Entrevista con Rafael Campos Arévalo, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz.
Siguiendo el ciclo de Punto de encuentro con líderes sanitarios del Foro CursosFNN, en esta ocasión tenemos con nosotros a Rafael Campos Arévalo, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz.
Tras el caluroso recibimiento al equipo de FNN por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y su presidente, Rafael Campos Arévalo, nos ponemos en situación con la historia que hay detrás del prestigioso Colegio.
Historia
Detrás de ese «Excelentísimo» que acompaña al Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, se encuentra una famosa explosión que hubo en Cádiz en el año 1947. En aquellos tiempos, todo el que se prestara parecía poco para poder ayudar y atender a heridos, familiares y fallecidos. En esa ocasión, estuvieron entonces todos los médicos posibles, practicantes, farmacéuticos…
Como reconocimiento, dos meses más tarde, el Gobierno consideró otorgarles la gran cruz y con ello llevando implícito cambiar el «Ilustrísimo» por «Excelentísimo».
¿Cualidades de un Presidente?
Para D. Rafael Campos Arévalo, tras 17 años siendo Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, las principales cualidades que ha de tener alguien de este puesto son que hay que saber y entender la profesión para poder ir «amándola» poco a poco, hay que saber rodearse de buena gente y crear tu mismo ese ambiente, y por supuesto poner por delante los interés que reclama la propia profesión.
El Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, recalca cuales son los momentos mas mágicos que ha podido vivir en la profesión. Siente que no solo en los momentos buenos hay que saber estar, sino en los más difíciles agradece el equipo que hay detrás y como consiguiente, lo valora.
¿Cómo es el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz?
Considera que, al «haber poco hecho» en el Colegio, es mucho más fácil comenzar a pensar, realizar y ejecutar un proyecto.
Tuvieron la suerte de apostar por una gestión del Colegio participativa, ya que pusieron en marcha mecanismos que quería la gente a nivel de formación, que tipo de formación necesita y cual es la que más demandan. Y a día de hoy, continúan con ello.
¿Qué hay después de la carrera de Enfermería?
El Colegio, está muy presente en el acompañamiento de todos los alumnos de Enfermería, para poder explicarles y ayudarles a decidir más allá de terminar la carrera. No solo se otorgan premios a los alumnos con los mejores expedientes académicos, sino que a todos se le brinda la ayuda de conocer el que, como, cuando y donde desempeñar sus funciones y las labores aprendidas.
Para ir concluyendo, D. Rafael Campos Arévalo, si pudiera pedir un deseo, sería que «algún día los enfermeros y enfermeras hiciéramos piña, y nos centráramos lo que nos interesa como profesión y ser consciente de la importancia que tenemos en la sociedad»
¿Queréis descubrir todos los datos tan interesantes que esconde la entrevista a D. Rafael Campos Arévalo, así como muchos otros mensajes que transmite?
Pulsa el PLAY y disfruta de este encuentro.