Jorge Arenas
Presidente del Consejo de Terapia Ocupacional
¿En qué consiste la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una profesión sanitaria recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias. Utiliza de forma terapéutica las ocupaciones, que no son otra cosa que las actividades cotidianas que pueda realizar una persona en su día a día. Al igual que la fisioterapia usa los medios físicos para intervenir sobre las patologías, nosotros usamos las ocupaciones.
Es lo que uno hace cognitivamente a la hora de nacer. A nivel cultural no es lo mismo la ceremonia del té en Japón, que tomarse una caña en España. Cada una de las actividades tiene unas connotaciones que pueden ser potencialmente utilizadas con un fin terapéutico. Aunque suena sencillo, no lo es. Es un conocimiento transversal con muchas facetas y muy personalizado, porque tiene un significado único para cada individuo. Puede ser para una persona, un grupo o incluso una población. Esa es la base de la terapia ocupacional.
¿Cómo surge la terapia ocupacional?
Los orígenes de actividades similares se remontan a la época de los egipcios. Pero a terapia ocupacional como disciplina en el mundo moderno lleva existiendo 100 años. Es una cosa muy implicada en la realidad de la humanidad. En España llevamos desde la década de los 60. La Organización Mundial de la Salud hizo un estudio en Europa y detectó que la terapia ocupacional no se daba aquí. Entonces delegó en una experta cubana, Mercedes Ávila, para que abriera la primera escuela de terapia ocupacional en la década de los 60. De ahí salieron los primeros terapeutas ocupacionales. Estamos hablando de una época en la que el tratamiento estaba muy basado en la rehabilitación física, aunque los orígenes de la terapia ocupacional tienen más que ver con la salud mental.
¿Cómo ha sido el grado de expansión de la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una disciplina muy holística que interviene en toda clase de poblaciones y problemas. Surgió de las grandes instituciones en la década de los 60. Había una prestación sanitaria muy hospitalcéntrica y la terapia ocupacional siguió esa perspectiva. Se crearon grandes grupos de terapia ocupacional en el Hospital de la Paz y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. De ahí ha ido pasando un poco de una visión hospitalocéntrica a una visión más comunitaria. Una intervención sanitaria está muy bien para recuperar el potencial de la persona pero nosotros nos enfocamos en los entornos naturales de las personas.
¿Los terapeutas ocupacionales llegáis a intervenir en los mismos domicilios?
Unas de las competencias de los terapeutas es el entrenamiento en el uso de las actividades cotidianas en lugares determinados. Somos los encargados de poder ayudar a la locomoción de los pacientes con productos de apoyo. No tiene mucho sentido entrenar a alguien en un pasillo de un hospital, si luego en su casa tiene un suelo distinto con el que se pueda confundir. Por eso el terapeuta ocupacional es el que se encarga de realizar todas esas adaptaciones y ese entrenamiento en la autonomía para el desplazamiento.
¿En el entorno de salud mental cuáles son vuestras competencias?
El punto de partida es el mismo, desarrollar la autonomía de las personas al máximo. Tenemos que hacer un acompañamiento para que la persona descubra su propio nivel de capacidad. Tiene que aceptar un desafío que le permita crecer en esa competencia y ese acompañamiento de los entornos naturales. Precisamente para que venza esas barreras, quizás no físicas pero sí mentales, que ella misma o la propia sociedad le ha impuesto.
Ese proceso de descubrimiento de la propia competencia interna tiene que ver con lo que una considera interesante o significativo. Hay modelos de prácticas que tienen que ver mucho con eso. El ejemplo más extremo es una persona con una depresión endógena que no quiere salir de casa. El problema principal no es que falte la competencia física o cognitiva. Sabe dónde está la tienda, tiene un dominio perfecto del euro y el cambio, pero su motivación está increíblemente lesionada. No se siente con la necesidad de salir de casa. El fallo no está a nivel de órgano. Está a nivel de descubrimiento de la propia competencia.
Por eso digo que estamos ligados a personas. En esta crisis del coronavirus, algo que hemos hecho los colegios de terapia ocupacional, ha sido elaborar una guía para sobrellevar el confinamiento, porque la sociedad ha visto seccionada su vida de un dia para otro y eso puede tener un impacto gravísimo para la salud de las personas. Todo ese tipo de circunstancias es lo que llamamos equilibrio ocupacional, el cual ha sido atacado en estas fechas. La gente ha tenido que acostumbrarse durante 3 meses a hacer las cosas de un modo diferente de cómo las hacía. Y aún ahora, estamos moviéndonos en un entorno completamente nuevo. Esa nueva normalidad, es un eufemismo que a míi particularmente no me gusta, porque es una anormalidad. No hay nada de normal.
¿Qué reto tenéis dentro de la terapia ocupacional?
Nosotros estamos trabajando en geriatría, nuestros compañeros han trabajado mucho esta pandemia. Tenemos compañeros que se han llegado a confinar en su residencia durante 3 meses en la pandemia. Por eso decía que aparte de los campos en los que ya estamos, a los terapeutas ocupacionales nos gustaría avanzar en dos campos: en atención primaria y en el campo de la educación, porque en el campo de la educación entendemos que los profesionales sanitarios tenemos un papel importante.
SI te interesa formarte sobre la temática expuesta en la entrevista, aquí te ofrecemos nuestros mejores cursos:
Curso de Enfermería Online sobre “Comunicación y empatía en el entorno sanitario”. Este curso de enfermería certificado te ayudará a comprender la importancia de desarrollar profesionalmente habilidades de comunicación y el papel de la empatía como herramienta fundamental en la humanización del cuidado, y en la mejora de la calidad asistencial.
Curso de Enfermería Online sobre “Educación para la salud”. Este curso de enfermería certificado te dará a conocer el papel transversal que juega la educación para la salud en la atención integral del paciente, realizando un amplio recorrido por las técnicas y metodología de la misma. Además, analizarán la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación para la salud y el papel del cuidador principal.