Entrevista con Natividad López Langa, Presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar.
Siguiendo el ciclo de Punto de encuentro con líderes sanitarios del Foro CursosFNN, en esta ocasión tenemos con nosotros a Natividad López Langa, Presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).
La situación actual de las enfermeras escolares en España comparada con hace 40 años ha mejorado, especialmente en Madrid. Pero en el resto de España la situación es mala. Solo hay enfermeras en colegios privados e incluso en algunas comunidades autónomas no hay en colegios de educación especial.
Tras la pandemia, su figura se ha visibilizado. Gracias a la coordinación COVID, rastreando y siguiendo los casos, las organizaciones han puesto en valor su labor. Además, hay más demanda desde las asociaciones y colegios profesionales para que las enfermeras escolares tengan su lugar.
Natividad López Langa: “Hay una clara falta de voluntad política, porque realmente una enfermera escolar ahorra costes, entre otras cosas, al sistema sanitario”.
Un niño con una crisis leve de asma en el colegio, si las enfermeras tienen su información actualizada y todo lo necesario, pueden aplicar el tratamiento y en 15 minutos estar en el aula. En caso de no recibir asistencia, esa crisis puede evolucionar hasta ser grave mientras acuden los servicios sanitarios. Lo que a su vez puede producir una hospitalización y provocar tanto absentismo escolar como problemas de conciliación laboral-familiar.
Actualmente, a las enfermeras escolares se las contrata para atender patologías, pero en opinión de Natividad López Langa es un error. Su labor ha de cubrir a toda la comunidad educativa, ya que hay que educar en salud además atender a los problemas de salud crónicos. Esto mejorará la salud a medio-largo plazo de los niños.
Muestra de la falta de interés política es que en otros países la figura de la enfermera escolar está reconocida y bien pagada.
La enfermería escolar es una figura muy importante en la atención inmediata ante un accidente en el colegio
Preguntamos a Natividad López Langa sobre estudios de los efectos de contar con una enfermera escolar en un centro, a lo que nos responde que hay muy pocos en España. Debido a cuestiones de cultura, climas y otros detalles, no son del todo extrapolables los resultados en el extranjero.
Para solventarlo, el Observatorio de la Enfermería Escolar está llevando a cabo un estudio en España y así visibilizar aún más su labor. Eso sí, los resultados en diferentes encuestas muestran que entre los padres existe esa necesidad.
Los padres de niños que tienen enfermedades crónicas o que requieren cuidados paliativos ganan en tranquilidad con la figura de la enfermera escolar. Ya que están tanto controlados y atendidos como reciben una educación experta para gestionar sus patologías, que también recibe las familias.
Natividad López Langa añade que, pese a que la administración considera que llegados a cierta edad no es necesario el acompañamiento, la realidad es otra. Las enfermedades no son lineales, y muchas veces los adolescentes abandonan el tratamiento por la rebeldía propia de esa etapa.
Los profesores también tienen cabida en la salud del alumnado. Si bien la principal responsable ha de ser la enfermera del centro, el profesorado ha de estar formado en primeros auxilios para actuar rápidamente hasta que la enfermera pueda llegar al lugar. También han de saber qué niños tienen mayor riesgo.
La asociación de enfermeras escolares de España se ha fijado como objetivos crear material científico propio de la Enfermería Escolar, y celebrar un congreso centrado en la salud mental en la infancia y en la adolescencia.