Hoy entrevistamos a Eva Pilar López García, enfermera de atención primaria en el Servicio Sanitario de Castilla y León, Doctorando en Educación para la Salud y docente de CursosFnn Responsable del Área de Enfermería Comunitaria.
La alerta por nuevos casos de sarampión y la vacunación de determinados grupos de población, ha abierto de nuevo el debate de la importancia de las vacunas; charlamos con Eva Pilar sobre qué es el sarampión y las causas de esta alerta.
Pregunta: ¿Por qué se ha producido un rebrote del Sarampión en España?
Respuesta: Cabe mencionar que en los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados son los más altos en cualquier año desde 2016. El problema es la falta de vacunación. Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación. Esto resulta de las desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas greográficas y entre los grupos de edad.
P: ¿Quién debe vacunarse del sarampión?
R: En primer lugar, cabe destacar, que debe de investigarse los antecedentes de padecimiento de la enfermedad y recabarse la documentación sobre vacunaciones anteriores. Se recuerda que la constancia documental de vacunación, tanto de origen español como extranjero, se debe considerar sinónimo de vacunación. Asimismo, si la persona ha recibido una dosis de vacuna frente al sarampión o triple vírica se debe de completar la pauta pero no reiniciarla.
El Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas establece que en adultos se aplicarán pautas correctoras en función del año de nacimiento. Se recomimenda la vacunación con dos dosis de triple vírica, con un intervalo entre dosis de al menos cuatro semanas, a las personas nacidad en España a partir de 1970 que no hayan padecido la enfermedad y no tengan historia de vacunación con dos dosis.
P: ¿Es grave esta enfermedad?
R: El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o al varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenzan la vida del paciente.
Actualmente, se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan estratégico para la eliminación del sarampión y rubeola en España, que sustituirá al hasta ahora vigente, Plan Nacional de Eliminación del Sarampión de 2001, que podrá modificarse o no las indicaciones y estrategias.
P: ¿Cuál es el papel de la enfermería en la vacunación?
R: Uno de los papeles fundamentales del profesional de enfermería es la captación desde Atención Primaria de los pacientes no vacunados, para ello, es especialmente importante revisar el estado vacunal tanto en niños como en adultos de familias con dificultades de acceso al sistema sanitario, ya que han sido los que han protagonizado los últimos casos de sarampión, en concreto en la Comunidad de Castilla y León 6 en el 2017 y 4 en 2018, tras un periodo libre de casos entre los años 2013-2016.
También es de vital importancia la comunicación urgente de cualquier sospecha de sarampión al Sistema de Alertas Epidemiológicas.
P: Existen grupos críticos con las vacunas; ¿cuáles son los mayores malentendidos que tenemos acerca de la inmunización?
R:Las razones por las cuales las personas no se vacunan varían significativamente entre las comunidades y los países, señala la OMS. Los motivos van desde la falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, conflictos y desplazamientos a la información errónea sobre las vacunas o poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.
P: Para finalizar, ¿por qué son tan importantes las vacunas?
R: Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).
Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo.
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.