“UNA COPITA DE VENENO, POR FAVOR”
Una Novela que no te dejará indiferente
© José Luis Tobaruela González
Su autor, José Luis Tobaruela González (Madrid, 1965) es Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Geriatría y Director de Residencias y Centros de Servicios Sociales. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar como médico y director en Residencias de ancianos, aunque también lo ha hecho a nivel hospitalario y en Atención Primaria. Ahora destaca en su faceta literaria y debuta con su novela ‘Una copita de veneno, por favor’. Una novela ambientada en una Residencia de ancianos, con los propios Mayores como protagonistas, que por su temática puede resultar del interés de muchos de nuestros lectores. En este número de nuestra revista hemos querido hacerle algunas preguntas sobre su obra.
-¿Qué se va a encontrar el lector en su novela?
La obra es una novela de suspense donde el protagonista se entrega con todas sus energías a desvelar un misterio que mantendrá en vilo al lector a lo largo de la obra con continuos cambios de ritmo y un final sorprendente que no le dejará indiferente.
El texto captura desde el principio al lector con la personalidad de su protagonista principal, el nuevo residente e inspector de policía jubilado Pedro Fernández, un personaje amable y con una gran fuerza interior que cautiva al lector desde el principio. El ritmo lento inicial, construido con capítulos cortos y de fácil lectura, va dando paso, a medida que avanza la obra, a otros más largos y complejos en las que el lector, ya enganchado en el relato, busca ávidamente información sobre la vida y los sentimientos de los personajes que va conociendo a lo largo del texto.
No he querido renunciar a mi vocación docente en este libro y el lector podrá aprender mucho de cómo son, como piensan y como sienten nuestros mayores. Además conocerán cómo funcionan las residencias, se llevarán algunos consejos de salud y aprenderán algunas cosas interesantes relacionadas con la medicina y la geriatría asistiendo a un interesante debate sobre el final de la vida vista por el propio anciano.
-¿Qué es lo que más destacaría de su libro?
Sin duda alguna sus personajes. En esta novela están muchas de las personas que me han acompañado durante casi tres décadas de vida profesional, la mayor parte de ellas como médico especialista en Geriatría atendiendo a Personas Mayores en Residencias. Todas estas personas, ahora convertidas en personajes, me han permitido transmitir una parte de lo mucho que he aprendido de ellos durante este tiempo. Sus vidas, contextualizadas en el marco de una Residencia de Ancianos, me han ofrecido la oportunidad de reivindicar también la difícil y fantástica labor que llevan a cabo las personas que atienden a estos Mayores cada día.
Creo que el libro hace una buena descripción de los personajes, yendo mucho más allá de los rasgos físicos y abundando en los sentimientos y emociones, paseados en muchos de los casos, a través del último siglo de la historia reciente de nuestra España, que también aprovecho para recordar.
De fondo el libro plantea un tema de vital importancia, como es la muerte vista en primera persona por el anciano proponiendo un interesante debate sobre la toma de decisiones al final de la vida.
Personajes y escenarios quedan cosidos por una trama de suspense en la que un anciano, inspector de policía jubilado que ingresa en la residencia, inicia una carrera a contrarreloj para intentar esclarecer el origen de la muerte de algunos ancianos en fase terminal y evitar que se produzcan nuevos fallecimientos “sospechosos”.
– ¿A quién va dirigido?
Es un libro de fácil lectura que va a dirigido a todos los públicos, si bien puede tener lecturas y utilidades diferentes en cada tipo de lector.
Uno de los objetivos más importantes que me empujó a escribir este libro era poner en valor el papel de nuestros Mayores, no solo como valor histórico, reivindicando su papel en la construcción de nuestra Sociedad, sino también como valor actual en su papel de fuente de experiencia, imprescindible en la toma de decisiones para seguir abordando los nuevos retos presentes, basándose en el conocimiento consolidado a través del tiempo.
Después de tantos años defendiendo este papel en foros profesionales como médico geriatra, necesitaba hacer extensible este mensaje al público general, intentar llegar a todos aquellos que, inmersos en la moda del culto a lo nuevo, a lo joven, a las tendencias de vanguardia, nunca se sentarían para escuchar hablar de lo viejo, lo antiguo o lo “obsoleto”. Esta novela es una clara propuesta a todos ellos para que se sienten y conozcan a nuestros Mayores mientras disfrutan de un relato de suspense.
Otro de los grandes objetivos era desmitificar la imagen negativa de las Residencias de Ancianos que tiene la Sociedad. Esa imagen de aparcamiento de ancianos, cuando no de un centro cómplice en el abandono y trato inadecuado a sus residentes. La tarea era superar la imagen del antiguo asilo, que aún impregna las retinas de la mayoría, presentando la estructura y función de las modernas residencias atendidas por una plantilla multidisciplinar especializada en el manejo de los problemas de los Mayores. Un mensaje especialmente dirigido a aquellos familiares que, por miedo asociado a un complejo de culpabilidad de “abandonar” a su padre/madre en una Residencia, les siguen privando de la atención especializada que necesitan manteniendo una cariñosa, pero inadecuada, atención en sus domicilios.
Con respecto a los que ya conocen las Residencias, residentes, familiares y personal, la novela les permite reconocerse en alguna de sus líneas y profundizar aún más en el conocimiento de la residencia mientras disfrutan de un relato de suspense.
En relación con el personal de la residencia, el texto podría considerarse en alguno de sus apartados como “un manual de estilo”, un compendio de las buenas formas y la filosofía asistencial que debe enmarcar la atención diaria a nuestros mayores.
-¿Qué le ha inspirado para escribirlo?
Como comentaba más arriba la práctica diaria es la que me ha llevado la mano a la hora de escribir la novela. Sin reproducir nombres ni situaciones personales concretas, el libro tiene mucho de lo que he vivido profesional, y personalmente, en las diversas residencias de Personas Mayores en las que he trabajado.
Como dice en la sinopsis que el lector puede encontrar en la contraportada del libro, se trata de “ Un relato de intriga y misterio dentro de la vida diaria de cualquier residencia con personajes inventados, o no, y en la que cualquier parecido con la realidad…por algo será.”
El libro está repleto de frases “robadas” a los propios residentes y de anécdotas y relatos de vida de muchos de los Mayores que me han acompañado durante este tiempo. Una continúa e inagotable fuente de inspiración que inunda los sentidos e inflama de sentimientos y emociones de cualquiera que vive estas experiencias en primera persona y que en mi caso van unidas a la necesidad de compartirla con todos aquellos que no tienen el privilegio, del que yo disfruto, de poder vivirlo cada día. Una necesidad de compartir que va más allá de esta primera novela y que ya me tiene inmerso en el relato de una nueva entrega.
-¿Dónde se puede adquirir el libro?
«Una copita de veneno por favor» – José Luis Tobaruela González
Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web www.unacopitadeveneno.com . La mayor distribución se está llevando a cabo por internet con envío directo al domicilio, aunque también se puede adquirir en un número limitado de librerías en Madrid. Hay muchas Residencias que han mostrado interés en poder poner el libro a disposición de sus trabajadores, residentes y familiares y han contactado con nosotros (correo@unacopitadeveneno.com) para que les enviemos algunos ejemplares para poder ponerlos a la venta en su Centro. Acordamos con ellos dejarles un número de ejemplares en depósito sin cargo para abonarlos una vez los hayan vendido. Los comentarios que están llegando de los lectores me hacen mostrarme muy satisfecho y tener la sensación de que el objetivo de dar protagonismo a nuestros Mayores y a los profesionales que los atienden en residencias se ha cumplido. Dado que el 5% de los beneficios del libro lo donaré a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y la ayuda a los enfermos y sus familias, me siento especialmente satisfecho de quela buena acogida que está teniendo el libro pueda incrementar el importe de esta ayuda.
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.