Hoy entrevistamos a Ana Belén Rebolledo Poves, Técnico Sanitario Superior en Anatomía Patológica. Ana Belén participó en la Mesa de expertos titulada «Autorretrato: formación continuada e investigación» del III Congreso Técnicos Superiores Sanitarios.
Pregunta: ¿Crees que existe una estructura de formación continuada que dé respuesta a las necesidades de los Técnicos Sanitarios Superiores?
Respuesta: Si que existen plataformas y empresas que responden a nuestras necesidades formativas pero, indudablemente, podrían mejorarse y, de esta forma, estar más capacitados y formados para nuevos retos. Contamos con una formación básica de muy alta calidad, pero en el día a día hay nuevas modificaciones y actualizaciones, tanto en equipos como en investigación.
P: Las actividades formativas que existen para los Técnicos Sanitarios Superiores, ¿forman parte de un motor formativo propio?
R: La mayoría de los cursos son impartidos por enfermeras o médicos; pero es cierto que desde hace unos años, somos los propios técnicos los que enseñamos a compañeros. Por ejemplo, el pasado año me ofrecieron una formación específica para mis compañeros, así como, también, para los docentes de los cursos. Ahí está la clave: que las personas que enseñan a nuestros compañeros se apoyen en nosotros, los técnicos de mayor experiencia.
P: ¿Existe una oferta de foros adecuados donde un Técnico Sanitario Superior pueda exponer y presentar sus innovaciones y desarrollos?
R: A día de hoy, existen varios foros donde compartir la experiencia de los compañeros. Creo que cada vez más, dentro de los congresos multidisciplinares, se desarrollan talleres más concretos; por ejemplo, es importante hablar de biología molecular en las diferentes unidades de investigación, laboratorio, anatomía patológica o radiodiagnóstico. Con estos talleres recibimos información general además de formación para los especialistas de cada servicio. Por otro lado, no nos olvidemos de los congresos internacionales: no cerremos fronteras, avancemos.
P: Hablemos de investigación, ¿hemos evolucionado en los últimos años?
R: Hoy en día es necesario valorar el trabajo realizado en los equipos de investigación. Por ejemplo, en el caso de la crisis sanitaria del Coronavirus, el papel de los Técnicos Sanitarios Superiores, junto con los facultativos, ha sido clave para el conocimiento del virus. Aunque es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer ya que muchos compañeros no trabajan en investigación debido a la falta de formación y acceso a los proyectos. Es muy importante que los propios profesionales, así como sus centros de trabajos, destinen tiempo para la formación y la investigación.
P: Práctica basada en la evidencia, ¿existe una sensibilidad en el colectivo o trabajamos en base a la costumbre y la tradición?
R: Aún nos basamos en la tradición y la costumbre, ya que cuando intentamos innovar, nos encontramos trabas y dificultades.
Ver entrevista completa
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.