Hoy conoceremos de primera mano las funciones de un auxiliar de enfermería responsable de recursos materiales.
Pregunta: Responsable de recursos materiales del Área Pediátrica del Hospital Universitario de Getafe; ¿por qué pediatría?
Respuesta: Llevo en pediatría desde octubre de 1998, fecha en la que llegué a este hospital con plaza en propiedad. Venía de un centro de Atención Primaria, recién convertido en consultorio donde ayudaba a mis compañeras enfermeras en la consulta del Niño Sano; posteriormente, la Dirección de Enfermería me ofreció incorporarme a la Unidad Neonatal.
P: ¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería y, en tu caso, responsable de recursos?
R: En 2006, me ofrecieron la posibilidad de dedicarme a la gestión de almacenes y farmacia del Área Pediátrica. Al principio, puede parecer un trabajo menos atractivo, en comparación con la actividad asistencial en una Unidad de Intensivos Neonatales y con un volumen de ocupación más que aceptable. Sin embargo, y tras pasar por el equipo de 8 supervisoras, mis funciones como auxiliar de enfermería han cambiado totalmente: cada una de esas supervisoras han delegado, cada vez más, en mi. Me he convertido en la profesional con más antigüedad en el despacho.
A mis compañeras supervisoras les gusta presentarme como «la supervisora de los recursos materiales». Me encargo de todo lo relacionado con los almacenes y farmacia de los tres servicios del área (Urgencias de Pediatría, Neonatos y Planta de Hospitalización de Pediatría). Tareas como supervisión y mantenimiento de aparatajes, revisión, colocación, limpieza (con ayuda de las compañeras de la unidad) y organización y pacto de los productos nuevos y botiquines.
«Como TCAE he convertido en la profesional con más antigüedad en el despacho.»
Otro apartado del que me ocupo son los gastos y consumos de todo el área, controlando que se cumplan los objetivos marcados por la cartera de servicios: superviso las rotaciones de las alimentaciones infantiles que se consumen en el área, junto con el Jefe de Servicio y el Responsable del Almacén.
En definitiva, toda aquella necesidad que requiera, en un momento dado, una supervisora, un celador, un profesional de mantenimiento, una TCAE o cualquier otro compañero. Por otro lado, no olvido mi faceta de asistencial, me sigue enganchando y, en algunas ocasiones también ayudo.
P: Comprometida también con la formación, organizas talleres «improvisados» en los que enseña el montaje y funcionamiento a compañeros, así como cursos de lactancia al niño grave. ¿Te gusta esa faceta más formativa?
R: Me he convertido en una «Experta en aparataje», porque mis compañeros siempre recurren a mí si tienen algún problema de uso, montaje o funcionamiento. A base de montar, explicar y enseñar lo que yo sé, acabo dando una formación improvisada sobre esos aparatos en cualquier momento y sitio que necesiten.
Esta situación me ha, casi obligado, a que al comprar un aparato nuevo, me siento en la obligación de aprender el funcionamiento y servir de enlace a mis compañeros. Definitivamente, la formación es una faceta que me gusta, me siento cómoda y creo que tengo la paciencia necesaria.
«Mis compañeros siempre recurren a mí si tienen algún problema como TCAE»
Es necesario, además, realizar recordatorios ya que a muchos compañeros de especialidades se les olvidan los conceptos con el paso del tiempo. Por ejemplo, la pediatría es un servicio muy dispar según la época del año en la que nos encontremos, con inviernos muy complicados y con grandes necesidades de aparatajes como altos flujos, cpap y bipap.
P: Aparte de realizar las funciones de un auxiliar de enfermería también eres miembro de la Comisión de Lactancia Materna Mixta, ¿cómo está siendo tu experiencia?
R: En el ámbito de la Lactancia Materna también llevo trabajando desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que estaba en Atención Primaria. Ahora, además de ser miembro de la Comisión Mixta y Secretaria de la Comisión del Hospital, soy formadora de formadores por la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) y llevamos dando cursos de formación sobre lactancia desde el año 2007. Está siendo una experiencia bonita, aunque es muy difícil cambiar algunos mitos que, incluso los profesionales tenemos priorizados como buenos. Es un tema al que dedicarle tiempo y trabajo, las madres deben decidir qué es lo que quieren y algunos de los profesionales aún nos creemos que, la última palabra, la tenemos nosotros.
P: ¿Sientes que las funciones de un auxiliar de enfermería están reconocidas y apoyados por el Sistema Nacional de Salud?
R: Definitivamente, no. Las funciones de un auxiliar de enfermería no se reconocen, ni se nos apoya, ni el Sistema Nacional de Salud, ni algunos compañeros ni, desde luego, tampoco los pacientes. El TCAE es el profesional más cercano al paciente, el que va a saber cómo se encuentra ese paciente y el que va a estar el primero en esas necesidades básicas que una persona, por sí misma, no puede hacer, como el aseo, la comida, movilidad, ir al baño, etc… Quizás, por ayudar en esa faceta tan íntima, el paciente tiene menos apego al perfil de TCAE o se sienten cómodos. Parece que, ese apoyo, no sea una acción que les ayude en su mejoría o bienestar, cuando es un pilar principal para ello.
«Las funciones de un auxiliar de enfermería no se reconocen.»
Durante muchos años, las actividades que cualquier otro estamento se negaba a realizar, ha recaído sobre nosotros, convirtiéndonos en un «cajón de sastre»: servimos para todo pero nadie nos reconoce nuestro valía.
P: ¿Qué le dirías a un TCAE que acaba de empezar su trayectoria profesional?
R: La profesión que ha elegido es muy bonita. Puede hacer muchísimas tareas y funciones y con autonomía para desarrollarse como profesional de la enfermería. Les diría que no dejen de formarse nunca.
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para técnicos auxiliares de enfermería certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.