Sandra Sánchez Foguet
Atención primaria de Salud. Instituto Catalán de la Salud
Resumen
Actualmente la Seguridad del Paciente está a la orden del día y es por esto que se están desarrollando técnicas y sistemas para mejorar dicha seguridad y facilitar un trabajo enfermero de calidad y confianza.
A lo largo del año ocurren cientos de incidentes a nivel sanitario y es importante notificarlos para adoptar medidas de mejora y evitar que dichos incidentes se repitan.
PALABRAS CLAVE: Notificación, errores, TPSC Cloud, incidentes, evento adverso.
Currently, Patient Safety is the order of the day and that is why techniques and systems are being developed to improve said safety and facilitate quality and trustworthy nursing work.
Throughout the year hundreds of incidents occur at the health level and it is important to notify them to adopt improvement measures and prevent such incidents from recurring.
KEY WORDS: Notifications, errors, TPSC Cloud, incidents, adverse event
Introducción
En el año 2000, un informe del Institute of Medicine (IOM) estableció que los sistemas de notificación constituyen una estrategia clave para aprender de los errores y evitar su recurrencia. Los sistemas de notificación y gestión de incidentes pretenden mejorar la seguridad, reduciendo siempre que sea posible la probabilidad de que los incidentes se vuelvan a producir. A partir de las notificaciones recibidas podrán conocer cuáles son los puntos débiles del sistema y qué factores como contribuyen a esta falta de seguridad y establecer así medidas específicas de mejora (1).
Los incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes son aquellos eventos o circunstancias que ocasionan, o podrían ocasionar, un daño innecesario relacionado con la atención sanitaria del paciente, que se habrían podido evitar (1).
En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en su documento “Sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos”, clasifica los EA en graves y leves, y define el EA como una lesión relacionada con la asistencia sanitaria, más que con las complicaciones de la enfermedad del paciente. Incluye todos los aspectos de la atención, tales como diagnóstico y tratamiento, así como los sistemas y equipamientos utilizados. Describe también el término EA prevenible como aquel que puede atribuirse a un error. Luengas entiende el error como el no realizar una acción tal como se planeó o utilizar un plan equivocado para alcanzar un objetivo (2).
Por otra parte, en nuestro país Se dispone de dos estudios importantes sobre eventos adversos, el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización; y el Estudio sobre la Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria de Salud (APEAS) (3,4)
En el primero, se observaron los siguientes datos: el valor predictivo positivo (alertas positivas que fueron confirmadas como eventos adversos (EAs) o incidentes) de la guía de cribado para detectar algún tipo de efecto adverso (accidente y/o incidente) fue de un 71,5%, considerando todo tipo de EAs, es decir, también los inevitables y/o debidos a la enfermedad (3).
A nivel de Atención primaria se observó que la prevalencia de sucesos adversos fue de 18,63‰. La prevalencia de incidentes fue de 7,45‰, y la de EA de un 11,18‰. La prevalencia de pacientes con algún EA es de 10,11‰. Un 6,7% de los pacientes acumuló más de un EA (4).
Además, destacar la existencia de sistemas de notificación para detectar dichos errores y poder aplicar medidas al respecto y realizar estudios para tener una visión completa y general de la situación actual.
Para aportar el máximo valor en este sentido, está demostrado que la aplicación de círculos de calidad en los servicios médicos mejoran la satisfacción y la calidad de la vida laboral de los trabajadores, ofreciendo además un instrumento útil de motivación para los gestores y mostrándose también efectiva en la mejora del control de diversas enfermedades, incremento de conocimientos médicos, aplicación de guías de práctica clínica e incluso en la calidad y coste de la prescripción (5).
Por otra parte, en el ámbito de la salud se ha consolidado el concepto de seguridad del paciente como uno de los ejes fundamentales de la calidad de la asistencia sanitaria considerándose fundamental la necesidad de mejorar los mecanismos de información y notificación de incidentes relacionados (5).
En esta línea, el informe ENEAS sobre efectos adversos ligados a la hospitalización y posteriormente el informe APEAS sobre seguridad de los pacientes ya en el ámbito de la atención primaria (AP) constituyen los primeros grandes estudios de ámbito nacional. Ambos se sitúan como importantes marcos de referencia que ponen de relieve la importancia de una detección activa de errores (registro de incidencias) como contribución a la mejora continuada de la atención sanitaria, con la finalidad última de intentar minimizar el posible daño o lesiones que pueden recibir los pacientes a causa de los tratamientos y cuidados recibidos (5).
Así pues, en Cataluña, el Departamento de Salud ha implementado recientemente el TPSC Cloud TM, una plataforma utilizada actualmente por cientos de organizaciones sanitarias de todo el mundo que tiene como objeto mejorar la seguridad del paciente y la gestión de riesgos permitiendo un completo estudio de las incidencias comunicadas por los profesionales del sistema. Sin embargo, la herramienta no está diseñada para la recogida y gestión de otro tipo de incidencias que, aunque pueden no tener una relación directa con la seguridad del paciente, sí que contribuyen a una merma en la calidad integral de los centros de salud (5).
Y también conviene considerar que la importante inversión de tiempo requerida para realizar una notificación en estos sistemas de registro de incidencias relacionadas con la seguridad de los pacientes junto a la percepción de los profesionales de que únicamente deben comunicarse incidencias muy significativas que afecten directamente a la «seguridad del paciente» y un posible temor a acciones punitivas, dificulta la comunicación de incidencias por parte de los profesionales, traduciéndose en una infranotificación y constituyendo esta uno de los principales obstáculos para desarrollar su potencial (5).
A nivel de emergencias médicas, se ha observado que hay pocos datos sobre el porcentaje de notificaciones que se realizan desde los servicios de emergencias extrahospitalarios. En España, algunos servicios de emergencias extrahospitalarios, como el 061 de Aragón, están adheridas a sistemas de notificación nacionales como el Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SiNASP) o disponen de sus propias plataformas de notificación, como en Andalucía (Observatorio para la Seguridad del Paciente), Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP) en el País Vasco o el TPSC Cloud en Cataluña. Sin embargo, no se dispone de datos publicados sobre el número de incidentes notificados y la naturaleza de los mismos (6).
Objetivo
Determinar el impacto y beneficios del uso de sistema TPSC Cloud para la notificación de incidentes en el ámbito sanitario.
Metodología
Se ha realizado una revisión sistemática mediante bases de datos bibliográficos con la selección de 8 artículos de rigor para la elaboración del marco teórico.
Resultados
Según varios estudios sobre notificación de incidentes de observan los siguientes datos.
Entre las incidencias más notificadas destacaron en primer lugar las de mantenimiento/aparataje técnico asistencial, que suponen un 27% del total, seguida de las informáticas (18,8%), las de programaciones de agendas (17,8%) y los errores en circuitos y protocolos internos (8,4%) (5).
En otro estudio se analizan los porcentajes de notificación, se obtuvieron 459 respuestas (83% mujeres y el 17% hombres). El 71,2% (327) correspondió a enfermeras, el 14,8% (68) a médicos y el 13,9% (64) a técnicos en cuidados auxiliares en enfermería (TCAE). Las edades estuvieron comprendidas entre los 19 y 64 años, la mediana de edad fue de 38 años y el rango intercuartílico de 19 años (Q1: 28 años; Q3: 47 años) (2).
El 27,4% de los profesionales que respondieron al cuestionario manifestaron tener una antigüedad igual o superior a 21 años, y el mayor número de las respuestas de profesionales correspondió al ámbito hospitalario (2)
En lo referente al Servicio de urgencias, En el periodo de estudio hubo 194 notificaciones válidas que, respecto a las 40.548 consultas sanitarias atendidas (de más de 150.000 demandas sanitarias), suponen una tasa de notificación del SAMU de 0,5% (6).
Por otra parte, en otro estudio de seguridad e implicación de los profesionales en dicho sector se observan los porcentajes de aplicación y dedicación laboral de los profesionales.
El cuestionario lo respondieron 43 direcciones de Enfermería lo que supone una tasa de respuesta del 66,2% y 40 referentes de Enfermería de SP (Seguridad del Paciente) (61,5%) (7).
A la pregunta de si el hospital disponía de un programa de SP, 40 centros (93%) respondieron afirmativamente (7).
El 90% de los referentes de Enfermería respondieron que compaginan la SP con otras actividades. Quince (41,7%) con un puesto de dirección, 5 (14%) con actividad asistencial, 5 (14%) con formación y 11 (30,5%) con otras actividades.
En otro artículo vemos la fotografía general de los incidentes recibidos desde la puesta en marcha de la plataforma en mayo de 2013 hasta fecha 3 de diciembre de 2016 es la siguiente: se han recibido 21.222 notificaciones de incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes (1).A continuación se muestra, a modo de resumen, el principal perfil de estas notificaciones:Según el tipo de incidente: en primer lugar encontramos el 33% (n = 7.036) por caídas, seguido del 25% (n = 5.304) de incidentes relacionados con la medicación (1).Según el ámbito asistencial: el 64,8% (n = 13.763) los incidentes notificados se ha registrado en el hospital y el 26% en el ámbito de la atención primaria. El área de hospitalización es la que ha registrado más notificaciones: el 53,5% (1). Según la categoría profesional del notificando: el 62% (n = 13.160) corresponde a personal de enfermería, seguido del 17% (n = 3.599) originados por el personal médico. Según la franja de edad de los pacientes afectados por los incidentes notificados: se observa un incremento progresivo del número de incidentes a medida que aumenta la edad del paciente. Según la gravedad del incidente: el 28% (n = 5.941) no ha llegado al paciente, el 57,4% (n = 12.184) aunque llevar al paciente no le ha ocasionado ninguna lesión y el 14,6% (n =3.097) le ha causado algún tipo de lesión (1).
En el ámbito de atención primaria cabe destacar que hasta la fecha se han realizado pocos estudios y, en la mayoría de los casos, se trata de estudios piloto, limitados a un pequeño número de médicos y basados fundamentalmente en sistemas de notificación voluntaria (4).
La principal limitación de los sistemas de notificación es la infranotificación. Entre las causas que se citan como responsables se encuentran imperceptibilidad de beneficios, falta de feedback, aumento de la carga de trabajo, pérdida de reputación o preocupación por un posible litigio (4).
Discusión
Los sistemas de notificación nos está permitiendo detectar y registrar problemas o errores, especialmente en circuitos del centro, que antes no estaban objetivados y ni mucho menos cuantificados, con lo que resulta más sencillo valorar la dimensión de cada uno de ellos y priorizar su abordaje. Además, el análisis de la incidencia habitualmente permite identificar con facilidad al profesional que ha realizado un error en algún punto de la cadena (ya sea por falta de seguimiento del circuito o desconocimiento de algún aspecto del mismo) y así comunicárselo con la finalidad de evitar reiteraciones. Y cuando no se trata de un error personal o sobre todo cuando se repiten incidencias sobre un mismo tema, el sistema está permitiendo realizar mejoras continuadas de los circuitos y procesos (5).
Queda demostrado que, se ha logrado disminuir la incidencia de EA evitables al detectar los errores más relevantes a través de la creación de una nueva herramienta (8).
Los EA más comúnmente relacionados con la asistencia enfermera son los errores de medicación, las infecciones hospitalarias y las caídas; sin embargo, la literatura especializada ha puesto de relieve la importancia de aquellos eventos relacionados con la integridad de la piel (2).
El estudio mostró una tasa de notificación del SAMU Asturias de 0,5%. No hallamos tasas de notificación publicadas en medicina de emergencias extrahospitalarias, sin embargo, podría asumirse que la notificación de incidentes/EA es inferior a la hospitalaria, posiblemente debido a una cultura de seguridad, accesibilidad a sistemas de notificación y experiencia e implicación de gestores y profesionales menores. Comparte con el resto de niveles asistenciales la alta evitabilidad de los incidentes notificados (6).
Los resultados de la encuesta muestran que los programas de SP están ampliamente implantados. El número de reuniones de los grupos de SP muestra que los programas están en activo y además la valoración global del grado de implantación desde el punto de vista del referente es de aprobado (7).
En relación a los temas prioritarios en SP despuntan la higiene de manos, prevención de caídas, identificación, úlceras por presión, errores de medicación y cirugía segura, todos ellos muy vinculados a la atención de enfermería. Sería interesante poder hacer seguimiento de aspectos tan importantes como la valoración del dolor que no dispone de una prioridad elevada y marcaría una línea de mejora a implementar. Aunque la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se considera un aspecto relevante en la seguridad del paciente, en el presente estudio no se ha contemplado como opción a tema prioritario por disponer del Programa Institucional de Vigilancia de la Infecciones Nosocomiales en Cataluña que cuenta con una larga trayectoria donde reportan resultados de forma estable los 65 hospitales de la red hospitalaria (7).
El objetivo del sistema de notificación y gestión de incidentes es promover la cultura de la seguridad del paciente, hacer visibles los riesgos en las organizaciones sanitarias, aprender los errores y buscar nuevas estrategias que fomenten una mejora de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria (7).Las notificaciones provienen mayoritariamente del ámbito hospitalario, aunque las que se originan en la atención primaria van en aumento. El profesional sanitario más implicado en la notificación sigue siendo el personal de enfermería, sobre todo en el ámbito hospitalario, mientras que es el personal médico lo que destaca en el ámbito de la atención primaria. En cuanto a la gravedad de los incidentes, además de la mitad no han ocasionado ninguna lesión al paciente, mientras que casi un tercio corresponde a incidentes que ni tal sólo han llegado al paciente, ya sea por ser circunstancias consideradas como riesgos potenciales o bien porque la implantación de las medidas de seguridad ha permitido evitar el incidente (7).
Conclusión
Así pues, Los sistemas de notificación obligatoria se centran en episodios adversos que producen lesiones graves o muertes y en ser un incentivo para que las instituciones eviten problemas de seguridad que podrían derivar en sanciones. Los sistemas de carácter voluntario están más enfocados no tanto en buscar responsables como en mejorar la seguridad. El objetivo es identificar áreas o elementos vulnerables del sistema y formar a los profesionales sobre lo aprendido (4).
Son diversas las estrategias que se pueden llevar a cabo para aumentar la confianza de los profesionales en la notificación de EA. Dichas estrategias pueden ser: clarificar las definiciones, simplificar los métodos de notificación, designar personal, realizar feedback y explicar la naturaleza y propósito de tales sistemas (4).
El éxito de los sistemas de notificación voluntaria dependerá, fundamentalmente, de la voluntad de notificación de los profesionales sanitarios (4). Poner en marcha sistemas de vigilancia y control de los EA y/o de notificación y registro permitiría no sólo resolver el problema que previamente se ha originado, sino aprender compartiendo el conocimiento sobre EA adquirido con otros colegas y así evitar su repetición (4).
En definitiva, queda evidenciado científicamente que la cultura de la notificación no es una opción sino una necesidad en el mundo sanitario para avanzar hacia un futuro con menos errores y más confianza en los profesionales sanitarios. Para ello es necesario formar e implicar a todos los sanitarios en una notificación de incidentes no punitiva que permita una comunicación relajada de incidentes lo cual permita poner en marcha mejoras y protocolos para reducir y evitar eventos adversos mejorando así la Seguridad de los Pacientes.
Bibliografía
- Massanés M, Álava F, Oliva G, Navarro L, Jiménez M, Esquerra M et al. Notificació i gestió d’incidents relacionats amb la seguretat dels pacients com a eina per a la millora contínua. Anals de Med. [Internet]. 2017 [ citado el 11 de octubre de 2019]; 100: 18-22. Disponible en: http://acmcb.es/files/499-412-FITXER/roda1.pdf
- Homs-Romero Èrica, Esperón Güimil José Antonio, Loureiro Rodríguez M.ª Teresa, Cegri Lombardo Francisco, Cueto Pérez Mónica, Paniagua Asensio María Luisa et al . Percepción de los profesionales sanitarios sobre la gravedad de las úlceras por presión como evento adverso. Gerokomos [Internet]. 2018 [citado 2019 Oct 13] ; 29( 1 ): 39-44. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000100039&lng=es
- org [Internet]. España: Gobierno de España; 2006 [citado el 12 de octubre de 2019]. Estudio Nacional sobrelos Efectos Adversos ligados a la Hospitalización.ENEAS 2005 [aprox 170 pantallas]. Disponible en: http://fidisp.org/wp-content/uploads/2017/05/Informe-ENEAS-2005.pdf
- gob.es [Internet]. España: Gobierno de España; 2008 [ citado el 13 de octubre de 2019]. Estudio sobre la Seguridad de los pacientes en Atención Primaria de Salud [aprox 195 pantallas]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/estudio_apeas.pdf
- Luque Mellado FJ, Martos Molines FJ, Lebrero Villa Y. Sistema integral de gestión de incidencias en atención primaria: más allá de la seguridad del pacienteIntegral incident management system in primary care: Beyond patient safety. Rev. De Calidad Asistencial [Internet]. 2017 [Citado el 30 de septiembre de 2019]; 32 (6): 335-341. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X17300775
- Galván Núñez P, Santander Barrios MD, Villa Alvarez MC, Castro Delgado R, Alonso Lorenzo J, Arcos González P. Resultados de la instauración provisional de un sistema voluntario y anónimo de notificación de incidentes en seguridad del paciente en el SAMU de Asturias. Emergencias [Internet] 2016 [citado el 3 de octubre de 2019]; 28: 146-152. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Arcos_Gonzalez/publication/301342388_Resultados_de_instauracion_provisional_de_un_sistema_voluntario_y_anonimo_de_notificacion_de_incidentes_en_seguridad_del_paciente_en_el_SAMU_de_Asturias/links/57408ef108ae9f741b34d0b9/Resultados-de-instauracion-provisional-de-un-sistema-voluntario-y-anonimo-de-notificacion-de-incidentes-en-seguridad-del-paciente-en-el-SAMU-de-Asturias.pdf
- Freixas Sala M, Monistrol Ruano O, Espuñes Vendrell J, Sallés Creus M, Gallardo González M, Ramón Cantón C et al. Seguridad del paciente e implicación de las enfermeras: encuesta en los hospitales de CataluñaPatient safety and nursing implication: Survey in Catalan hospitals. Elsevier [Internet]. 2017 [citado el 10 de octubre de 2019]; 27(2): 94-100. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862116300249
- Serracant Barrera A. Errors en cirurgia general. Puntuació i detecció dels errors més rellevants. Pla d’actuació per a disminuir-ne la incidència. Tesis en xarxa [Internet]. 2018 [citado el 2 de octubre de 2019]; 21(13). Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/666731?show=full