Entrevista con David Jiménez Santiago, Director Enfermería del Hospital El Pilar de Barcelona.
Siguiendo el ciclo de Punto de encuentro con líderes sanitarios del Foro CursosFNN, en esta ocasión tenemos con nosotros a David Jiménez Santiago, Director de Enfermería del Hospital El Pilar de Barcelona.
Tras un repaso a su carrera profesional, con especial incidencia en la época de la pandemia, destaca que ha aprendido a no asustarse ante lo inesperado y a gestionar los cambios.
Otro aspecto que David Jiménez Santiago considera relevante, tanto en su trayectoria como en general, es la formación. El sector de la Enfermería está continuamente cambiando, con diversas técnicas y herramientas nuevas. Este aprendizaje continuo permite avanzar en la carrera profesional y llegar a puestos diferentes de los que partimos.
A nivel personal, el haber ejercido diferentes categorías profesionales le ha permitido valorar muy positivamente lo que cada aporta. Todas las áreas, no solo Enfermería en sí.
David Jiménez Santiago: “Siempre miro al pasado para ser gestor. Valoro muy en positivo como cada una de las categorías de la enfermería aportan a todo el proceso del cuidado del paciente”.
También nos habla sobre cómo el aprendizaje no se limita a los estudios formales, sino que la propia experiencia del día a día tiene mucho que enseñar. La formación es continua, pues los cuidados cambian. Desde la forma de contactar con el paciente al propio tratamiento.
Le preguntamos por cómo es la gestión de un hospital. El Director de Enfermería del Hospital El Pilar prefiere empezar por las Urgencias, de tal forma que pueda agilizar el proceso de los pacientes. Revisa también indicadores, como son las caídas, la seguridad del paciente… Otra tarea importante son las reuniones.
Aunque sean muchas, le permiten conocer de forma más cercana a la gente. Reconoce que es posible que su experiencia como Director de Enfermería sea diferente a la de un hospital de mayor tamaño, pero aún así insiste en la importancia del trato directo con los compañeros.
Y es que la cercanía con los demás ayuda a facilitar los cambios, pues sabes cómo plantearlos y facilitar todo el proceso. En general, suele encontrar colaboración. El conocer de primera mano los diferentes procesos muestra a los demás que tus peticiones están basadas en la experiencia real que ellos viven.
Al plantearle su opinión sobre los doctorados, ve que están creciendo y, pese a que no son fáciles de conciliar, cree que merecen la pena. Pero ya entrando en la formación vía artículos de Internet, considera que no se recurre a ellos a menos que te interese el tema de la investigación. Muchos no saben siquiera cómo encontrarlos y aún menos si son fiables.
David Jiménez Santiago propone que un grupo de personas seleccionen los artículos de investigación de forma manual y que estos se puedan acceder de forma sencilla, con herramientas fáciles de manejar y en un lenguaje accesible. Es importante traducir esas investigaciones a la práctica diaria, de forma que las enfermeras puedan aplicarlas en su día a día. Por supuesto, todo ello bajo el criterio de la evidencia científica.
Esta necesidad de conocer más, de estar al día con las investigaciones y métodos, no ha de limitarse únicamente a las enfermeras o a la gestión. Ambas partes han de tomar un papel, colaborando para no estancarse en procesos y creer en esa búsqueda constante de mejora.
Cerramos la entrevista con cómo sería el hospital ideal del futuro. Para David Jiménez Santiago, el paciente tendría un rol más activo, remarcando aún más el valor de sus opiniones y experiencia.