• Paloma Perez Serrano Liaño. Directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Cristina
Resumen
Introducción: La Organización Mundial de la Salud define el término caída como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad. Las caídas son un riesgo que ocurren en el ámbito hospitalario durante el ingreso y que constituyen un indicador de calidad asistencial. Siendo enfermería una herramienta clave para disminuir su incidencia.
Objetivo: conocer la incidencia de caídas en ese hospital en el periodo de un año 2015.
Metodología: estudio descriptivo retrospectivo sobre las caídas registradas a través de un formulario que se recoge en la historia informática del paciente, de todos los pacientes ingresados en 2015 y de los pacientes que están más de 24h en urgencia. Pacientes excluidos: hospitalización pediátrica, CMA, hospital de día, neonatos y urgencias menos de 24h.
Resultados: se registraron 126 caídas durante ese periodo de una muestra total de 10.076 pacientes con una incidencia de caídas de 0,012. La edad media es de 74 años. El mayor número de caídas se produce en enfermos ingresados en las plantas de medicina interna y por la noche.
Conclusiones: la incidencia de dicho Hospital es baja. La mayor parte de las caídas no han tenido repercusiones graves y muchas de ellas sin lesiones. Llama la atención el caso de pacientes que se caen pese a tener presencia o tener todas las medidas de seguridad puestas. Dejando abierto un amplio abanico de investigación y de mejoras en evitar las caídas.
Abstract
Introduction: The World Health Organization defines “ the term fall as any event that cause someone falls down. Falls are a risk that happens in hospital and they constitute an indicator of quality of care”. Nurses are important key to reduce the incidence.
Objetive: To know the incidence of falls in hospital during 2015.
Methodology: Retrospective descriptive study on the falls registered in electronic personal history of admitted in hospital and, patients who stay more than 24 hours in Emergency Service. Children and ambulatory patients are excluded.
Results: From 10.076 patients we registered 126 falls that means an incidence of 0.012. The average age was 74 years old. Most of the falls are registered at Internal Medicine Service and during the night
Conclusions: We found a low incidence of falls in the Hospital and there were not serious complications. However, it is necessary news studies to avoid falls in the Hospital.
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud define el término caída como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad.
Las caídas son un riesgo que ocurren en el ámbito hospitalario durante el ingreso y que constituyen un indicador de calidad asistencial. La caída constituye un problema de salud por su repercusión a nivel personal, como en costes institucionales. Pueden producir discapacidad temporal o permanente, aumento de la estancia hospitalaria y complicaciones del pronóstico requiriendo acciones diagnósticas y tratamientos adecuados. (1)
La prevención de caídas se refiere a los cuidados de enfermería dirigidos a mantener cubierta la necesidad de seguridad del paciente y de su entorno, mientras esté en el hospital. (2)
Los profesionales de enfermería y sus cuidados están en la primera línea de la asistencia sanitaria, siendo uno de los eslabones más importantes en disminuir el riesgo en caídas en el ámbito de la hospitalización, pudiendo llevarse a cabo en cualquier otro ámbito de la enfermería, como en el domicilio, residencias, centros de día…
OBJETIVOS
El objetivo del estudio es conocer la incidencia de caídas en el Hospital Universitario Infanta Cristina en los pacientes hospitalizados en un periodo de un año de 1 de Enero 2015 a 31 de diciembre de 2015.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño de la investigación: estudio descriptivo retrospectivo sobre la incidencia de las caídas registradas en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla sobre el periodo comprendido del 01/01/2015 al 31/12/2015.
Población o sujetos de estudio: los sujetos de estudio fueron todos aquellos pacientes ingresados en las diferentes unidades de hospitalización del Hospital Infanta Cristina y también se incluyeron los pacientes que permanecen en urgencias más de 24h y sufrieron caída.
El Hospital Universitario Infanta Cristina está situado en el municipio de Parla, en la zona sur de la región. Este centro sanitario cuenta con 188 camas.
Población y pacientes excluidos del estudio: hospitalización de pediatría, CMA, Urgencias menos de 24h, Hospital de día y unidad de neonatos.
Método de recogida de datos: se exportaron datos recogidos en el formulario de caídas que es registrado cada vez que un paciente presenta una caída en el hospital. Este formulario se encuentra disponible en la historia clínica electrónica del centro (SELENE) y ha sido diseñado para el registro y seguimiento de las caídas.
Aspectos éticos: El estudio ha sido aprobado por la comisión de investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina. No se ha pedido consentimiento informado a los pacientes ya que no es requerimiento según la normativa vigente al ser retrospectivo.
Variables incluidas en el estudio: edad, patología principal, servicio responsable, unidad de enfermería del ingreso, alteraciones sensoriales, cognitivos o funcionales, puntación en escala Downton, medidas de seguridad y consecuencias tras la caída, así como fecha y hora de la caída.
METODOLOGÍA
Planteamiento de la investigación
Esta investigación sobre el Retrato actual de las Supervisoras de Enfermería en el Hospital Universitario de Canarias (CHUC) queda encuadrada en el contexto del equipo de supervisión de enfermería del complejo hospitalario.
He decidido llevar a cabo un estudio descriptivo a través del resultado de entrevistas, destinado para presentar, seleccionar, ordenar, resumir, exponer, examinar, generalizar y concluir los resultados que se manifiestan.
Este método conlleva la recopilación y presentación sistemática de datos para exponer una idea clara a partir de una situación determinada, evaluando los objetivos establecidos.
Objetivo general:
- Describir y presentar un perfil actual de la supervisoras del Complejo Universitario Hospitalario de Canarias.
Objetivos específicos:
- Descubrir los aspectos que importan y preocupan a las gestoras del Hospital Universitario de Canarias en las distintas situaciones que se le plantean.
- Favorecer la reflexión individual y colectiva, la comunicación, el intercambio de ideas de distintas experiencias y prácticas llevadas a cabo por las supervisoras del Hospital Universitario de Canarias
- Potenciar una nueva cultura para la mejora de los procesos de gestión en los centros hospitalarios.
En primer lugar se repartieron los cuestionarios en las distintas unidades del Hospital Universitario de Canarias, y se organización las respuestas para que, posteriormente, se pueda proceder a una interpretación de los datos.
La base para comenzar el análisis queda conformada con las siguientes preguntas:
- Edad
- Sexo
- ¿Posee usted estudios superiores aparte de enfermería?
- ¿Posee estudios específicos en gestión, Recursos Humanos, Recursos Materiales, liderazgo, etc?
- ¿Le ha proporcionado el CHUC formación interna gratuita para facilitar su trabajo como gestora?
- ¿Ha financiado e CHUC alguna formación externa para facilitar su trabajo como gestora?
- ¿Consideraría necesaria más formación interna del CHUC para facilitar su labor?
- ¿Consideraría necesaria más formación externa del CHUC para facilitar su labor?
- En caso afirmativo considera que esta formación debería ser sufragada por el CHUC
- ¿Considera que su unidad posee suficientes recursos materiales para dar un servicio adecuado?
- ¿Considera que su unidad posee suficientes recursos humanos para dar un servicio adecuado a los pacientes?
- ¿Considera que tiene a su disposición suficientes recursos humanos para dar un servicio adecuado a sus propios trabajadores (cobertura de vacaciones, días libres, it, formación?
- ¿Se considera valorada positivamente como gestora por parte de su institución?
- ¿Cuál considera que es el mayor problema que tiene a la hora de gestionar su unidad?
- Diga del 1 al 10, siendo el 1 peor valorado y 10 mejor valorado cómo puntuaría su labor como gestora de unidad de enfermería.
RESULTADOS
Se registraron 126 caídas de pacientes durante en el año 2015. Con un total de ingresos de 8.376 y de permanencias en urgencias más de 24h de 1700 pacientes. La edad de la media de los pacientes que han sufrido la caída ha sido de 74,5 años con una desviación típica de 15,3 y un rango de 28 a 97 años de edad. La incidencia de caídas es de 0,012.
En la tabla 1 se reflejan los datos de las unidades en las que se han producido las caídas. La mayor frecuencia de caídas por unidades se ha producido en las unidades de hospitalización de medicina interna 1B con 36 caídas que supone un 28,6% y 1C con 32 caídas que suponen el 25,4%. Seguidas por la unidad de hospitalización de cirugía y trauma con 22 caídas, un 17.5% y urgencias con 17 caídas, 13,5%.
TABLA 1
UNIDAD DONDE SE HA PRODUCIDO LA CAÍDA | ||
UNIDAD | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
B1. MEDICINA INTERNA.ONCOLOGIA Y HEMATOLOGIA | 36 | 28,6% |
C1. MEDICINA INTERNA Y CARDIOLOGÍA | 32 | 25,4% |
C2. CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA | 22 | 17,5% |
URGENCIAS | 17 | 13,5% |
C0. PSIQUIATRÍA | 9 | 7,1% |
B2. MEDICINA INTERNA | 7 | 5,6% |
OTROS | 2 | 1,6% |
BM1. MATERNIDAD Y GINECOLOGÍA | 1 | 0,8% |
En la tabla 2 se presenta los datos de las caídas relacionadas con los servicios en los que estaban ingresados los pacientes, produciéndose la mayor parte de las caídas en pacientes ingresados en medicina interna 48 (38,1%) seguido de psiquiatría con 10 casos (7,9%) y los servicios de neumología y neurología con 8 (6,3%) ambos.
TABLA 2
SERVICIO A CARGO DEL QUE INGRESA | ||
SERVICIO | FRECUENCIA | PORCENTAJE |
MEDICINA INTERNA | 48 | 38,1% |
PSIQUIATRÍA | 10 | 7,9% |
NO CONSTA | 9 | 7,1% |
NEUROLOGÍA | 8 | 6,3% |
NEUMOLOGÍA | 8 | 6,3% |
ONCOLOGÍA | 7 | 5,6% |
COT | 7 | 5,6% |
GERIATRÍA | 6 | 4,8% |
DIGESTIVO | 6 | 4,8% |
CARDIOLOGÍA | 6 | 4,8% |
UROLOGÍA | 3 | 2,4% |
URA | 2 | 1,6% |
NEFROLOGÍA | 2 | 1,6% |
ORL | 2 | 1,6% |
CGD | 1 | 0,8% |
Como datos importantes solo 13 casos (10.4%) se han producido en pacientes a cargo de servicios quirúrgicos.
Respecto a la presencia o no en las caídas, Ochenta y seis casos fueron no presenciados (68,3%).En los 40 casos presenciados, 25 fueron presenciados por sólo familiares (62,5%), 12 por sólo profesionales (30%) y por ambos 3 (7.5%).
Las caídas sin presencia se dieron en pacientes más ancianos (75,7 años de media) en comparación con las presenciadas (70,5 años de media) pero esta diferencia no fue significativa (p=0,082). Además, las caídas sin presencia se dieron se produjeron en pacientes de alto riesgo (73,3 % en comparación a un 52,5 % en `caídas presenciadas, p=0,021).
Como resulta obvio, el 45,3 % de las caídas sin presencia fueron en el turno de noche. Las caídas presenciadas de en ese turno fueron el 30,0%.
Consecuencias de las caídas: Setenta y siete caídas (61,1%) fueron sin lesiones frente a 49 (30,9%) que sí que presentaron lesiones. De los 49 casos con lesiones se reparten como: Contusiones: 32 (65.3%), Contusión + herida sin sutura: 5 (10,2%), Fractura: 2 (4,1 %), Herida sin sutura. 8 (16,3%), Herida con sutura: 2 (4,1%).
La edad no tuvo influencia en la aparición de lesiones, ni la presencia de personal o familia ni la hora del día.
Se produjeron 39 casos de caída (31,0%) antes de hacer la escala Downton y por lo tanto antes de evaluar el riesgo de caída.
El 51,6 % de los pacientes tenían alguna medida de seguridad. En dos pacientes se llegó a producir la caída pese a sistemas de sujeción personal.
La interpretación de la escala del riesgo de caída J.H.Downton fue de bajo riesgo en 42 pacientes (33,3%) y de alto riesgo en 84 (66,7%).
En la tabla 3 se establece una comparación entre los pacientes con
Alto y bajo riesgo. Se observa, de manera significativa, que los pacientes de alto riesgo son de más edad, en estado mental confuso y se suelen caer solos con más frecuencia. Tienen muchas veces el antecedente de caídas previas y no tenían a pesar de la recomendación, medidas de seguridad.
TABLA 3
Pacientes de bajo riesgo JHD n=42 | Alto riesgo Medidas necesarias JHD n=84 | P | |
EDAD MEDIA (DT) | 65.21 (15.9) | 78.3 (13.2) | <0,001 |
ESTANCIA HASTA CAIDA MEDIA (DT) | 5.0 (5.0) | 6.7 (8,0) | 0,561 |
CAIDA NO PRESENCIADA N (%) | 23 (54.8%) | 63 (75,0%) | 0,021 |
SIN LESIONES | 24 (57,1%) | 53 (63,1%) | 0,517 |
CAIDA PREVIA | 2 (4,8%) | 37 (44,0%) | <0,001 |
NO TENIA SEGURIDAD | 31 (73,8%) | 30 (35,7%) | <0,001 |
BARANDILLAS | 5 (11,9 %) | 48 (57,1%) | <0,001 |
CONFUSO | 2 (4,8%) | 46 (54,8%) | <0,001 |
CAIDA MAÑANA | 17 (40,5 %) | 24 (28,6%) | 0,178 |
CAIDA NOCHE | 13 (31,0%) | 38 (45,2%) | 0,123 |
DISCUSIÓN
El problema de las caídas en los pacientes ingresados tiene gran importancia ya que es un importante indicador de calidad asistencial y tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los enfermos. Además de estar presente en la estrategia Nacional en Seguridad del Paciente. (3)
La edad parece ser un factor determinante en las caídas produciéndose más caídas en paciente con edad más avanzada, siendo la media de edad en el estudio de 74,2 años, estando en consonancia con otros estudios consultados (4, 5) y protocolos (6).
En muchos casos son pacientes que necesitan dispositivos de seguridad como andadores, batones…, contando con el estado mental del paciente que está confuso y desorientado en una gran parte de los casos, a veces no se utilizan como se debiera y son motivo de la caída.
Llama la atención la cantidad de pacientes que se caen a pesar del antecedente de caídas previas, siendo pacientes de riesgo en la escala de caídas de J.H.Downton que se realiza en todo paciente ingresado en el hospital. También es llamativo que el paciente sufra una caída a pesar de que tiene medidas de seguridad puestas o con presencia familiar o del personal sanitario.
Esto deja una pregunta abierta de si son suficientes las medidas de seguridad tomadas hasta el momento porque pese a ellas los pacientes siguen sufriendo caídas. Habrá también que insistir en una buena detección del paciente de riesgo.
Se producen más cantidad de caídas en el turno de noche, aunque por el resto del día también se producen. Se podría asociar este incremento a la toma de medicamentos como hipnóticos, somníferos en la noche. En muchos casos son pacientes polimedicados.
CONCLUSIONES
Las conclusiones que se sacan de este estudio son:
- La incidencia de caídas en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla es baja
- Las caídas se suelen producir en pacientes con una media de edad de 74 años.
- Hay un incremento de caídas en el turno de noche.
- Un 61% de las caídas han sido sin lesiones y las que han sido con lesiones la mayoría son contusiones.
- Un 48% de las caídas son en pacientes con caída previa por lo que se tendrá que insistir en la adecuada realización y posterior revisión del formulario de riesgo de caídas con el que cuenta el Hospital.
- Queda un abanico abierto para siguientes investigaciones. Los pacientes se siguen cayendo a pesar de las medidas de seguridad que se ponen. Surgiéndome preguntas como: ¿están bien puestas dichas medidas? ¿son suficientes esas medidas o incluso alguna sería posible plantearse el retirarla? ¿qué factores relacionados se podrían disminuir o anular las caídas?
BIBLIOGRAFÍA
- Alianza Mundial para la Seguridad del paciente. Organización Mundial de la Salud. (consultado en junio2016). Disponible en who.int/parientsafery.
- Henderson V. Principios básicos de los cuidados de enfermería. Madrid.C.I.E.; 1969.
- Desarrollo de la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente. 2005-2011. Madrid: Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad, Agencia de Calidad del SNS; Diciembre 2011.
- Laguna-Parras JM, Arrabal-Orpez MJ, García-Fernández FP; Carrascosa-García MI, Luque-Martínez FM, Alejo-Esteban JA. Incidencia de caídas en un hospital de nivel 1: factores relacionados. GEROKOMOS 2011; 22 (4): 167-173.
- Molina Robles E, Pajares Requena D, Camps Ballester E, Molist Señé G, Carrera Goula R. Incidencia de caídas en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Vic. Barcelona. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2008; 11 (1): 64/69.
- Ruiz Navarro MG, Garrido Bartolomé A, Cano Moreno A, Cortino Cortés J, Fernandez Asensi Pero, Girbés Ruiz I, Marco Cabero V, Mireira Martí i Monrós A. Ahora ya no caigo. Enfermería Integral nº 105 Septiembre 2014.
- Protocolo General de Caídas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección de enfermería. Madrid; Hospital Universitario Ramón y Cajal; 2005.