Sergio Mansilla Gallego-Preciados
Resumen
Las TIC’s hoy día han conseguido integrarse en todos los aspectos de la vida, y el mundo sanitario no se ha quedado al margen de ello. Tanto a nivel profesional, como a nivel usuario, disponemos hoy día de muchas herramientas que nos ayudan en las labores tanto asistenciales, como administrativas o de formación, englobadas todas en lo que conocemos como e-salud. El objeto de esta revisión es el análisis y la evaluación en cuatro de los sistemas de salud autonómicos de salud estatales, de varios aspectos relacionados con la e-salud.
Abstract
ICTs today have managed to integrate into all aspects of life, and the healthcare world has not been left out of it. Both professionally and user-wise, we now have many tools that help us in both healthcare, administrative and training tasks, all encompassing what we know as e-health. The purpose of this review is the analysis and evaluation in four of the autonomous state health systems of various aspects related to e-health.
Introducción
Como ocurre en otras disciplinas, Internet está presente cada vez más en el ámbito de la salud. Es un hecho que no debería de extrañarnos, teniendo en cuenta que el sanitario es uno de los sectores más intensivos en el uso de información de forma que podría presentarse como un sector prototipo de «industria basada en el conocimiento». La práctica clínica gira alrededor de datos, información y conocimiento. De hecho, Internet está convirtiéndose en la mayor fuente de información sanitaria para los profesionales, pero también para los pacientes. Además están surgiendo multitud de iniciativas y de aplicaciones sanitarias que, además de ayudar a los clínicos y clínicas en su práctica diaria, también lo hacen a nivel de la población general, en procesos tales como consultas médicas, segundas opiniones, grupos de apoyo entre pacientes, servicios de telemedicina, etc.
Por todo ello, gracias a las TIC, nuestra sociedad está cambiando (sino ha cambiado ya) el modo de ver, relacionarse y entender la cosas. Gracias a ellas, tanto las comunicaciones, como el acceso y almacenaje de la información, es mucho más eficaz y, en general, mucho más ventajoso, tanto a nivel personal y profesional, como a nivel económico, organizativo o gubernamental(1).
Muchas son las iniciativas para intentar aplicar las TIC’s a nivel sanitario, en lo que se conoce como el fenómeno de la e-salud, y a pesar de que poco a poco se consigue implantar y establecer como medio de referencia, todavía falta un largo camino por recorrer. Destacamos a nivel estatal el plan red.es(2,3), el cual invita a las diferentes administraciones autonómicas, provinciales y locales a adoptar soluciones digitales para mejorar la calidad de la atención sanitaria y la eficiencia en la prestación del servicio favoreciendo su sostenibilidad económica. Además, buscan una convergencia digital con otros países de la Unión Europea, para así mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital. Al ser una competencia transmitida a cada Comunidad Autónoma, hemos de analizar independientemente en cada una de ella el grado y/o nivel de implantación.
Objetivos
Evaluar la implantación y en qué grado, de sistemas de e-salud tales como la receta electrónica, la historia clínica informatizada, la telemedicina, los equipos virtuales de cuidados sanitario (modelo de atención compartida), y el manejo y la utilidad de las distintas aplicaciones lanzadas al mercado, en cuatro de los sistemas de salud autonómicos (SESCAM, SERMAS, SAS y SES). Se abordará tanto desde un punto de vista del profesional sanitario, como desde el punto de vista de los usuarios.
Material
Se realizarán búsquedas en bases de datos específicas, tipo Pubmed o Medline, así como en buscadores online tipo google.es o bing.com. Analizaremos cada una de las premisas expuestas en cada uno de los sistemas de salud autonómicos, utilizando para ello la información adquirida, siempre de fuentes oficiales, y se hará una representación descriptiva y visual de todas ellas, así como una breve introducción acerca de cada una.
Resultados
El objeto de esta revisión, ha sido evaluar en cuatro diferentes sistemas de salud autonómicos, el nivel de implantación de cuatro factores o componentes relacionados con la e-salud como son la receta e historia clínica electrónica, la telemedicina, los equipos virtuales de cuidados sanitarios (ver tabla 1) y el manejo/utilidad de las distintas aplicaciones que éstos han lanzado al mercado (ver tabla 2). Del mismo modo, se han evaluado tanto desde la perspectiva del profesional de la salud, como de los usuarios del servicio.
Receta electrónica
La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de manera que las órdenes de tratamiento se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente.
Es importante recordar que, además de la optimización del tiempo y la agilización de procedimientos que se consigue con este tipo de receta, uno de los objetivos más importantes que se planteó desde el Ministerio de Sanidad fue la total interoperabilidad de estos sistemas en todo el territorio nacional. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, este objetivo se alcanzó en diciembre de 2016(4).
Aunque dependiendo de la comunidad autónoma el sistema de receta médica electrónica puede variar en algunos puntos, el funcionamiento de la misma sigue un patrón común:
• El paciente se identifica con su tarjeta sanitaria y el médico se identifica y acredita electrónicamente.
• La prescripción se realiza contra un Nomenclátor (el oficial del SNS o una adaptación del mismo).
• La prescripción médica se registra automáticamente en la historia clínica electrónica del paciente.
• Las recetas se generan de forma electrónica, y se validan automáticamente con la firma electrónica del facultativo, almacenandose en una Base de Datos de prescripción.
• La oficina de farmacia realiza la identificación automática del paciente y sus datos a través de la tarjeta sanitaria, y accede a una o varias prescripciones pendientes de dispensar.
• Se registra automáticamente la dispensación de la oficina de farmacia a través de la firma electrónica del farmacéutico, así como las sustituciones, si fueran realizadas.
A nivel de servicios de salud estatales, se encuentra implantada en todos ellos, con un funcionamiento bastante óptimo. Además, hay que destacar que a nivel interautonómico existe el servicio de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, el cual permite la dispensación desde cualquier farmacia del estado, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma con tan sólo presentar la tarjeta sanitaria individual.
Historia clínica electrónica
Nuestra legislación define la historia clínica como el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.
La historia clínica tiene que garantizar unas funciones determinadas que van desde la asistencia, que siempre ha sido su aspecto más importante, la docente, la investigación, la gestión clínica y la planificación de recursos asistenciales, aspectos jurídico-legales, e incluso el control de la calidad asistencial. Debe ser única para cada persona acumulando toda su información clínica y además ser integrada de forma que contenga la información de todos los contactos y episodios del paciente(4).
La introducción de las TIC da lugar a la informatización de la historia clínica, pasándose a llamar historia clínica electrónica. Ésta deja de ser un registro de la información generada por un profesional sanitario o un centro sanitario y un paciente, para convertirse en una parte del sistema integrado de información de salud de un ciudadano, en la que ya podemos incluir toda la información de salud de un ciudadano, con independencia de donde y cuando se genera, eliminando los problemas como la falta de uniformidad en los documentos, la ilegibilidad, la facilidad de alteración del documento, etc.
Además, este sistema puede formar parte del sistema de información del servicio de salud correspondiente, relacionándose con los sistemas de gestión económico-financiero, planificación estratégica y control de gestión. La historia sanitaria se convierte, con estos planteamientos, en una herramienta muy potente no sólo para la atención clínica de la persona sino también para potenciar aspectos importantes del sistema sanitario(5,6).
Al igual que la receta electrónica, a nivel de servicios de salud estatales, se encuentra implantada en todos ellos, destacando por otro lado que existe un sistema de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, para interrelacionar todos los sucesos médicos, pruebas diagnósticas, etc. generados para una persona, tanto a nivel estatal como de la unión europea.
Telemedicina
La Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud, en los que la distancia es un factor determinante, por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades».
El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Telemedicina.
La telemedicina se presenta por tanto como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria, o en situaciones en las que no disponemos del tiempo suficiente para acudir a una consulta médica, de forma puntual o continuada.
En cuanto a los diferentes sistemas de salud analizados, encontramos:
- SESCAM: se está comenzando a desarrollar un programa de consultas y diagnósticos por teleconferencia para facilitar el acceso a la sanidad de la población en su conjunto(7). Del mismo modo, existen programas de Tele-farmacia (dispensación de medicamentos de uso hospitalario a domicilio), o el sistema Ykomos (una gran base de datos de pruebas diagnósticas y radiológicas, a la cual tienen acceso todo el personal facultativo).
- SERMAS: desde el año 2016 hasta hoy, se vienen implantando diversas iniciativas puntuales, sin considerar un servicio global y completo de telemedicina(8). Ejemplos encontramos en el sistema de Tele-Ictus (presente en 6 hospitales de la red) para el tratamiento a distancia e interdisciplinar de pacientes con dicha patología(9), o el sistema de Tele-interpretación (presente en 11 hospitales de la red) con el que se le da soporte a usuarios con dificultades sensoriales.
- SAS: en este caso se vienen realizando proyectos puntuales, que afectan a hospitales puntuales concretos, como el proyecto de Tele-Ictus (tratamiento de la patología a distancia de manera interdisciplinar) o Tele-farmacia (dispensación de medicamentos de uso hospitalario a domicilio) del Hospital Virgen Macarena(10,11), o la plataforma de telemedicina para la gestión del paciente diabético, en el Hospital de Puerto Real, entre otros.
- SES: se está desarrollando un programa de consultas y diagnósticos por teleconferencia, en las que no se precise la realización de pruebas funcionales o exploraciones físicas, con el objetivo de reducir los desplazamientos de los pacientes. Se ha implantado en servicios con Maxilo-facial, dermatología, neurología, entre otros(12).
Equipos virtuales de cuidados sanitarios
Éstos se refieren a grupos de profesionales sanitarios o pacientes o ambos, que colaboran y comparten información sobre patologías, sintomatología y tratamiento, tanto a nivel clínico, como a nivel psicológico y humano, a través de equipos digitales (modelo de atención compartida: interfaz entre atención primaria y secundaria en medicina). De esta forma, se facilita la accesibilidad a las personas en zonas de difícil acceso, minimizando su aislamiento.
Son pocas las iniciativas creados a nivel estatal(13), destacando:
- Proyecto Palante® (PAtients Leading and mANaging their healThcare through Ehealth): Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, liderado y coordinado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dentro del Programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea (ICT-PSP), que pretende dotar a los pacientes de capacidades y herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su salud, tener un papel activo en el cuidado de su salud y colaborar de una manera eficaz con los equipos asistenciales, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- Proyecto e-resater: red de salud y telemedicina en zonas rurales: e-resater®: pretende alcanzar una oferta competitiva y sostenible de tecnologías y servicios en materia de eSalud y eInclusion en el espacio SUDOE para que los territorios rurales de este espacio puedan beneficiarse al final de las herramientas y de los métodos facilitando la puesta en red y el desarrollo de servicios sanitarios y sociales de calidad, uniendo los beneficios de la tecnología al modo de organización humano en red.
Del mismo modo, destacar la existencia de escuelas de pacientes por todas las zonas analizadas, como son la Escuela de esclerosis múltiple en Ciudad-Real, la FEAFES (Asociación de salud mental de Extremadura), la ACPA (Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados), o la ICAM (Asociación Madrileña de Ictus), muchas de ellas con soporte telemático en sus reuniones para ser más accesibles al público rural y aislado.
Aplicaciones lanzadas al mercado
SESCAM
La aplicación oficial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(14) nos permite realizar trámites y solicitar cita previa en consultas tanto para medicina de familia, como para pediatría exclusivamente. Además, se puede consultar las citas de enfermería de familia, odontología o fisioterapia, así como las farmacias por localidades (también las de guardia). También nos añade automáticamente al calendario de nuestro terminal las citas programadas, o nos manda un SMS de recordatorio(14).
SERMAS
En este caso, «Cita Sanitaria(15)” nos da acceso a la solicitud, modificación, consulta y anulación de citas médicas de Atención Primaria y Atención Especializada solicitada desde Atención Primaria. A su vez, da acceso a todos los informes clínicos emitidos para cada usuario por cada profesional visitado, y la posibilidad de descargarlos o imprimirlos(15).
SAS
A través de la plataforma «Salud Responde(16)», nos brindan acceso a la gestión de citas de Atención Primaria, además de ofrecernos una plataforma multimedia con contenido de interés sanitario(16).
SES
Gracias a CSOnline Extremadura(17) se facilita y simplifica el acceso de los usuarios a algunos de los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud(17):
- Gestión de citas, tanto para el médico de familia, como para atención especializada.
- Consultar la historia clínica resumida.
- Descargar los informes clínicos generados.
- Visualizar el resultados de las analíticas.
- Consultar los diversos tratamientos farmacológicos, tanto de receta electrónica, como de receta informatizada y cuando puede ir a recogerlo a su farmacia en el caso de receta electrónica o a partir de qué fecha debe ir a su médico de cabecera a recoger la siguiente receta para el caso de receta informatizada.
- Consultar de las pautas posológicas del SINTROM.
- Introducir reclamaciones directamente al Servicio de Atención al Usuario.
- Búsqueda de recursos sanitarios, como centros de salud, farmacias, etc.
- Suscripción a servicios informativos.
- Consulta y modificación de los datos de su tarjeta sanitaria, como domicilio, dirección, teléfono de contacto, datos de su médico y enfermero, beneficiarios, etc.
- Calendario de vacunas y de revisiones infantiles.
- Localizador de zonas de salud, para que puedas saber fácilmente a que centro de salud pertenece una determinada dirección.
Anexos
Conclusiones
Una vez realizado este breve análisis, hemos de constatar que las TICs en general, y la e-salud en particular están totalmente inmersas en el ámbito sanitario, tanto a nivel profesional como de usuarios. Si bien es cierto que todavía falta un largo camino por recorrer al respecto, pero que la dirección a seguir está siendo la correcta. Por todo ello, somos unos de los estados punteros a nivel europeo en ese sentido.
Si bien se echan en falta aspectos como más financiación en esa línea; o una completa y total integración de los servicios de e-salud disponibles en las distintas aplicaciones autonómica (ya no sólo la capacidad de realizar todos los trámites administrativos, o las consultas de pacientes crónicos, si no también la presencia de más contenido informativo y formativo de calidad que sirvan de referencia tanto a profesionales como a usuarios, o la creación y puesta en consideración de asociaciones de pacientes para dar apoyo físico y psicológico a cualquier paciente que sufra cualquier patología).
Bibliografía
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012
- https://www.red.es/redes/es/quienes-somos/redes
- https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-salud
- https://www.engenerico.com/como-funciona-una-receta-electronica/
- https://www.mscbs.gob.es/profesionales/hcdsns/home.htm
- https://www.gestion-sanitaria.com/1-historia-clinica-electronica.html
- https://www.20minutos.es/noticia/4118110/0/sescam-trabaja-en-un-proyecto-de-telemedicina-para-mejorar-la-calidad-en-la-atencion-a-los-pacientes-en-zonas-rurales/
- https://www.comunidad.madrid/transparencia/compromiso/proyecto-telemedicina
- https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/07/26/extendemos-telemedicina-mejorar-atencion-ictus
- https://www.hospitalmacarena.es/anuncios-blog/centro-andaluz-de-teleictus/
- https://www.hospitalmacarena.es/historico-noticias/la-telefarmacia-acerca-a-los-pacientes-del-macarena-los-medicamentos/
- https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/servicio-telemedicina-ses-atiende-ya-15-000-consultas-anuales_1082315.html
- https://escueladepacientes.es/asociaciones
- https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntaex.saludextremadura.csol&hl=es_419
- https://play.google.com/store/apps/details?id=citamovil.saludresponde&hl=es
- https://play.google.com/store/apps/details?id=org.madrid.citasanitaria&hl=es
- https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jccm.sescam.cita&hl=es