¿Un cambio de servicio clínico o centro genera estrés a las enfermeras?
De esta forma, han decidido llamar al nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva y el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE)
Según el CGE, la mayoría de los trabajadores sufren un «choque de realidad ambiental» cuando se incorporan a su puesto. Esto significa una diferencia entre las expectativas que se han creado antes los trabajadores y lo que en realidad se encuentran una vez incorporados a la organización. Incluso no solo trabajadores o trabajadoras; las propias estudiantes de Enfermería, una vez graduadas, siguen experimentando este choque desde que salen de la Facultad hasta que comienzan su práctica profesional.
Cuando esto ocurre en las recién graduadas, se enfrentan a emociones demasiado estresantes, ya que se espera de ellas lo mismo que de una Enfermera experta con largos años de experiencia. Cabe destacar, no solo estas objeciones, sino la falta de personal, el trabajo nocturno, las largas jornadas o varios turnos consecutivos, cambios de servicio, manejo de situaciones críticas, hacen que se incremente esta ansiedad a las profesionales sanitarias.
Según el presidente del Consejo General de Enfermería, «No hay que olvidar que España sufre un déficit crónico de Enfermeras que pone en peligro el sistema sanitario y el bienestar de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas, unos ciudadanos con una creciente necesidad de cuidados».
Si eres una Enfermera afectada por esta ansiedad, tienes amigos o familiares que lo sufran, te invitamos a que participes en el estudio a través de un cuestionario facilitado en el botón de abajo.