Eva Pilar López García / Doctorando en Educación Sanitaria SACYL
RESUMEN
La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
El objetivo de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera de la depresión en el embarazo. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, hasta el momento actual, en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cochrane plus, Liliacs y Pubmed. Existen pocos estudios de la depresión en el embarazo; por lo tanto, el estudio presenta dificultades porque se diagnóstica de la misma forma que la depresión en la no gestante. La prevalencia de la depresión durante el tercer trimestre del embarazo ha sido del 15% en las madres y el 4% en los padres.
Las conclusiones que se llegaron con el estudio son las siguientes:
· La depresión durante el embarazo afecta al 15% de las mujeres y al 4% delas parejas.
· El bajo apoyo social incrementa el riesgo de depresión preparto en las mujeres. La probabilidad de padecer depresión durante el embarazo aumenta en aquellas mujeres que no tienen un trabajo remunerado.
· Las mujeres que no tienen estudios universitarios, y aquellas cuyas parejas tampoco los tengan, las mujeres de más de 33 años, así como las que sus parejas tienen más de 33 años y aquellas que realizan todas o casi todas las tareas domésticas tienen mayor probabilidad de depresión.
Palabras Clave
gestante, embarazada, depresión postparto, emociones, embarazo, estado
de ánimo
Summary
Depression is the psychiatric diagnosis that describes a mood disorder, transient or permanent, characterized by feelings of dejection, unhappiness and guilt, as well as causing a total or partial inability to enjoy the things and events of daily life.
The aim of this work is to know the current state of scientific production of depression in pregnancy. A bibliographic search has been made up to the present moment in the following databases: Cuiden, Cochrane plus, Liliacs and Pubmed.
There are few studies of depression in pregnancy; Therefore, the study presents dificulties because it is diagnosed in the same way as depression in the non-pregnant woman. The prevalence of depression during the third trimester of pregnancy has been 15% in mothers and 4% in parents.
The conclusions reached with the study are as follows:
· Depression during pregnancy affects 15% of women and 4% of couples.
· Low social support increases the risk of prepared depression in women. The probability of having depression during pregnancy increases in those women who do not have a paid job.
· Women without university studies, or those whose partners don’t have them, women over 33 years of age as their partners are over 33 years old and those who perform all or almost all household chores have higher probability of depression.
Keywords
pregnant, pregnant, postpartum depression, emotions, pregnancy, mood
INTRODUCCIÓN
La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (1).
El embarazo es una etapa propicia para las mujeres en riesgo o con antecedentes de padecer depresión debido al gran cambio fisiológico, psicológico, emocional y social que sufre la mujer y su familia (2). Los síntomas más comunes de depresión durante el embarazo son:
· Una sensación de que nada es ya divertido ni agradable.
· Sentirte triste, o «vacía», durante la mayor parte del día, todos los días.
· Dificultad para concentrarte.
· Irritabilidad extrema o agitación, o llanto excesivo.
· Dificultad para dormir, o estar durmiendo todo el tiempo
· Fatiga extrema o que nunca se acaba.
· Un deseo de comer todo el tiempo o de no querer comer para nada.
· Sentimientos de culpa por sentirte inadecuada o pensar que no vales nada, o sentimientos de desesperanza (3).
La etiología es desconocida, pero sí que existe un cúmulo de circunstancias que pueden favorecer o desencadenar una
depresión postparto como son:
· Ciertos trastornos físicos, como la anemia o una alteración de las hormonas tiroideas, pueden favorecerla.
Por eso, ante la mínima sospecha se debe de consultar al profesional sanitario.
· La experiencia del parto. Haber vivido un parto traumático.
· La falta de sueño y el agotamiento. Por eso es muy importante aprovechar cada ratito en que el bebé duerme para descansar y mejorar el estado de ánimo (4).
Alrededor de la mitad de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo, desarrollan después depresión postparto, pero el hecho de que la depresión se trate durante el embarazo, reduce mucho las posibilidades de tener después depresión postparto (5).
Es difícil decir cuánto tiempo dura la depresión posparto. Algunos casos duran una semana y otros pueden prolongarse hasta meses (6).
Los profesionales sanitarios recomiendan tratar la depresión posparto desde el principio para ser más efectiva su recuperación. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años (7).
La depresión posparto tiene un tratamiento parecido a cualquier otra depresión.
La terapia psicológica es lo más indicado, sobre todo, cuando la madre está amamantando a su bebé, en casos más graves se combina con medicamentos (8).
El tratamiento empieza desde el momento en que se sospecha la presencia del trastorno. Se anima a la paciente para que exprese cómo se siente, y los terapeutas intentan ayudarle para que vea sus problemas a través de una actitud positiva, comprensiva, tolerante, y no con reproches o culpas (9).La misión de los terapeutas es hacerle ver que este trastorno tiene cura y le enseñarán como enfrentarlo. Se ofrece a la madre apoyo y confianza (10). Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada en su tratamiento. El marido también participará de las terapias, y se sentirá más aliviado al saber de lo que se trata, y por recibir consejos sobre cómo actuar y ayudar a su esposa (11).
En cuanto al tratamiento farmacológico, será siempre el médico quien prescribirá el tratamiento. Es importante determinar si se trata de una madre lactante, que le dé el pecho a su hijo, ya que pueden pasar al bebé a través de la leche materna (12).
Existen tres formas de prevenir la depresión después del parto: detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias.
Éstos son otros consejos importantes:
·Se debe de pedir ayuda cuando se necesite (13).
·Descansar y dormir de forma reparadora.
·Dieta equilibrada.
·Tener un tiempo de ocio (14).
·Relaciones sociales (15).
El objetivo de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera de la depresión en el embarazo.
MATERIAL Y MÉTODO
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica hasta el momento actual en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cochrane plus, Liliacs y Pubmed.
RESULTADOS
Existen pocos estudios de la depresión en el embarazo; por lo tanto el estudio presenta dificultades porque se diagnóstica de la misma forma que la depresión en la no gestante. Aunque en varios estudios se encuentran porcentajes similares de mujeres embarazadas con síntomas depresivos (21-26%).
Es de suma importancia detectar a las embarazadas con alto riesgo de desarrollar patología depresiva, para prevenir y evitar consecuencias, a fin de llegar a diagnósticos tempranos y aplicar tratamientos oportunos.
Los factores de riesgo son:
· Historia personal o familiar de depresión o ansiedad.
· Embarazo no planificado.
· Mala relación con su pareja.
· Historia pasada de abusos.
· Edad menor de 18 años.
· Problemas económicos.
· Eventos estresantes en la vida.
La prevalencia de la depresión durante el tercer trimestre del embarazo ha sido del 15% en las madres y el 4% en los padres.
Depresión preparto en madre y factores sociales
Las mujeres que refieren contar con un bajo apoyo social, presentan un mayor riesgo de depresión. Las madres que no tienen un trabajo remunerado en algún momento del embarazo cuentan con una mayor probabilidad de depresión en este tercer trimestre del embarazo. La probabilidad de presentar depresión preparto es mayor en mujeres que no tienen estudios universitarios, así como si tampoco los tienen sus parejas.
Depresión preparto en madres y factores personales
Se encuentra un mayor riesgo de depresión preparto: las madres de edad superior a 33 años, observándose la misma tendencia en aquellas cuyas parejas tienen también más de 33 años. Sin embargo, no hallamos asociación con la depresión durante el embarazo cuando el embarazo no ha sido planificado tanto por la madre como por el padre. Tampoco hallamos asociación en aquellas mujeres que tienen antecedentes de depresión/ansiedad, ni en aquellas que han vivido acontecimientos vitales.
CONCLUSIONES
· La depresión durante el embarazo afecta al 15% de las mujeres y al 4% de las parejas.
· El bajo apoyo social incrementa el riesgo de depresión preparto en las mujeres. La probabilidad de padecer depresión durante el embarazo aumenta en aquellas mujeres que no tienen un trabajo remunerado. Las multíparas tienen un mayor riesgo de depresión durante el embarazo.
· Las mujeres que no tienen estudios universitarios, y aquellas cuyas parejas tampoco los tengan, las mujeres de más de 33 años, así como las que sus parejas tienen más de 33 años y aquellas que realizan todas o casi todas las tareas domésticas tienen mayor probabilidad de depresión.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Gaynes BN, Gavin N, Meltzer – Brown J, et al. Perinatal depression: prevalence, screening accuary, and screeaning autcomes. Evidence Report/ Technology Assessment No. 119. AHRQ Publication No. 05 -E006-2.
(2) Castó, Cristóbal. Depresión. Editorial Morales Torres. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2011.p175- 178.
(3) Nanzer, N. Depresión Postparto. 2º ed. Madrid: Octaedro; 2015
(4) Sebastiani, M. Embarazo y Postparto. 4ª ed. Barcelona: Paidós; 2014
(5) Antonini, C. Para sentirse Mejor. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
(6) Allenou, S. Madre agotada. 1ªed. Madrid: Octaedro; 2012.
(7) Jay, R. Su Primer Embarazo. 2ª ed. Barcelona: Medie; 2011.
(8) Urroz, A. Partos alternativos. 2ª ed. Madrid: Lea; 2012
(9) Bleichmar, J. Guía Práctica para la mujer embarazada. 3ª ed. Madrid: Lea; 2012.
(10) Blay, E. El bebé emocional. 5ª ed. Madrid: Círculo Rojo; 2015
(11) González, C. Bésame mucho. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016
(12) Basil, C. Vamos a ser padres. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015
(13) Murkoff, H. Qué se puede esperar cuando se está esperando. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2015
(14) Kosmadakis, H. Mi agenda del embarzado. 3ª ed. Barcelona: Médici; 2015
(15) Pommé, E. Embarzo en la adolescencia. 4ª ed. Madrid: Panamericana; 2015