Pilar Marqués
Vicerrectora del Campus Universitario de Ponferrada
¿Cómo llegaste a estudiar enfermería?
Para llegar hasta donde estamos no sólo cuenta nuestra mochila personal, sino mucha gente que nos ha ayudado. Después de estudiar enfermería en Santiago de Compostela, empecé a trabajar en el hospital Camino de Santiago y paralelamente, como soy una persona muy creativa, trabajé de comercial en una multinacional de diseño de moda en Ponferrada. Es algo que he podido compaginar con la profesión. De hecho, hemos desarrollado desfiles con los trajes históricos de la enfermería.
Después de estudiar enfermería comencé en puestos de gestión en las unidades de cuidados intensivos. Posteriormente fui supervisora en las unidades de nefrología y siempre estuve vinculada a los temas de investigación y de docencia en cualquiera de los hospitales que he estado. Cogí una plaza en el hospital de Lanzarote y a partir de ahí desarrollé aspectos de docencia. La vida académica me entusiasmaba, pero para hacer el doctorado tuve que hacer como otras compañeras, llevar a cabo otras titulaciones. Como mis temas de docencia estaban relacionados con la gestión acabé haciendo mi doctorado en organización de empresas en la universidad de León, en la que llevo ahora 20 años.
¿Cómo es el día a día de un vicerrector?
El Vicerrectorado de la Universidad de León es muy transversal. Tengo que trabajar de forma paralela con mis compañeros. Aquí abordo temas de infraestructura en el tema de la COVID: tuvimos que abrir edificios y estuve trabajando mucho como potenciar los diferentes aspectos como captación de fondos para ser un imán para diferentes empresas. También potenciamos las ingenierías y las ciencias de la salud en forma conjunta. No solo es estudiar enfermería, también están todas la iniciativas para reactivar la vida universitaria, como el tema del voluntariado y mejorar el aspecto de nuestro campus.
«Estudiar enfermería es algo que he compaginado con otras actividades»
¿Cómo es estudiar enfermería a nivel emocional durante esta época?
Bueno yo soy positiva porque a nivel personal no me tomaba demasiado en serio este contexto. Pensaba que iba a ser a corto plazo sin más trascendencia y creo que nos está haciendo aprender. Nuestros estudiantes se están adaptando, porque tienen unas herramientas que nosotros no tenemos. Las tecnologías les están ayudando mucho. Evidentemente no es lo que esperaban porque querían finalizar de otra forma.
Hay un grupo de voluntariado covid para que se apoyen mutuamente. Se ayudan a nivel de soporte emocional. No solo para estudiar enfermería, para hacer la compra o incluso para tomar un café virtual.
En cuanto a la investigación en cuidados para los estudiantes de enfermería no me atrevo a decirte un sí rotundo pero que cada vez se interesan más. Para nosotros estudiar enfermería es importante, pero lo es también enganchar a nuestros estudiantes a la investigación. Tiene que ser algo transversal, que te hace ser más crítico.
¿Qué líneas de investigación tienes en vuestro grupo?
Pues Salbis es un grupo de investigación que nació de la nada. Hace 5 años incorporamos a los ingenieros. Ha sido un hallazgo porque nos comprendemos perfectamente. La creatividad que nosotros tenemos la materializan en hechos de una forma muy contundente y muy gráfica. Esa practicidad se está haciendo con nuestra forma de ser. Nuestro enfoque es investigar en el bienestar tras y no tanto en la enfermedad, ya que no podemos competir con otros equipos. Nuestra línea está más enfocada a lo familiar, a la inteligencia emocional y sobre todo a las redes y eso nos ha dado muchísimo. El nombre viene de salud, bienestar, ingeniería y sostenibilidad.
«Estudiar enfermería es importante, pero lo es también enganchar a nuestros estudiantes a la investigación«
¿Qué grandes retos tenéis?
El reto académico es mirar a la enfermera que está en la práctica real y ver hacia dónde van sus roles en el día a día y adaptarnos. El mundo está cambiando y la tecnología ha venido para quedarse. Tiene que ser una manera para mejorar el cuidado y el bienestar de la ciudadanía.
En esa línea, tenemos que reorientar nuestros planes como algo intuitivo y abrir nuevos escenarios después de estudiar enfermería, no solo en el mundo sanitario sino en el mundo comercial, en el mundo del marketing digital. Pensar en cómo serán las enfermeras para las nuevas generaciones. La generación Z y la generación alfa van a consumir de manera distintas y nosotros nos tenemos que influir en sus hábitos.
El mensaje es que están siendo muy valientes, ya que la forma de dar un servicio a las personas, nos retorna mucho más de lo que damos.
En Fnn te ofrecemos un amplio catálogo de cursos online para que puedas ampliar tu formación en enfermería: