Compartimos una nueva entrevista de Foro FNN: Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.
Eva García Perea
Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid
Te resumimos los principales temas tratados en la entrevista, con las preguntas realizadas a Eva García Perea, en las que profundiza sobre las mejoras necesarias en el grado en enfermería.
¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional?
La vida te va llevando por diferentes lugares y nunca pensé que acabaría en la universidad. Hubo un momento de mi vida en que empecé a interesarme por el dolor e hice un máster y una tesis con esa temática. Había participado en el mundo académico y tuve la suerte de poder vincularme con la universidad. Empecé en la docencia porque es algo que puedo compaginar con la gestión.
En la actualidad imparto la asignatura de cuidados críticos y enfermería de la mujer en el grado en enfermería. Además, en nuestro máster tenemos investigación en poblaciones vulnerables y llevo la asignatura de cuidados de las mujeres. También participó en el máster de dolor y anestesia en la fundación Jiménez Díaz. Todo lo que hago es en el grado en enfermería.
Actualmente estamos alojados dentro de la facultad de medicina con mucha ilusión y ganas. Hay mucha escasez de profesores dentro del grado en enfermería. Urge tramitar las plazas de contratados vinculados, es algo que llevamos reivindicando desde hace tiempo. No tiene sentido que en una titulación de la salud estemos vinculados a los centros asistenciales. Enfermería tiene que tener contratos de profesores vinculados o llegará un momento en que tengamos problemas con las jubilaciones de los profesores. El tema de los contratos de los profesores vinculados tendría que estar entre las máximas prioridades. Si no hay profesores no podremos formar alumnos.
¿El número de plazas del grado en enfermería depende del número de profesores?
No, pero si aumentamos el número de estudiantes tenemos que hacer más grupos y, por tanto, más profesorado. Hay muchas cosas en el ámbito académico que mejorar, porque luego es una cadena. Si esto no se cuida es algo que va en detrimento de muchas otras cosas, incluida la asistencia. Además, necesitamos que los profesionales que formamos se queden en España, y para eso tenemos que revisar las condiciones.
«El grado en enfermería necesita más profesores»
¿Cual es el gran reto desde para el grado en enfermería?
Contratos de profesores vinculados, es muy sencillo. Enfermeras que estén trabajando en un hospital o en primaria, que tengan un día o dos a la semana que puedan venir a la universidad a impartir. Necesitan ayuda para que esto sea una realidad. Los gerentes se tienen que implicar y creer en este modelo. Si sus enfermeras están motivadas van a rendir mucho mejor. Y sabíamos que faltaban enfermeras. Ha tenido que venir una pandemia para demostrar esto
¿Cuál es la situación de las prácticas de enfermería en la actualidad?
No es fácil en general. Creo que este modelo está costando una adaptación a todos los niveles, porque en todas las casas tiene que haber un ordenador y eso no es fácil. Nosotros en el grado en enfermería teníamos montado un sistema de docencia en 48 horas. En una universidad fue difícil contar con unos servidores que pudieran dar estos servicios o usar plataformas como moodle en tiempo récord. El año pasado nos encontramos con la modalidad de hacer exámenes online. Después, empezar el año con una docencia semipresencial para los estudiantes de primero fue duro, porque no se conocían entre ellos, ni conocían al profesorado ni la institución. Es verdad que habían vivido la selectividad pero esto no es lo mismo, porque quieres conocer todo y te puedes desanimar porque no es lo que esperas. Yo lo que más echo en falta es el calor del aula, que en una pantalla no lo puedes tener.
Para los estudiantes de primer curso del grado en enfermería, la vida universitaria que se han encontrado es pobre. Me da pena en ese sentido. Los docentes y todas las personas hemos tenido mucho temor porque no podemos bajar la guardia. Para entrar en un aula tienes que respirar hondo y decir «cómo hemos llegado a esto». Yo sinceramente a mis alumnos los conozco por tener unos “ojos subrayados”. Si los veo sin mascarilla, no los reconozco.
«La vida universitaria que se han encontrado los estudiantes de primer curso es pobre»
Creo que ha quedado muy claro que las enfermeras estamos muy a la altura para cuidar a la población y que necesitamos mucho más, porque la sociedad lo merece. Me gustaría para el año que viene que dejáramos de hablar de futuribles. Como te dije al principio, necesitamos que la enfermería de práctica avanzada sea una realidad. Todos estos profesionales tienen un capital de formación descomunal que, si no lo empleamos, estaremos tirando la formación. La formación no se merece esto, se merece que se le cuide.
En cursos Fnn ofrecemos cursos tanto para estudiantes de enfermería como para personas que hayan finalizado sus estudios y estén trabajando como sanitarios. Si te interesa, puedes consultar nuestro catálogo completo de cursos de enfermería acreditados.