En esta nueva entrevista de Foro Fnn, Diego Ayuso nos habla del plan de vacunación del Covid 19 en España.
Diego Ayuso
Secretario General del Consejo General de Enfermería.
¿Cuál es el estado actual de vacunación del Covid en España?
A nivel nacional lo único que se ha concertado es el número de vacunas y cómo se iba a hacer la distribución. Las primeras vacunas del Covid que llegaron fueron las de Pfizer (4.500.000 unidades) y ya tenemos el segundo bloque, el de las vacunas de Moderna (600.000 unidades). En breve habrá más, como la de Alemania, y se va incrementando el número de vacunas para la población. Como disponemos de unos 5.000.000 de dosis y son 2 dosis por persona, hay aproximadamente vacunas para 2.500.000 personas.
En cuanto a los grupos, primero van las residencias de mayores, porque son la población más vulnerable, siendo los más afectados durante la primera ola. El segundo grupo son profesionales sanitarios de primera línea. El tercer grupo son los profesionales que no están en estas líneas asistenciales pero son muy relevantes para su trabajo. El cuarto grupo son los que puedan tener un cierto nivel de dependencia. Hay que recordar que la vacuna no está autorizada para menores de 16 años, ya que los niños son los que menos la están sufriendo.
¿Qué ritmo está tomando la vacunación del Covid?
En esta ocasión se ha vuelto a demostrar que no tenemos un Sistema Nacional de Salud único. Como estrategia de vacunación debimos hacer una planificación global en lugar de una por cada comunidad autónoma. Por este motivo, hay diferentes ritmos de vacunación en cada territorio.
Por parte de los profesionales sanitarios no va a haber problema puesto que se pueden incorporar enfermeros de otras áreas. La implicación de los enfermeros es total y absoluta. Todos los profesionales se están vacunando en sus hospitales y centros respectivos, por tanto son recursos adicionales.
¿En las residencias quién vacuna? ¿El propio personal?
La estrategia depende de cada comunidad autónoma, ese es el problema. Se tendría que haber hecho una logística clara. No ha sido así a nivel nacional y por eso hay un ritmo diferente de vacunación en cada territorio.
Los últimos datos de vacunación son que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (al 100% y 81% respectivamente) son las que mejor ritmo de vacunación están teniendo. Luego, a nivel de comunidades autónomas, las que más están vacunando son la Comunidad Valenciana con un 77% y Asturias con un 72%.
«Como estrategia de vacunación debimos hacer una planificación»
¿Cuando hablamos de esos porcentajes es sobre grupo de población?
Es un porcentaje en función del número de vacunas administradas. A la cola está Madrid, con solo un 33% frente a lo suministrado. Todo esto debido a que la estrategia de vacunación del Covid no ha sido igual en todos los territorios. Si se hubiera establecido una logística clara desde los lugares donde se están almacenando las vacunas a los diferentes centros donde se tiene que realizar esa administración, el proceso hubiera sido más favorable.
¿Podría decirse que falta organización y que no faltan profesionales de enfermería?
Exactamente, así lo estamos trasladando desde el Consejo General de Enfermería a los diferentes medios. No es un problema de falta de enfermeras, ni de formación de las enfermeras. No solo es el hecho de administrar una vacuna, sino hacer las recomendaciones, hacer una pequeña entrevista, hacer un buen registro, volcar esa información a la historia clínica del paciente y estar atentos a las posibles complicaciones, que son escasas.
En el calendario, ¿Dónde estamos en el proceso de vacunación?
Se han establecido 16 grupos. Después de los primeros, que hemos comentado anteriormente, van las fuerzas de seguridad del estado, todas las personas que hacen esa labor en la difusión de alimentos y personas que trabajan en comercios. También pacientes crónicos, que pueden sumar un riesgo importante. De momento no hay vacunas para niños, y es que el virus se ha cebado sobre todo con los adultos. Hubiera sido dramático para nuestros hijos si hubiera tenido más efecto en ellos.
«No es un problema de falta de enfermeras, ni de formación»
Como enfermero, resalto la importancia de concienciar, tenemos que ser ejemplo para la ciudadanía. Debemos ser los primeros en vacunar, dar el mensaje de que es imprescindible que nos vacunemos. El riesgo de la vacuna es mínimo y el estar protegido es la única manera que nos va a hacer salir de esto. Sobre todo es eso: dar seguridad y confianza.
En Fnn queremos ofrecerte los mejores cursos en enfermería. Si te interesa la temática de la entrevista y deseas formarte en vacunación, puedes consultar nuestro curso sobre actualización en vacunas e inmunizaciones.