El síndrome de estar quemado (burnout) o del trabajador desgastado hace referencia a aquellas personas que viven una situación de estrés continuado tal en el trabajo que les desmotiva e incapacita laboral y socialmente, provocando estrés crónico y agotamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente al ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado, en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Este trastorno se caracteriza por tres dimensiones: sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional; sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo; y reducción de la eficacia profesional.
El burnout es más frecuente en las mujeres, en personas sin pareja o con poco apoyo familiar, y durante los primeros años del ejercicio profesional. Este último dato puede explicar por qué el porcentaje de burnout es mayor en trabajadores jóvenes que en aquellos de más de 35 años.
Los síntomas más frecuentes son:
- Infartos de miocardio, en los casos más graves.
- Jaquecas diarias.
- Incapacitación permanente o absoluta.
- Falta de entusiasmo.
- Baja autoeficacia.
- Despersonalización hacia el trabajo.
- Intenso agotamiento.
- Tristeza.
- Indiferencia hacia los demás.
- Desestimarnos a nosotros mismos.
- Sentimiento de insatisfacción continua.
- Pensamientos negativos.
Profesional sanitario
Los profesionales de salud, tanto en atención primaria como especializada, son uno de los colectivos que más sufren este trastorno laboral, ya que se trata de un mal que hace más mella en aquellos puestos y profesiones que tienen trato directo con otras personas y en los que existe una gran carga emocional. Y es que, según datos de un estudio realiza recientemente, el 37% de los médicos españoles afirma sufrir este síndrome en contraposición con sus colegas alemanes que se sitúan en el 26%.
Y es que el mismo estudio arroja cifras también sobre los Médicos Internos Residentes (MIR), afirmando que casi el 40% sufren este síndrome y señalan su excesivo agotamiento para realizar sus funciones correctamente durante su fase de residencia.
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.