¿Sabes qué son las competencias profesionales? Son las habilidades que ha desarrollado un profesional a lo largo de su experiencia profesional. Es decir, la destreza realizando tu trabajo como enfermera que has ido perfeccionando cada día gracias a tu experiencia.
Con el objetivo de que estas habilidades alcanzadas en el ámbito profesional sean reconocidas oficialmente, se realizan convocatorias para que los profesionales puedan acreditarlas.
Si deseas acreditar tu experiencia, una vez evaluadas y validadas tus competencias profesionales en enfermería, podrás solicitar un certificado de profesionalidad. Este certificado tiene validez a nivel nacional y te ayudará a mejorar tu empleabilidad.
¿Sabes cómo acreditar tus competencias profesionales en enfermería? Te contamos todo lo que debes saber sobre este procedimiento.
- ¿Qué es la acreditación de competencias profesionales?
- ¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?
- ¿Cuáles son los requisitos para la acreditación de competencias profesionales de enfermería?
- ¿Cómo acreditar las competencias profesionales de enfermería?
- Mejora tu empleabilidad como enfermera
¿Qué es la acreditación de competencias profesionales?
La acreditación de competencias profesionales es un proceso voluntario que permite a las enfermeras certificar oficialmente las capacidades que ha desarrollado durante el ejercicio de su profesión.
Si consigues esta certificación podrás probar en toda España, es una acreditación válida a nivel nacional, que tienes experiencia como enfermera y que esta experiencia ha sido evaluada y certificada oficialmente.
Tomando como referencia el perfil del profesional de enfermería que expone en su web el Consejo General de Enfermería de España estas son las capacidades que debe reunir una enfermera:
- Capacidad de organización: saber planificarse el tiempo y el trabajo ante la aparición de contratiempos o complicaciones en los pacientes.
- Responsabilidad: la enfermera es responsable de la salud de los pacientes que están a su cargo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales: para ser enfermera es necesarios tener un carácter agradable y abierto, ya que la relación interpersonal se suele dar en situaciones delicadas.
- Empatía: los profesionales sanitarios deben saber captar las emociones de los pacientes para conectar con ellos.
¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?
El procedimiento de acreditación de competencias profesionales consiste en evaluar las competencias profesionales del candidato para posteriormente acreditarlas oficialmente con el objetivo de que éste pueda probar las destrezas adquiridas en su experiencia laboral.
La evaluación de las competencias profesionales, tal y como indica el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2020, se hace mediante procedimientos y metodologías que aseguran la validez, objetividad, fiabilidad y rigor técnico de la evaluación.
En cada convocatoria se forma una Comisión de Evaluación responsable de analizar y valorar el dossier de competencias de la enfermera. Este dossier es un documento en el que se incluye la trayectoria profesional y formativa de la enfermera. Normalmente se compone del curriculum vitae y las evidencias que prueben su trayectoria.
La acreditación oficial de las competencias profesionales de enfermería tiene validez para todo el Estado español, por lo que independientemente de la Comunidad Autónoma que lo acredite, el certificado obtenido es válido en todo el país.
¿Cuáles son los requisitos para la acreditación de competencias profesionales de enfermería?
Los requisitos para el reconocimiento de competencias profesionales de enfermería son los siguientes:
- Nacionalidad: es necesario tener nacionalidad española o, en su defecto, el certificado de ciudadanía comunitaria. También es posible obtener la acreditación si se posee una autorización de residencia o trabajo en el momento en que se cursa la solicitud.
- Edad: las competencias profesionales de una enfermera tienen acreditación de Nivel II, por lo que es necesario haber cumplido los 20 años de edad para solicitarlas. Las acreditaciones de competencias profesionales se diferencian de las de nivel I porque requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación de procesos.
- Experiencia Laboral: es necesario demostrar al menos 3 años de experiencia laboral como enfermera, con un mínimo de 2.000 horas de trabajo en los últimos 10 años previos a la convocatoria. La experiencia laboral probada debe ser de las competencias profesionales que se quieren acreditar.
¿Cómo acreditar las competencias profesionales de enfermería?
El procedimiento de acreditación de las competencias profesionales de enfermería es responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que periódicamente publican convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales.
Si quieres estar informado de las convocatorias de tu comunidad puedes hacer en la página del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, que incluye un buscador de convocatorias de acreditación profesionales de sanidad por Comunidad Autónoma e incluso te permite configurar una alarma para recibir notificaciones de nuevas convocatorias en tu correo electrónico.
Mejora tu empleabilidad como enfermera
Si quieres mejorar tu empleabilidad como enfermera, además de la certificación de las competencias profesionales, te recomendamos realizar formación específica de tu categoría profesional que te permita aumentar y reciclar tus conocimientos.
En CursosFNN podemos ayudarte con nuestros cursos de formación online, de los que nos preocupamos por ampliar para que cubran las necesidades de la mayoría de profesionales sanitarios.
En el ámbito de la enfermería, ponemos a tu disposición cursos online de especialidades en enfermería, donde puedes encontrar cursos acreditados para las categorías de Enfermería Comunitaria, Geriatría, Matronas, Pediatría y Salud Mental.
Además, en nuestro catálogo completo de cursos de enfermería acreditados, encontrarás cursos certificados por la Comisión de Formación Continuada y cursos certificados por diferentes universidades, como la Universidad de Alcalá o la Universidad de Nebrija.
Recuerda que, para oposiciones de enfermería y bolsas de empleo, el tipo de curso admitido depende de los requisitos que imponga la Comunidad Autónoma que las publica. Consulta toda la información sobre las bolsas de enfermería en España.