Cuando nos disponemos a redactar un texto, hay veces que nos apoyamos en afirmaciones que no hemos desarrollado nosotros, sino que han sido fruto del conocimiento de otra persona. En estos casos, siempre debemos citar correctamente de qué lugar hemos obtenido dicho conocimiento e incluir referencias bibliográficas, puesto que de esta forma evitamos el plagio. Esta información puede ser utilizada para las propias aportaciones, pero siempre que se respete y se ponga en conocimiento de todos, quién es el autor intelectual de dicho conocimiento. Si no se hace de esta forma, de manera intencionada o no intencionada, se puede incurrir en plagio.
Hay distintos estilos que podemos seguir para elaborar y presentar las referencias bibliográficas, muchas veces condicionadas por la disciplina a la que nos dediquemos, y serán más o menos fáciles de llevar a cabo.
En definitiva, las citas van a permitir que quien lea un trabajo, amplíe conocimientos y recupere los documentos en los que te has basado para elaborarlo. La utilización de bibliografía correctamente citada, en términos intelectuales, no es entendido como desconocimiento, falta de interés o simplemente vaguería, sino que denota que la persona que ha realizado el trabajo se ha documentado y ampliado información sobre el tema del trabajo, con lo cual ha hecho una parte si cabe más amplia. Es más, hoy en día, casi nada de lo que trabajemos se entiende sin una búsqueda exhaustiva previa, para ver el estado actual del campo de conocimiento elegido. De esta forma, nos aseguramos de estar a la vanguardia del conocimiento, y tener un punto de partida sólida a la hora de conformar nuestra opinión.
Cómo incluir las referencias bibliográficas
Una cita es una referencia que va a ser relevante en el texto que estamos desarrollando, de forma que podamos identificar el documento de donde se ha extraído. Independientemente de donde hayamos extraído la información (artículo, revista, página web, película,…) tenemos que dar una serie de datos mínimos para que estos puedan ser identificados, y cada una de las formas de citar lo organizan de una manera. Así tendremos que tener en cuenta:
- Autor, título, fecha de publicación, etc.
- El orden en que deben aparecer estos elementos.
- Los signos de puntuación que hay que colocar entre ellos.
Formas de organizar las referencias biliográficas
- Norma ISO 690:2010 Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources: En España, AENOR ha publicado la versión en español en mayo de 2013: UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013. La norma ISO propone un marco general con una serie de recomendaciones para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos incluyendo monografías, series, diferentes tipos de contribuciones, materiales cartográficos, registros sonoros, fotografías y todo tipo de recursos electrónicos.
- APA: Creado en 1929 por la American Psychological Associationy utilizado en las áreas de psicología y ciencias sociales.
- CHICAGO: Se publicó por primera vez en 1903. Se usa principalmente en las áreas de historia, arte, literatura y ciencias sociales.
- MLA: Es el estilo de referencia de la Modern Language Association. Es utilizado en humanidades y artes.
- VANCOUVER: Es usado por las principales revistas de medicina, y se trata de un conjunto de reglas.
- HARVARD: Es un estilo genérico de normalización de citas, en el que la cita tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas tienen formato de listado ordenadas por autor y por año de publicación.
Cómo relacionar las citas dentro del texto
Además de cómo vamos a organizar las citas, en la redacción del documento podemos elegir entre tres sistemas para relacionar las citas dentro del texto, de esta forma podríamos utilizar:
- Sistema de nombre y fecha (Sistema Harvard):
Cita: en el texto de nuestro documento los elementos de la cita serán el nombre del autor y el año entre paréntesis.
Referencia: las referencias bibliográficas completas de los recursos citados en el texto se presentan en una lista ordenada alfabéticamente por apellido de autor personal o por la primera palabra de autor corporativo.
- Sistema numérico:
Cita: en la cita incluida en el texto del documento se utiliza una numeración consecutiva insertada en dicho texto mediante paréntesis, corchetes o subíndices. Si se repite la cita a un mismo recurso se indica el mismo número que en la primera cita.
Referencia: las referencias de los recursos citados en el texto aparecerán ordenados numéricamente conforme al orden anterior.
- Sistema de notas continuas:
Cita: Se insertan los números en cada nota de forma consecutiva. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se usará un número de nota para cada mención que da lugar a la cita.
Referencia: Se presentan las notas en su orden numérico. Si una nota se refiere a un recurso ya mencionado, bien se repite la referencia completa o bien se remite a la nota anterior en la que se menciona el mismo recurso.
La norma de Vancouver, la más utilizada en medicina
Los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas, más conocido como Normas de Vancouver, son un conjunto de normas para la presentación de artículos para su publicación en revistas médicas. Para la elaboración de las referencias bibliográficas siga los siguientes consejos:
- Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras. Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.
- Incluir sólo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes).
- Consultar los documentos completos; debe evitarse citar resúmenes. Si por un motivo muy justificado se cita un resumen, se debe especificar, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen].
- Los documentos que se citen deben ser actuales, salvo por motivos históricos o si no encontrásemos referencias actualizadas.
- Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM).
Con estos pequeños consejos, es fácil que nos acostumbremos a realizar correctamente las citas y referencias bibliográficas de nuestros trabajos. Así mismo, existen aplicaciones informáticas on line que nos facilitan la citación en estilo Vancouver independientemente del documento que se trate
Juan Vega Varea
Jefe de Estudios de CursosFnn
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.