Alicia Andújar
Estudiante de 4º de enfermería de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería
¿Podrías contarnos los problemas que hay con las prácticas de enfermería?
Actualmente contamos con 3 tipos de situaciones: Comunidades como en la Región de Murcia, en las que se han cancelado las prácticas. Otra como Madrid, que tienen prácticas atrasadas de forma indefinida. Y el tercer caso, que sucede por ejemplo en Ceuta, Melilla y Galicia, donde no tenemos conocimiento sobre qué va a pasar con las prácticas de enfermería.
Esta situación es preocupante, porque nuestra carrera es puramente práctica. Los sanitarios no somos nada sin prácticas en los hospitales, es un pilar fundamental. Y no sólo para nuestra formación académica, siendo una carrera regulada por la Unión Europea necesitamos esas prácticas de enfermería para que tengan validez a nivel europeo. Necesitamos 2500 horas de prácticas cumplimentadas y, si no podemos completarlas, no podemos sacarnos nuestra titulación.
¿La suspensión de prácticas en enfermería afecta sobre todo a los alumnos de 3º y 4º no?
Estos alumnos son los que menos tiempo de recuperación de prácticas tienen. Es una situación preocupante porque genera una acumulación de recuperación de prácticas, que puede plantear la posibilidad de tener un quinto año de carrera. Es una decisión de la Consejería de Salud, pero tenemos conocimiento que el ministerio de universidades ya se ha puesto en contacto con los decanos para intentar facilitar este diálogo.
A nosotros nos preocupa que si en septiembre nos han confirmado que no podemos incorporarnos, ¿en octubre o en noviembre cuando se prevé un empeoramiento de la situación vamos a poder entrar? Hemos tenido 6 meses desde que se paralizaron las prácticas de enfermería para hacer un plan de contingencia y un protocolo de actuación, para que ahora en septiembre detengan las prácticas. No entendemos por qué necesitan ahora más tiempo para generar estas medidas cautelares o entendemos que quieren hacer algún tipo de medida provisional para que nuestra incorporación a las prácticas sea segura. Pero hemos tenido 6 meses y a nosotros esto nos está perjudicando.
¿A día de hoy algunos estáis parados porque os corresponde hacer prácticas no?
Algunas universidades tienen prácticas, pero hay otras en las que los estudiantes están parados. Sí que sabemos que algunos han solicitado poder hacer el trabajo de fin de grado para adelantar algo. En la Comunidad de Madrid estamos superpoblados y las prácticas de enfermería están encajadas milimétricamente, como si fuera un reloj suizo. 40 estudiantes van al primer cuatrimestre y 40 van al segundo cuatrimestre. En el momento que eso cambie un poco, se desestabiliza todo.
Resaltar que los estudiantes no están de vacaciones, estamos buscando alternativas a estas prácticas de enfermería. Hay compañeras que están empezando alguna asignatura o algún seminario. Las universidades están intentando generar contenido o por lo menos viendo formas para no perder este tiempo, porque eso no lo queremos ni nosotros.
¿Los estudiantes que no puedan hacer prácticas de enfermería no podrán entrar al mercado laboral, lo cual aumentaría este problema no?
Es cierto que es algo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Nos sacaron de la noche a la mañana de los hospitales y no sabíamos muy bien lo que estaba pasando. Luego empezó la guerra de ver cómo terminábamos el curso. Durante todo este tiempo toda la normativa que salía era de carácter provisional. Según ellos, todo esto era para terminar el curso y en septiembre ya se cambiaba. En muchas universidades han estado trabajando en junio y julio, yo personalmente tuve una reunión el 27 o el 28 de junio.
Hemos estado trabajando durante muchísimo tiempo para poder volver a las prácticas de una forma segura para todos y, de repente, nos dicen que no porque podemos ser un foco de contagio.
En marzo y en abril se nos contrató y nos llamaron “héroes”, que voluntariamente como estudiantes íbamos a salvar a la sociedad. Esto te mina la moral completamente. Además, esto tiene impacto en el futuro, si los estudiantes se quedan sin prácticas de enfermería y no encuentran trabajo esto puede tener un impacto en el sistema nacional de salud.
La Comunidad de Madrid cuenta con entre 2000 y 2500 enfermeras, lo cual supone un déficit enorme. Las enfermeras llevamos diciendo años que llevamos un ratio enfermera-paciente bajísimo, por debajo de la media europea. Que salgan más enfermeras no solo mejoraría este ratio enfermera-paciente, sino que además daría un respiro a las que tenemos aquí. Se está viendo que hay enfermeras que no pueden más, que llevan meses y meses trabajando muy duro y nosotros somos los que podemos darles un descanso.
Yo solo espero que sí soy enfermera, todo vaya buen dentro de unos meses y no tener que decir: no sé hacer esto porque no me han dejado hacer prácticas.
El virus no se va a ir, el virus se va a quedar aquí para toda la vida. Yo solo espero que sí soy enfermera, todo vaya bien dentro de unos meses y no tener que decir: “no sé hacer esto porque no me han dejado hacer prácticas”.
Sabemos que es un virus más si podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros pacientes. Si no aprendemos a ser enfermeras con este virus ¿qué clase de enfermeras vamos a ser? Por eso queremos dialogar para llegar a un punto en común y poder realizar prácticas de enfermería lo antes posible.
En Cursos Fnn, como expertos en cursos de formación online para enfermeras, ponemos a tu disposición un completo catálogo de cursos de enfermería acreditados para que sigas formándote como profesional sanitario.