Hoy, en CursosFnn, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, hablamos de estas patologías pero, sobre todo, acerca de los pacientes. Ellos y sus familias, son los protagonistas de una vida poco frecuente, que no rara; y es que padecer este tipo de enfermedades no es extraño, le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida.
Una enfermedad es considerada rara, también llamada huérfana, cuando afecta a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos. Entre el 6 y el 8% de la población mundial esta afectada por estas enfermedades es decir, más de 3 millones de españoles.
La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y están presentes en toda la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente. Se caracterizan por una diversidad amplia de desórdenes y síntomas que varían no sólo según la enfermedad sino también según el paciente que sufre la misma enfermedad.
Hablamos en cifras
- 5 años de media espera un paciente con una enfermedad rara hasta obtener un diagnóstico.
- Casi la mitad de estos pacientes, no se siente satisfecho con la atención sanitaria.
- Más de la mitad de las familias tiene dificultades para acceder a los tratamientos que necesitan.
- 1 de cada 2 pacientes tuvo que viajar fuera de su provincia con motivo de su enfermedad.
- Casi la mitad de los pacientes afirma haber perdido oportunidades laborales
Las enfermedades raras en los niños
- La Hemofilia es una enfermedad rara pero conocida por la población general. Es hereditaria y afecta a la coagulación de la sangre. Las mujeres, aunque no padecen esta enfermedad, pueden transmitirla a sus hijos varones.
- La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y también hereditaria que afecta a los pulmones y, en menor medida, al hígado, intestino y páncreas.
- El Síndrome de Rett suele manifestarse en niñas durante el segundo año de vida, como consecuencia de mutaciones en el cromosoma X y sus síntomas se basan en un retraso en la coordinación motriz y en el lenguaje.
- El Síndrome de Moebius produce parálisis en el rostro y sus síntomas son problemas en la pronunciación, en el habla y causa babeo.
Datos ofrecidos por la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER.
CursosFnn, formación para profesionales sanitarios
CursosFnn dispone de un amplio catálogo de más de 500 cursos para profesionales sanitarios certificados por Universidades y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Sanitario de Salud. Válidos para bolsas, oposiciones, méritos, traslados, etc… de todas las Comunidades Autónomas.