La pandemia de la covid-19 puso en evidencia la importancia de la enfermería geriátrica y la falta enfermeras geriátricas en centros sanitarios y residencias de mayores.
Incluso la SEEGG (Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica) ha alertado sobre la sustitución de enfermeras por técnicos de nueva formación por falta de profesionales especializados en geriatría.
Pero la covid-19 no hizo más que acelerar la necesidad inmediata de enfermeras geriátricas, ya que el envejecimiento de la población en España ha ido haciendo cada vez más necesarias las especialización en enfermería geriátrica entre los profesionales sanitarios.
¿Has pensado especializarte como enfermera geriátrica? En esta publicación te explicamos todos los detalles que debes saber sobre la especialidad en enfermería geriátrica.
- ¿Qué es la enfermería geriátrica?
- Funciones de la enfermera geriátrica
- ¿Qué estudiar para tener la especialidad de enfermería geriátrica?
- ¿Dónde puedo trabajar como enfermero geriátrico?
¿Qué es la enfermería geriátrica?
Resumiendo, podemos definir la enfermería geriátrica como la rama de la enfermería que está especializada en el cuidado de personas mayores de 65 años.
Pero las enfermeras geriátricas no solamente trabajan con las personas mayor de 65 años que necesitan atenciones, también lo hacen con su familia y la comunidad, con el objetivo de conseguir un envejecimiento con la mayor calidad de vida posible.
La especialidad en enfermería geriátrica incluye tanto la rama de medicina, que sería la geriatría, como la rama de ciencia, que sería la gerontología. El conjunto de ambas crean la especialidad más social de todas las que componen la enfermería.
La enfermera geriátrica acompaña a los pacientes en momentos de su vida en los que no son o no se sienten autónomos, por lo que la dependencia que tienen de la enfermera es mucho mayor que en otras especialidades de enfermería.
Funciones de la enfermera geriátrica
La principal función de la enfermera geriátrica es proporcionar una atención individualizada de calidad a la persona mayor que asiste.
Dentro de esta atención debe saber valorar las necesidades de atención, priorizar entre ellas y fomentar la autonomía del paciente en la medida de sus posibilidades.
En función del centro de trabajo en el que realice su trabajo, la enfermera geriátrica es responsable de desarrollar actividades que promocionen la salud y la prevención de enfermedades en los pacientes.
También será su responsabilidad, cuando así lo requiera su posición, la de liderar al equipo de enfermería destinado al área geriátrica.
Como cualquier enfermera, la enfermera geriátrica debe asumir la responsabilidad de la toma de decisiones y comportamientos siempre velando por el interés de la salud del paciente.
¿Qué estudiar para tener la especialidad de enfermería geriátrica?
Para tener la especialidad en enfermería geriátrica es necesario haber cursado previamente la diplomatura o el grado en enfermería.
Una vez finalizados estos estudios la única forma de conseguir el título en la especialidad es presentándote a la prueba de Enfermera Interna Residente (EIR) en la especialidad de enfermería geriátrica que o vía ordinaria.
Las plazas de formación por especialidades suelen publicarse todos los años, y esta formación tiene una duración de 2 años. La publicación de la convocatoria la realiza el Ministerio de Sanidad.
Para esta prueba te recomendamos que te prepares bien, ya que suelen tener cierto grado de dificultad.
Como el número de enfermeras con la especialidad en enfermería geriátrica no es muy elevado en España, son muchos los centros de trabajo en los que enfermeras sin la especialización cubren estas posiciones.
Si es tu caso o te gustaría optar a una de estas plazas, te recomendamos que realices formación en enfermería geriátrica.
También puedes realizar formación relacionada con las tareas que desempeña una enfermera geriátrica en su día a día dependiendo del centro de trabajo en el que se encuentre. Consulta nuestro catálogo de másters y expertos de enfermería.
¿Dónde puedo trabajar como enfermero geriátrico?
En España existe una gran demanda de enfermeros geriátricos, que no se puede cubrir con enfermeros especializados en la rama debido a la falta de profesionales con dicha especialidad.
Estos son algunos de los trabajos que en los que pueden trabajar las enfermeras y enfermeros geriátricos:
- Asistencia geriátrica a domicilio: para acompañar a personas mayores necesitadas de atención en su residencia.
- Centros sanitarios: atendiendo como enfermera especializada a las personas mayores que lo necesiten y acudan al mismo
- Hospitalización a domicilio: alternativa asistencial para realizar en la vivienda del paciente los mismos procedimientos que se llevan a cabo en el hospital.
- Hospitales de día geriátricos: a los que acuden los ancianos con necesidad de recibir un tratamiento regresando después a su domicilio.
- Unidades de hospitalización geriátricas: área hospitalaria especializada en la atención de ancianos frágiles.
- Unidades de cuidados paliativos: para prestar atención a pacientes en situación terminal.
- Unidades de recuperación funcional: en las que se trata a pacientes que necesitan rehabilitación y cuidados que no pueden recibir en su domicilio.
- Residencias de mayores: institución en la que se requieren cuidados geriátricos especializados para sus residentes.
Si te interesa formarte como enfermera geriátrica recuerda que en CursosFNN somos expertos en cursos de enfermería acreditados.
Consulta nuestros catálogo completo de cursos especializados en enfermería geriátrica y contacta con nosotros si tienes alguna duda sobre nuestra formación online para profesionales sanitarios.