Fernando Prados Roa
Viceconsejero de Humanización
1.- ¿Por qué humanizar?
Porque entendemos que la medicina no es solo aplicar procedimientos para lograr la curación, es tratar a la persona en toda su extensión.
Como decía el Dr. Elosegui “El día en que se encontraron un hombre que sufría y otro que le escucho con cariño, nació la medicina.”
2.- ¿Cuáles son los objetivos de una Sanidad humanizada?
Promover un ambiente amable con una comunicación comprensible y empática en nuestro trato con las personas ante la enfermedad.
Tener en cuenta sus sensaciones, sentimientos y necesidades en esa situación de vulnerabilidad y fragilidad
3.- ¿La Sanidad madrileña cumple con la humanización?
La sanidad madrileña, en su búsqueda de la excelencia, ha arrancado acciones estratégicas para trabajar en todos los ámbitos de la Asistencia Sanitaria a través del despliegue de Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, sentando las bases de un trabajo continuado en el tiempo.
4.- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Sanidad madrileña en este ámbito?
Los profesionales altamente cualificados como agentes del cambio y una línea de cultura en la que se promueven acciones encaminadas a una medicina más cercana y amable. Ya existen muchas iniciativas de humanización en los diferentes niveles asistenciales por parte de los profesionales aportando valor a las personas.
5.- Sus prioridades desde la Viceconsejería son…
Trabajar para que cualquier paciente de nuestra comunidad se sienta único, seguro, tratado con respeto y orgulloso de su sistema sanitario.
6.- Se puede ser buen profesional sanitario viendo al paciente como un número?
Los ciudadanos reclaman ser mirados como personas, no como enfermedades, números, síntomas….No podemos olvidarnos que la medicina no solo es hacer diagnósticos y aplicar tratamientos, debemos ser conscientes de lo que sienten nuestros pacientes y actuar en consecuencia sobre lo que tiene y lo que siente.
7.- ¿Cómo sería el profesional sanitario perfecto?
Con el conocimiento científico-técnico y con la capacidad de empatía, trabajo en equipo y sobre todo con ética, compromiso, motivación, generosidad y pasión.
8.- Humanizar para el paciente, ¿pero CON el paciente? ¿Qué papel juegan los pacientes, asociaciones… en el programa de Humanización?
Un papel único, las necesidades se han preguntando y recogido de los pacientes, familiares, asociaciones de pacientes, profesionales, atendiendo sus sugerencias y necesidades para confeccionar el Plan de Humanización 2016 /2020.
Cada día el ciudadano es más protagonista de su salud. Vamos hacia un sistema más participativo paciente/profesional.
9.- ¿Humanizar cura?
La proximidad, el sentirse visible, reconocido, escuchado, no juzgado, con sentimiento de seguridad y en un entorno de confianza permite al paciente tener mejores resultados en salud.
Cuando logramos esa confianza paciente /profesional sanitario se logran mayores índices de curación.