Bolsas de trabajo
¡Muy buenas futuros/as enfermeros/as!
En esta entrada os venimos a hablar de algo que es indispensable saber si quieres trabajar en la sanidad pública: la bolsa de trabajo.
Es posible que hayas escuchado a tus enfermeras hablar sobre los méritos para la bolsa, o los cursos que tienen que hacer para ganar puntos, o incluso verlas recopilar su experiencia laboral del año para calcular según el baremo. Todo esto lo hacen para la bolsa de trabajo.
Antes de nada, necesitas saber algo importante, la sanidad pública está gestionada por las Comunidades Autónomas lo que hace que cada una de ellas tenga sus propias normas y convenios. En este post vamos a hablar de los aspectos comunes y generales de sus bolsas.
Empezamos por el principio, ¿Qué es la bolsa de empleo?
La bolsa de empleo es un sistema que utilizan las Comunidades Autónomas para contratar sanitarios que cubran bajas por enfermedad, vacaciones, acumulación de trabajo, licencias, etc. Es decir, un empleo temporal o interino. La duración de este trabajo depende del puesto que cubras, pudiendo ir desde un par de meses por las vacaciones o de años en caso de una incapacidad.
Existen 2 tipos de bolsas: las permanentes y las que se abren con motivo de alguna convocatoria o necesidad. Por norma general, las bolsas de trabajo permanentes se actualizan una vez al año.
¿Cómo funciona?
Las bolsas pueden estar gestionadas dentro de cada Comunidad Autónoma (CCAA) de diferente forma: A través del Servicio de Salud de la Comunidad correspondiente, a través de las Gerencias de Salud de Área o a través de los propios centros sanitarios donde se necesita una contratación.
A pesar de la gestión tan diferente, su funcionamiento es similar: Cuando se actualizan los listados de las bolsas aparece una relación de nuestros datos con nuestra puntuación ordenados de mayor a menor puntuación. Este orden es el que utilizan las bolsas para ofrecer los puestos de trabajo.
¿Y cómo puntuo?
La puntuación se calcula en base a un baremo que es específico de cada Comunidad Autónoma (puedes buscar en esta web qué y cuánto puntúa cada una específicamente) pero normalmente se valora la experiencia laboral y la formación acreditada. Además, si te has presentado a una oposición y no has conseguido plaza, te contará la nota del examen. Si no te has presentado, solo te contarán los méritos.
Te dejo un listado con los méritos más importantes que te pueden contar para el baremo:
- Expediente académico
- Tiempo trabajado en la sanidad pública (lo que más puntos da en experiencia laboral)
- Tiempo trabajado en la sanidad privada (consigues muchos menos puntos que en la pública)
- Tiempo trabajado en la sanidad concertado (puede dar los mismos puntos que la privada o unos pocos más, sin llegar a los de la pública)
- Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias
- Cursos acreditados por la Universidad
- Másters relacionados con la profesión
- Doctorados
- Publicaciones científicas en revistas, libros o webs sanitarias
- Otras titulaciones sanitarias
- Ponencias en Jornadas o Congresos
- Idiomas cooficiales en algunas Comunidades Autónoma: Por ejemplo en Cataluña el catalán y en Valencia el valenciano.
Hora de apuntarse
Dependiendo de la CCAA la bolsa se “abre” en un momento del año. Que se abra la bolsa significa que tú, como enfermera, puedes presentar los méritos para que te recalculen tu puntuación.
En la solicitud te pedirán que marques el tipo de jornada que quieres (parcial, completa o ambas) y aquellos lugares donde quieras trabajar. Es decir, si tú eres un enfermero de primaria en la solicitud a la bolsa debes poner que quieres trabajar en primaria para que no te ofrezcan contratos en hospitales, o viceversa. Además, también es importante que en ciudades grandes (como Madrid) pongas en qué centros estás dispuesto a trabajar para que no te ofrezcan trabajos en centros del norte, por ejemplo, si vives en el sur, no tienes vehículo propio y no puedes llegar.
Una vez cerrado el periodo para presentar los papeles, la bolsa se cerrará, se recalcularán las puntuaciones y se reordenará la bolsa. A partir de ese momento, pueden llamarte de bolsa para ofrecerte un contrato.
Condiciones de ese puesto
Una cosa que no hemos comentado hasta ahora es que la oferta de trabajo que te hace la bolsa se ajustará siempre a tu solicitud (centro de salud/hospital y zona geográfica donde trabajar), pero el puesto puede ser en cualquier servicio o especialidad. Es decir, puede ser que te llamen para trabajar en una planta o servicio que sea muy específico o en el que tú no tengas experiencia como una UCI, quirófano u oncología.
Si no quieres ese puesto de trabajo por ese, o por otro motivo, puedes rechazarlo pero, cuidado, rechazar un puesto de trabajo que te ofrece la bolsa conlleva una penalización. Esta sanción se basa en trasladarte al final de la bolsa y no llamarte en 1 año.
Datos extra
La recomendación principal de todo enfermero apuntado en bolsa es que te guardes el número de la bolsa en tu teléfono para que cuando te llamen, puedas identificarlo.
Te puedes dar de baja en la bolsa o llamar para que te pongan como no disponible si no vas a poder trabajar en un tiempo. De esta forma no te llamarán y no te penalizarán si no puedes aceptar el trabajo.
Hay casos específicos en los que no te penalizan si te llaman para trabajar y no te has dado de baja, estos son algunos:
- Estar en período de descanso maternal, adopción o permiso por paternidad.
- Estar en situación de incapacidad laboral
- Fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado
- Encontrarse trabajando mediante contrato o nombramiento en el momento de la notificación.
- Estar realizando estudios reglados, o cursos de perfeccionamiento en centros dependientes de alguna Administración Pública.
- Estar cooperando en emergencias humanitarias promovidas tanto por Organizaciones no Gubernamentales calificadas u Organismos Internacionales avalados por la AECID.
- Cuidado de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.
- Ser víctima de violencia de género, según plazos establecidos en el EBEP.
¿En qué comunidad te gustaría trabajar? ¿Hospital o centro de salud? Coméntanoslo por nuestras redes, ¡Estaré leyendo!