Entrevista con Eloy Villalba Ballesteros, Director Gerente en SAMU061IB.
Siguiendo el ciclo de encuentros con líderes sanitarios del Foro FNN, nos complace presentarles la entrevista con Eloy Villalba Ballesteros, Director Gerente en SAMU061IB.
Para esta entrevista, nos desplazamos hasta Palma de Mallorca.
D. Eloy es el director gerente de las urgencias y emergencias de las Islas Baleares.
D. Eloy nos cuenta como los pilares del servicio de urgencias y emergencias han cambiado desde la pandemia. Antes, el 70% de los casos eran emergencias, mientras que actualmente este porcentaje ronda el 18%. Ahora hay más casos de cronicidad, lo que ha modificado el enfoque del servicio y ha dado más protagonismo a la enfermería. Anteriormente, el enfoque principal era la emergencia; ahora se atiende una variedad de asistencias.
La situación actual de la enfermería en el ámbito de urgencias y emergencias ha evolucionado significativamente. La figura clásica de la enfermera en una UVI móvil está en plena transformación. Se ha incorporado el triaje telefónico, el asesoramiento en casos de emergencia, y el soporte vital avanzado gestionado por enfermería. La legislación ha permitido que, debido al cambio en la demanda, la enfermería esté avanzando en todos los ámbitos de gestión. Hoy en día, las enfermeras ya toman decisiones a nivel de gerencia.
En cuanto al futuro de la especialidad D. Eloy considera que es posible que en unos años sea una realidad consolidada, ya que la labor de la enfermera de urgencias y emergencias es muy específica y esencial. La enfermería de práctica avanzada tiene un desarrollo propio, con protocolos propios, lo que abre un nuevo abanico existencial y aporta un valor añadido al proceso asistencial.
Para concluir D. Eloy destaca que para que la enfermería de urgencias siga desarrollándose, es fundamental que las enfermeras sean conscientes de su relevancia, desarrollen proyectos genuinos basados en sus demandas asistenciales, e investiguen.
Conoce todos los detalles dándole a PLAY y disfruta de este encuentro.