Eva Pilar López García
Doctorando en Educación Sanitaria
RESUMEN
En este trabajo se ha realizado el desarrollo teórico para la creación de una unidad intermedia de enfermería, que presta servicios (principalmente cuidados de enfermería y también de hostelería) al paciente atendido (diagnóstico y/o tratamiento) por los servicios clínicos, generalmente médicos o quirúrgicos, y para cuyo correcto funcionamiento precisa de la integración y coordinación con el resto de los servicios del hospital.
El coaching es un proceso orientado a ayudar a una persona sana. Las preguntas específicas que se hacen, se enfocan a los objetivos y a los procesos internos de la persona. El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío que existe en una persona.
En la relación de coaching, el coach ayuda al desarrollo personal del coachee elevando la conciencia del mismo y generando un mayor nivel de responsabilidad y lo que es más importante, construyendo la confianza en sí mismo.
El objetivo general de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera en torno a la figura de la enfermera como coach, dentro de la aplicación del coaching como herramienta de educación para la salud. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo realizando una revisión bibliográfica hasta el momento actual, en las siguientes bases de datos: Cuiden, Liliacs, Cochrane plus, TripDatabase, Cinhal y Pubmed.
Se encontraron 89 artículos relacionados con el coaching, pero se desestiman 50 por no estar relacionados con enfermería, quedando tan sólo 39 artículos donde se menciona la figura de la enfermera en general como coach. Según el lugar de publicación, 15 de ellos son de Australia (38,46%), 10 de EEUU (25,64%), 9 de Japón ( 23,07%) y 5 de Reino Unido ( 12,82%). Según su ámbito de aplicación, 30 están relacionados con la enfermera en el ámbito rural (76,92%), haciendo hincapié en su labor de educación sanitaria y 9 en medio hospitalario (23,07%).
Desarrollo máximo del potencial
La aplicación del coaching al proceso de educación para la salud, hace que este vaya más allá, puesto que se consigue modificar conductas, potenciando habilidades y actitudes no sólo del paciente, sino además de su familia. Así, se facilita el desarrollo al máximo de su potencial, fomentando la responsabilidad, la autonomía y la seguridad del paciente en su día a día, para conseguir sus metas u objetivos.
ABSTRACT
Coaching is a process aimed at helping a healthy person. The specific questions that are asked are focused on the person’s internal goals and processes. Professional coaching is a personalized and confidential training process through a large set of tools that help fill the void that exists in a person. In the Coaching relationship, the coach helps personal development by raising awareness and generating a greater level of responsibility and building self-confidence.
The general objective of this work is to know the current state nursing scientific production on the figure of coach of the nurse, within the application of coaching as a tool for health education. For this purpose, a descriptive study has been carried out, carrying out a bibliographic review up to the present moment, in the following databases: Cuiden, Liliacs, Cochrane plus, TripDatabase, Cinhal and Pubmed.
There were 89 articles related to coaching, but 50 are discounted because they are not related to nursing, leaving only 39 articles that mention the figure of general nursing as a coach. According to the place of publication, 15 are from Australia (38.46%), 10 from the USA (25.64%), 9 from Japan (23.07%) and 5 from the United Kingdom (12.82%). According to their scope of application, 30 are related to the rural nurse (76.92%), emphasizing their health education work and 9 in the hospital setting (23.07%), makes this go beyond, since it is possible to modify behaviors, enhancing skills and attitudes not only the patient, but also his family. This facilitates the development of its potential to the maximum by promoting the responsibility, autonomy and safety of the patient in their day toto achieve their goals or objectives.
INTRODUCCIÓN
El uso del coaching es antiguo en la humanidad, y ya empieza a verse indicios, por ejemplo, a mediados de los años 70 en el ámbito deportivo, cuando Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo sino en el desarrollo de su mente. Es durante la última década del siglo XX cuando se produce un amplio desarrollo a nivel mundial (1), ya que apostar por la formación de las personas que conforman una organización se ha revelado como una de las inversiones que más beneficios aportan a las empresas.
Posteriormente comenzó a expandirse por todo el mundo y a aplicarse en todo tipo de esferas profesionales y sociales. Hoy en día es un factor en auge importante para todo tipo de organizaciones y para el desarrollo personal, ya que fortalece la autoconfianza y mejora la calidad de vida y las relaciones interpersonales. Así, debemos entender el coaching como la suma de una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación con el desarrollo potencial de los seres humanos.
Este auge se entiende desde el punto de vista de que todo profesional en algún momento de su carrera necesita un entrenador o coach que facilite la adquisición de nuevas perspectivas y métodos de trabajo, abriendo el abanico de soluciones frente a dificultades. Al mismo tiempo, cada vez más personas encuentran en éste método una forma de conocerse a sí mismas y de eliminar limitaciones tanto en el ámbito personal como en el profesional.
El origen del término coaching tiene dos versiones. La primera, apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando en la ciudad húngara de Kocs empezó a ser muy común el uso del “carruaje de kocs”, término que pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche (2). La segunda, se basa en la traducción del verbo coach del inglés, en español significa entrenar, y en este ámbito se considera que el aprendizaje se acelera cuando el entrenador es hábil y objetivo (4).
El coaching es un entrenamiento individual y confidencial que busca apoyar a las personas en el desarrollo de todo su potencial, en el que se ponen en juego mecanismos de liderazgo, motivación y compromiso. Se basa en el vínculo comprometido y responsable entre dos personas: coach (entrenador) y coachee (entrenado). La finalidad de esta relación es el crecimiento del coachee. El coaching es un proceso orientado a ayudar a una persona sana. Las preguntas específicas que se hacen se enfocan a los objetivos y a los procesos internos de la persona (3). A través de preguntas se define y establece una meta a alcanzar. El coach no ofrece respuestas, pero sí la manera de que la persona ponga en marcha los mecanismos adecuados para encontrarlas (5).
El entrenamiento personal hace del individuo el verdadero protagonista de su éxito profesional, de la misma forma que la sensación de logro personal es el mejor estímulo en el desarrollo de sus competencias. Las personas cuando disfrutamos de lo que hacemos, cuando tenemos confianza en nosotros mismos, o cuando nos sentimos a gusto porque conocemos el fin de lo que hacemos.
Nuevos hábitos
El coach puede ser definido como un profesional cualificado para ayudar a una persona a ampliar sus competencias, con la finalidad de descubrir sus potenciales y con eso maximizar su rendimiento; en cuanto el término coaching, es utilizado para referirse al proceso de ayud (7). El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío que existe en una persona (8). En la relación de coaching, el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia y generando un mayor nivel de responsabilidad y construyendo la confianza en sí mismo (9). En los últimos años hemos pasado de un modelo de relación paternalista «Todo por el paciente pero sin el paciente», en el que el profesional imponía sus criterios sin tener en cuenta la opinión del paciente, a un modelo cooperativo que fomenta el autocuidado y responsabiliza al individuo y la comunidad de la promoción de la salud a través de una planificación conjunta con los profesionales sanitarios (12).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones de salud constituyen un esfuerzo que requiere de inversión
tanto de recursos humanos y físicos, como de infraestructura. Sin embargo, las personas responsables de administrar esta tarea cuentan con escasa preparación formal para lograr el éxito deseado. En esta misma línea, la OMS manifiesta que “La falta de capacidad gerencial y de liderazgo en todos los niveles del sistema de salud es citada con mayor frecuencia como una restricción determinante para mejorar la calidad en la atención, la expansión de los servicios de salud, y el logro de las metas de desarrollo del milenio” (10). En este sentido, se puede establecer que la educación es un medio que permite y facilita la modificación del comportamiento de las personas, y por lo tanto se puede
considerar un punto clave en la adquisición de competencias de liderazgo que permitan no sólo enfrentar el escenario de los sistemas de salud actuales, sino que también logren modificar los elementos estructurales que dificultan el ejercicio del liderazgo de las enfermeras/os (11).
Herramienta de liderazgo
Así, el coaching utilizado en la educación de los profesionales de enfermería, en general, puede ser una herramienta para potencializar el liderazgo, marcando la diferencia por los valores y principios relacionados con la ayuda, el aliento, la reciprocidad, la inversión, el apoyo, la creencia en la transformación y en la evolución de los profesionales a través de estrategias educativas en las organizaciones. Al mismo tiempo, estos profesionales pueden utilizar el coaching como herramienta para la educación de sus pacientes.
OBJETIVOS
El objetivo general de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera sobre la figura de coach de la enfermera general.
Como objetivo específico nos marcamos el diseñar un planning a seguir, para poder utilizar el coaching dentro del proceso de educación para la salud.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo realizando una revisión bibliográfica hasta el momento actual en las siguientes bases de datos: Cuiden, Liliacs, Cochrane plus, TripDatabase, Cinhal y PubMed.
RESULTADOS
Se encontraron 89 artículos relacionados con el coaching, pero se desestiman 50 por no estar relacionados con enfermería, quedando tan sólo 39 artículos donde se menciona la figura de enfermería como coach.
Según el lugar de publicación, 15 (38,46%) de ellos son de Australia, 10 (25,64%)de EEUU, 9 ( 23,07%) de Japón y 5 ( 12,82%) de Reino Unido. Según su ámbito de aplicación, 30 (76,92%) están relacionados con la enfermera en el ámbito rural, haciendo hincapié en su labor de educación sanitaria y 9 (23,07%)en medio hospitalario.
CONCLUSIONES
La aplicación del coaching al proceso de educación de la salud, hace que este vaya más allá, puesto que se consigue modificar conductas, potenciando habilidades y actitudes no sólo del paciente, sino además de su familia. Así se facilita el desarrollo al máximo de su potencial fomentando la responsabilidad, autonomía y seguridad del paciente en su día a día, para conseguir sus metas u objetivos.
Como objetivo específico, se diseña un planning a seguir, del proceso de educación para la salud, basándose en el coaching y en la relación con las variables: demanda de consulta de Enfermería de los pacientes-atención enfermera:
- Consejo sanitario para tomar conciencia de la situación.
- Buscar ayuda. Entrevista con el coach.
- Establecer un clima de confianza.
- El paciente decide libremente qué quiere cambiar y cómo hacerlo (autonomía).
- Formulación conjunta de los objetivos a conseguir.
- Valorar las posibles opciones existentes para alcanzar el objetivo fijado (análisis).
- Aprovechar los puntos fuertes personales del paciente para lograr el resultado deseado (valoración de recursos y habilidades).
- Elaboración y ejecución del plan de acción.
- Monitorización del proceso
Evaluación (Resultados: Cambio / impacto positivo en la salud y aumento responsabilidad, independencia y seguridad).
[mautic type=»content» slot=»slot02″][/mautic]
BIBLIOGRAFÍA
- Old N. Positive health coaching: the way forward in nursing?. Aus Nurs J. 2012 Aug; 20(3):35
- Miedaner T. Coaching para el éxito. Editorial: Urano; 2015.
- Cantera, J. Coaching: Mitos y realidades. Madrid: Pearson – Prentice Hall, D. L. 2014
- Miedaner,T. Coaching para el éxito. Madrid: Urano; 2014.
- Dils, R. Coaching. Madrid: Urano;2015.
- Whtmore, J. Coaching. Madrid; Pearson; 2013.
- Fiol, A. Coaching para todos. Madrid: Plataforma Actual; 2013.
- Ravier, L. Coaching no directivo. Madrid: Unión Editorial; 2014.
- Gómez, G. Esto es Coaching. Madrid: Obelisco; 2014.
- Iturrioz, JM. Liderazgo del siglo XXI. Barcelona: Elsevier; 2017.
- Echeverría, G. Cómo hacer que las cosas pasen. Barcelona: Elsevier; 2012.
- http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/revision1.pdf ( consultado el día 8 de Junio de 2017)