El papel de la enfermería donación y trasplantes
Entrevista a Esteban Molano Álvarez
Enfermero coordinador la ONT
Petra Moreno, directora de cursos FNN, presenta esta entrevista a Esteban Molano Álvarez, que nos hablará sobre el papel de la enfermería en la donación y trasplantes.
Para esta entrevista contamos con Esteban Molano Álvarez, profesional de la enfermería de reconocido prestigio con una dilatada trayectoria dentro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde, actualmente, ejerce como enfermero coordinador. Además, Esteban forma parte de ese grupo exclusivo de 44 profesionales de la enfermería que gestionan y coordinan el operativo de trasplantes y donaciones a nivel nacional.
En la entrevista que hoy publicamos, Esteban nos expone el papel de la enfermería en la donación y trasplantes.
“Lo verdaderamente importante no es la organización en sí, sino la red de coordinación de trasplantes que tenemos en España.”
Respecto a la organización, Esteban nos cuenta que el papel de la enfermería en la donación es esencial. Destaca que dentro de esa red de coordinadores de trasplantes, un 40% está compuesto por profesionales de la enfermería, cuya labor es fundamental a la hora de coordinar trasplantes.
Esta organización ha sido tomada como modelo por diversos países a raíz de conseguir un prestigio y un importante valor en el sector sanitario.
¿Qué es la Organización Nacional de Trasplantes y cuál es su desempeño?
Desde el punto de vista funcional y administrativa, la Organización Nacional de Trasplante (ONT) es una organización territorial que depende del Ministerio de Sanidad. Está formada por unas 30 profesionales de la enfermería, entre las que se encuentran una directora general y un equipo clínico, técnico y administrativo.
La labor principal de la ONT es coordinar a nivel nacional todos los trasplantes y todas las donaciones que se producen en el país. Se encarga de dar equidad a toda la red de organización de trasplantes, con unos criterios clínicos, sobre todo de urgencia, y unos criterios territoriales. Una vez revisados estos criterios, lo que hace es distribuir los órganos entre todos los equipos de trasplantes de forma justa según lo pactado entre todos los equipos que participan en la red.
También son asesores en toda la actividad de donación y trasplantes; son profesionales de la enfermería que dan docencia, y que se dedican a recopilar datos que transportan al exterior para mejorar la actividad. Además exportan el modelo organizativo y la forma de llevarlo a cabo.
¿Qué papel juega la enfermería dentro de todo este entramado?
Esteban nos cuenta que cuando comenzó la ONT hace 30 años, el director, el Doctor Rafael Matesanz eligió a 5 enfermeras para poner en marcha la ONT. A partir de ahí, fue creciendo, pasando de estar en cifras bajas de donaciones y trasplantes hasta subir y llegar a ser líderes mundiales de trasplantes.
Rafael Matesanz fue un líder muy claro eligiendo enfermeras para este tipo de causas. ¿Por qué? Principalmente, el papel de la enfermería en la donación pasa por coordinar procesos de trasplantes y donaciones, a lo que dedican el 70% de las horas. La función de una enfermera de coordinación de trasplantes es valorar al donante una vez avisa que quiere hacer una donación.
En todos los hospitales hay un coordinador, que casi siempre es una enfermera, cuya misión es organizar la logística intrahospitalaria. Este profesional de la enfermería es el motivo de por qué es tan importante el papel de la enfermería en la donación. El proceso es el siguiente: el coordinador detecta al donante, se lo transmite a la ONT una vez que la familia accede a la donación y, finalmente, provee de su descripción y de las pruebas realizadas para así valorar qué órganos pueden ser donados y, posteriormente, distribuidos.
El papel de la enfermería es fundamental en un sector donde una milésima de segundo es clave para ganar o perder una batalla. Por tanto, el liderazgo será una aptitud esencial en estos profesioanles. Por eso, FNN pone a vuestra disposición el curso de enfermería online “Liderazgo en el entorno sanitario”. Este curso de enfermería certificado te dotará de los conocimientos necesarios para analizar los elementos clave para alcanzar el liderazgo en las organizaciones sanitarias.
“Se le da prioridad a la urgencia 0. Si hay una urgencia en Asturias y un donante en Sevilla, ese sería la prioridad.”
Una vez distribuido se trabaja en la logística, en hacerlo en el menor tiempo posible. Se necesitan equipos para recoger y entregar en otros hospitales donde hacen falta. De nuevo el papel de la enfermería en la donación es clave, pues son estos profesionales los encargados de toda la logística y la valoración. Es un proceso meticuloso y cuidadoso, y que cuenta con muchas medidas de seguridad a todos los niveles. Los profesionales de la enfermería tienen que asegurar que el órgano llega en máxima calidad y seguridad, y en el menor tiempo posible para ser trasplantado. Por todos estos motivos, Esteban reitera que el papel de la enfermería en la donación se antoja esencial.
En la primera valoración se evalúan los posibles riesgos y los antecedentes del paciente: antecedentes tumorales, pruebas serológicas… Se piden pruebas de HTLV, además de, por supuesto, las pruebas del Covid-19. No se puede perder ningún tipo de dato que pueda ser importante en el proceso.
En este sentido y manteniendo el compromiso que FNN tiene con el sector sanitario, ponemos a vuestra disposición el curso de enfermería online sobre “Principales urgencias y situaciones de riesgo vital”. En este curso de enfermería certificado aprenderás a conocer la valoración y el manejo de las situaciones de riesgo que se producen en las urgencias y emergencias que tienes que sobrellevar como profesional de la enfermería.
Esteban nos comenta que el papel de la enfermería en la donación lo conforman profesionales muy completos, pues realizan tareas de lo más variadas: valoraciones clínicas de los órganos, hasta gestionar equipos, tiempos, material, logística…
“El profesional de la enfermería es ideal para este puesto, no debería haber otro.”
El papel de la enfermería en la donación es de absoluto liderazgo en este proceso de coordinación a todos los niveles y con el tiempo en contra. Hay que valorar, por ejemplo, los tiempos de isquemia de un corazón.
¿Cómo trabajan los profesionales de la enfermería con esa presión?
Esteban viene de una unidad de cuidados intensivos, de trauma y emergencias del Hospital 12 de Octubre, por lo que esta acostumbrado al estrés. En este sentido, el papel de la enfermería en la donación se antoja un poco agobiantes, pues hay ocasiones que se acumulan los donantes a la par que hay muchos operativos, lo que obliga a los profesionales de la enfermería a pensar en ambos y planificar las acciones: llega un vuelo, otro vuelo, llega un donante, hay que valorar otro…
“Hay que aprender a priorizar, se pasan muchas horas coordinando, incluso 24 horas.”
¿Cómo ha impactado el Covid-19 en la actividad de donación y trasplantes? Ha habido muchos fallecidos en este tiempo, ¿eso se ha traducido en mayor número de donaciones y trasplantes o se paró totalmente la actividad?
“A final de 2019 teníamos la cifra más alta de donaciones de toda la historia del país, llegando a 49 donantes por millón de población.”
Reseñar que, EE.UU, el segundo país en donaciones, está en torno a 34 donantes por millón de población; por tanto, estamos en cifras récord de donación y trasplantes.
En cifras, la pandemia ha afectado de la siguiente manera: en enero, pasamos de 16.3 trasplantes de media al dia a 18.6 a finales de mes. Respecto a donantes, tenían unos 8.4 donantes de media al día a mediados de mes. Cuando se empieza a oír a hablar del Covid-19 y de la pandemia, las cifras empezaron a bajar, llegando a situarse en cifras catastróficas de 0-3 trasplantes diarios, cifras que con la desescalada volvieron a subir, llegando a situarse al fin del estado de alarma con 15 trasplantes medios al día, unos 6 donantes al día de media.
Actualmente ha afectado a tres niveles:
- A nivel de donantes: las UVI, que son las mayores proveedoras de donantes, estaban ocupadas por pacientes del Covid-19, lo que provocaba la ausencia de donantes.
- En cuanto a receptores: los equipos de trasplantes no querían trasplantar porque a los receptores había que practicarles inmunosupresión.
- A nivel de profesionales: los profesionales de la enfermería y sanitarios en general estaban dedicados a luchar contra la pandemia.
Esto supuso que muchos días no se produciesen donaciones lo que derivó en que los programas de trasplantes se cerrasen. Sin embargo, hay que agradecer el papel de la enfermería en la donación los días en los que sí ha habido donantes: la solidaridad en España no ha parado, llegando a convertirse en algo extraño cuando una familia dice que no a una donación, ahí no importa clase social, raza, situación… En ese momento tan duro es fundamental el papel de la enfermería y del coordinador, que tiene que ir a la familia y hablarle de la donación. A veces, esto se convierte en un alivio para la familia, porque ven que la muerte no ha sido inútil, sino que va a promover más vida. Es una especie de consuelo.
Para ser capaces de trabajar con las familias en esta situación, hay que tener una sensibilidad y una empatía que llegue a humanizar la situación, a que vean que lo que ha ocurrido puede no ser el final, y por ello, desde FNN ponemos a vuestra disposición el curso de enfermería online “Comunicación y empatía en el entorno sanitario”. Este curso de enfermería certificado en el que aprenderás que la empatía es la herramienta fundamental en la humanización del cuidado y en la mejora de la calidad asistencial. Por otra parte ofertamos el curso de enfermería online “Comunicación en el entorno sanitaria”. Este curso de enfermería certificado te dotará de conocimientos sobre comunicación terapéutica, así como el papel de la empatía en la misma.
¿Los órganos de un paciente fallecido de Covid-19 son trasplantables?
No, una de las pruebas que hacemos ahora es que el PCR sea negativo para poder ser donante. Es más, hay equipos que piden pruebas más completas; por ejemplo los trasplantados pulmonares, para los que no vale la prueba común, sino que se necesitan pruebas complementarias para valorar que no haya imágenes compatibles con la Covid-19.
“Lo principal de todo el proceso es que haya la mayor seguridad posible.”
Es imposible tener seguridad al 100% en todos los procesos biológicos, sanitarios y médicos, pero hay que intentar garantizar lo máximo posible en seguridad cuando se hace un trasplante, sobre todo porque vamos a tener un receptor inmunosuprimido; cualquier cosa que se le pueda transmitir de un donante a un receptor es mucho más grave.
En este sentido y buscando aumentar la formación de los profesionales de la enfermería en materias de seguridad, FNN pone a vuestro alcance el curso de enfermería online “Principios de la seguridad del paciente”. Con este curso de enfermería certificado profundizarás en los principales conceptos relacionados con la seguridad del paciente.
¿Y en el momento actual? Hay una especie de plan estratégico con unas medidas adicionales para garantizar la seguridad y las garantías de este proceso.
“Aún no estamos en la normalidad, por lo que los profesionales de la enfermería de la ONT hemos añadido un requisito para donantes y receptores, la PCR negativa, lo que da lugar a que los procesos se alarguen mucho más, tardando incluso hasta 4 horas en salir”
Con lo cual cuando llaman a un receptor para que se le trasplante un órgano tienen que tener la seguridad de que ese receptor tiene PCR negativo y, para ello, tienen que esperar un período de tiempo determinado, lo que hace más complejo este proceso.
Luego a nivel general se está trabajando desde el principio con las coordinaciones autonómicas de trasplantes junto con los coordinadores hospitalarios. Se ha trabajado en dar recomendaciones para que el impacto de la Covid-19 sea el menor posible, sobretodo a nivel técnico. Ahora hay un plan estratégico para volver a reforzar con seguridad todo lo que representa la donación en nuestro país. Es algo que se está desarrollando ahora.
Desde el primer momento, el papel de la enfermería en la donación ha sido clave para enfrentar el problema, pues ha permitido tomar medidas en esta materia. Este es otro de los éxitos de la donación, que enfrenta todo con rapidez.
“Los ciudadanos y los profesionales sanitarios pueden estar tranquilos, la ONT está dando sostén a esta actividad tan vital y tan importante. Trabajamos para garantizar la seguridad de todos en estos momentos de pandemia.”
En la ONT son 14 profesionales de la enfermería que se dedican, además de a coordinar, a otras tareas, como son la donación del vivo. Hay que resaltar que el papel de la enfermería en la donación es variopinto y amplio, resaltando los profesionales de la enfermería pertenecientes a la UCI, que posibilitan que se puedan trasplantar órganos. En cada proceso de trasplante trabajan unas 140 personas, desde gente de aeropuertos, militares…, gente que ayuda de manera altruista.
A nivel de reconocimiento
“La ONT levanta admiración no solo en el personal sanitario, sino en la ciudadanía.»
Esteban se despide y lo hace orgulloso del papel de la enfermería en la donación y de pertenecer a este colectivo que tanto ha ayudado en estos momentos de pandemia. Desea que tras el reconocimiento social, ahora pueda llegar a nivel laboral donde solo les falta ser parte importante en la toma de decisiones.