Salidas formativa: especialización
Seguro que una de las primeras preguntas que te has hecho es si vas a ponerte a trabajar nada más acabar o vas a aprovechar ahora que tienes rutina de estudio para seguir formándote, así que hoy empezamos por contarte una de las salidas formativas que tiene la enfermería: la especialización.
La enfermería permite especializarse a través del programa Enfermero Interno Residente o EIR (como es más conocido). Este programa consta de 2 años de formación práctica, en una Unidad Docente, tutorizadas por otras enfermeras especialistas en el área que elijas, consiguiendo los conocimientos, habilidades y actitudes en esa especialidad. Es como alargar tus prácticas universitarias en un área concreta que te interesa, pero siendo ya enfermera, y cobrando esas prácticas.
A la especialidad se accede mediante un examen que se realiza 1 vez al año. En ese examen se evalúan conocimientos generales de la profesión y todos los aspirantes, independientemente de la especialidad que quieran, hacen el mismo examen, el mismo día y a la misma hora, pero en diferentes ciudades de España. Una vez que se tengan las notas, se elige la especialidad por orden de puntuación.
Y te estarás preguntando: ¿Qué especialidades hay? ¿De qué va cada una de ellas?
Ahora mismo te lo cuento. En el Real Decreto 450/2005 se reconocen siete especialidades:
- Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
Actualmente es un cajón “basura” que incluye desde cuidados quirúrgicos, enfermería militar, UCI o urgencias.
Su temario es demasiado amplio y aún no han conseguido regularlo por lo que, aunque está reconocida, no se puede estudiar. - Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Quizá si te digo “Matrona” sepas de qué especialidad hablamos.
Las matronas se encargan de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de las mujeres, además son las encargadas de diagnosticar, controlar y asistir en el embarazo, parto y puerperio; y de atender al recién nacido en sus primeros 28 días de vida.
Puedes encontrar matronas tanto en Atención Especializada (hospital o centros que dependen de este) como en Atención Primaria (Centros de salud, familia, ayuda a domicilio, etc.). - Enfermería Pediátrica.
La enfermería pediátrica se encarga de la asistencia y el cuidado integral del recién nacido, del niño/a y del adolescente, sano o con alguna patología. Este cuidado se puede realizar de forma autónoma o de forma multidisciplinar con otras profesiones u otras enfermeras especialistas.
La enfermería pediátrica la podemos encontrar tanto en la Atención Especializada (plantas de pediatría, UCI neonatal) como en Atención Primaria (La enfermería pediátrica es la encargada de desarrollar el programa del niño sano, entre lo que se encuentra el calendario vacunal) - Enfermería de Salud Mental
La enfermería de Salud Mental es, como su nombre indica, la encargada de proporcionar unos cuidados de enfermería especializados en salud mental en los distintos niveles de atención sanitaria.
Podemos encontrar enfermeras de salud mental en plantas de hospitalización total o parcial, en centros especializados en cuidado de la salud mental, en instituciones sociales, centros de atención primaria y/o centros destinados a la rehabilitación de patologías relacionadas con la salud mental. - Enfermería del Trabajo
Esta especialización se centra en asegurar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, teniendo en cuenta el entorno, puesto de trabajo y las características individuales del trabajador.
Las podremos encontrar principalmente en los servicios de prevención de riesgos laborales y/o en los servicios sanitarios de las empresas (y en todos los servicios derivados o relacionados con estos) - Enfermería Geriátrica
Es una especialidad cada vez más demandada ya que se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población.
Una enfermera especialista en geriatría es la encargada de prestar atención y cuidados específicos a la población anciana, lo que incluye colaborar con lo distintos niveles del sistema socio-sanitario para que se utilicen bien los recursos y así garantizar la mejor calidad de vida para la población anciana.
La enfermería geriátrica, por ende, se puede desarrollar en todos los niveles del sistema nacional de salud, desde la atención especializada en las plantas de hospitalización y/o urgencias, hasta atención primaria en los centros de salud o en las residencias y centros de día. - Enfermería Familiar y Comunitaria
Es una especialidad que requiere de un trabajo multidisciplinar continuo y una visión holística, ya que no solo se responsabiliza de la persona, también de su entorno y contexto socio-cultural.
Es la encargada de los diferentes aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el individuo y la comunidad, identificando necesidades y proporcionando los cuidados necesarios. Además, es la responsable por excelencia de las patologías crónicas, así como de los cuidados en personas discapacitadas, con riesgo de enfermar y/o de fragilidad.
El lugar clave donde vamos a encontrar a este tipo de enfermeras es la consulta de enfermería en los centros de salud de atención primaria, pero también podemos encontrarlas en los servicios de urgencias de atención primaria y en las ambulancias que acuden a las urgencias de primaria en pueblos sin centro de salud.
Y ahora que ya sabes qué es el programa del Enfermero Interno Residente y qué opciones de especialidad tienes para elegir, ¿Te planteas elegir una?
No te preocupes si no te ha llamado ninguna la atención, ¡en los siguientes posts te iré contando qué más opciones tienes!