Salidas profesionales de enfermería
¡Hola de nuevo futuro/a enfermero/a! Una vez más venimos a hablar sobre qué pasa al terminar la universidad, qué opciones tenemos para desarrollarnos profesionalmente como enfermeras, y justamente hoy venimos a hablar de Salidas profesionales.
Las salidas profesionales son todas aquellas opciones que, como graduados en enfermería, podemos elegir para nuestro futuro profesional, ya sea solo con el título o teniendo que estudiar algo más. Como la enfermería es tan diversa y tenemos tantas opciones, os las he dividido en 5 grandes grupos para que sea un poco más sencillo.
- Ámbito asistencial
Aunque es la salida profesional más conocida, se puede desarrollar en multitud de lugares, no todos ellos tan conocidos.- Hospitales públicos o privados, Clínicas y Centros de atención primaria: Ya sea como enfermera generalista solo con el título universitario, o como especialista después de hacer el EIR.
- Centros sociosanitarios públicos o privados: Como residencias, centros de día, centros de atención a personas con discapacidades, centros de ocupación, etc.
- Enfermería escolar: Actualmente solo es necesario tener el grado para poder trabajar como enfermera en los colegios.
- Enfermería militar dentro de las Fuerzas Armadas: Si eres civil, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder participar en el concurso-oposición que evalúa a los aspirantes y los clasifica para completar las plazas.
- Servicios penitenciarios: Para trabajar en centros penitenciarios es necesario superar una oposición pública.
- Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.
- Gestión y administración
Las enfermeras podemos ser gestoras de multitud de espacios. En ocasiones, como en el ámbito asistencial y el docente, será necesario estar en posesión de un posgrado (Máster/EIR/Doctorado) para poder optar a ser gestor.- Asistencial: Gestores de salud en todos los espacios donde podamos desarrollar el ámbito asistencial.
- Docente: Directores/es de departamento, Decanos/as, Rectores/as etc.
- Institucional: Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Diputaciones…
- Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.
- Docencia
La docencia es uno de los grandes pilares en la enfermería, ya que es esencial que sean enfermeras las que enseñen cómo cuidar, y así seguir desarrollando la ciencia del cuidado.
Se puede desarrollar la docencia en múltiples lugares, en algunos será necesario estar en posesión de un doctorado (como en la universidad) para poder optar a puestos fijos o ascender en ellos, o un máster en educación (como en los centros de Formación Profesional) y en otros solo será necesario el título de graduado.- Universidad: En el Grado de Enfermería, cursos de postgrado y másteres universitarios.
- Ciclos formativos de Grado Medio y Superior que pertenezcan a la rama de salud.
- Formación continuada para profesionales de la Salud.
- Otros cursos de formación profesional: Cursos de Mediación Intercultural en el ámbito Sanitario, Formación de agentes de salud a la comunidad, cursos de Cuidadores/as de personas con dependencia, etc.
- Educación sanitaria a personas y comunidades.
- Formación de nuevos profesionales mientras desarrollas el ámbito asistencial: Formación del estudiante en prácticas en los hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, etc.
- Ámbito de la investigación
Quizá el más desconocido junto con la gestión, pero uno de los más necesarios.
La enfermería es una ciencia que continúa desarrollándose y evolucionando diariamente gracias a todas aquellas personas que trabajan en la investigación en:- Hospitales e instituciones asistenciales Públicos o Privados.
- Escuelas Universitarias de Enfermería, Facultades, Institutos de Ciencias de la Salud, Centros Docentes, etc.
- Instituciones: Ministerio, Consejería, Ayuntamientos, Agencias de Salud, Laboratorios y cualquier institución que realice investigación.
- Emprendimiento: Como ya hemos visto, la enfermera puede ser gestora de numerosos lugares, pero también podemos ser gestores de nuestros propios proyectos. Te dejo algunos ejemplos de enfermeras emprendedoras:
- Pedro Soriano: Es enfermero, pero también es el presidente de la asociación #FFPaciente, es creador del juego “La última enfermera” y además, es divulgador de enfermería en redes sociales.
- Héctor Castiñeira: Más conocido como Enfermera Saturada. Es un enfermero asistencial todavía en activo que decidió plasmar en libros su día a día en el hospital y compartirlo con el mundo.
- Ana Pol: Más conocida como Enfermera en Apuros. Ana no solo realiza divulgación en redes sociales sobre enfermería, si no que creó su propia marca para comercializar productos de uso habitual por las enfermeras con su diseño personal.
- Alberto Rando y Petra Moreno: Ambos son enfermeros con mucha experiencia en la gestión que decidieron comenzar en el camino del emprendimiento y crearon CursosFNN.
Ya sea montando tu propia empresa, asociación, marca, personaje o trabajando en redes sociales en divulgación, el emprendimiento es una salida profesional perfecta para una enfermera.
Como has visto, hay multitud de opciones donde trabajar cuando terminas la carrera universitaria. Es una de las cosas bonitas de la enfermería, es tan amplia que seguro que encuentras trabajar en aquello que te hace feliz, y si no lo encuentras ¡créalo!
¿Te hemos descubierto alguna salida profesional que no sabías? ¿Hay alguna que te llame la atención o de la que quieras saber más? Cuéntanoslo en comentarios o por redes sociales, ¡estaré leyendo!