AUTOR
Autora Principal: Manuela Guerrero Giner. Enfermera de Hospitalización a Domicilio. Enfermera de Continuidad Asistencial. Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
RESUMEN
La Enfermera Gestora de Casos Hosapitalaria (EGCH) o de Enlace es la encargada de hacer efectiva la continuidad asistencial cuando un paciente crónico complejo necesita un ingreso hospitalario. Es el nexo de unión con el Equipo de Atención Primaria, la Enfermera Gestora de Casos Comunitaria y la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
En Enero del 2020 llegó a España un nuevo coronavirus el SARS- CoV-2 que provocaba la enfermedad COVID- 19. Sus síntomas eran variados, desde fiebre, tos, disnea hasta neumonías graves y fallo multiorgánico. Tenía la particularidad de afectar de forma más severa a las personas de más edad o con patología crónica.
Para evitar la propagación del SARS-CoV-2 fue necesario prohibir las visitas y que los pacientes ingresaran solos. En este contexto se hizo necesario que las Enfermeras Gestoras de Casos Hospitalarias (EGCH) adaptaran su actividad a la nueva situación.
El elevado número de pacientes y la saturación de los hospitales no permitieron elaborar protocolos o guías de actuación con todas las competencias de las EGCHs.
En este documento se organizan y desarrollan las diferentes competencias de la EGCH durante la pandemia provocada por el COVID-19. Son básicamente cinco:
- Captación de pacientes.
- Comunicación del paciente aislado con el exterior.
- Planificación del alta hospitalaria.
- Educación en COVID-19.
- Coordinación y continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales.
PALABRAS CLAVE: Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria, Enfermera de Enlace, Covid-19
ABSTRAC
The Hospitral Case Management Nurse (HCMN) or Liaison Nurse is in charge of making the continuity of care effective when a complex chronic patient needs a hospital admission. It is the link with the Primary Care Team, the Community Case Manager Nurse and the Home Hospitalization Unit.
In January 2020, a new coronavirus SARS-CoV-2 arrived in Spain, causing the COVID-19 disease. Its symptoms were varied, from fever, cough , dyspnea to severe pneumonia and multi-organ failure . It had the particularity of affecting older people or those with chronic disease more severely.
INTRODUCCIÓN
La figura de la Enfermera de Continuidad Asistencial o Gestora de Casos Hospitalaria (EGCH) o de Enlace, denominada así dependiendo de la región española a la que nos refiramos, surgió de la necesidad de alcanzar la continuidad asistencial de los pacientes crónicos complejos (PCC). Es necesario, en estos casos, acompañar al paciente y su familia durante el ingreso hospitalario, evita la fragmentación del paciente entre especialidades médicas y coordinar la continuidad asistencial cuando es dado de alta. Es el nexo de unión con la Enfermera Gestora de Casos Comunitaria (EGCC), el Equipo de Atención Primaria (EAP), Trabajo Social (TS) y Hospitalización a Domicilio(1)(2).
En Enero de 2020 llegó a España el SARS-CoV-2, este nuevo coronavirus provocaba la enfermedad COVID-19. Tenía la particularidad de afectar con mayor severidad a las personas de más edad (la tasa de mortalidad en mayores de 70 años asciende a más del 8%(3)) o con enfermedades crónicas(4)(5). Este hecho provocó un aumento desmesurado de los pacientes que debían ser atendidos por la EGCH.
El rango de severidad de los síntomas va desde personas asintomáticas hasta neumonías graves, shock, fallo multiorgánico y muerte. Los síntomas más habituales son fiebre, tos, disnea y astenia. La afección respiratoria más grave es la Neumonía Bilateral con una alta incidencia, complicándose con Distres Respiratorio Agudo (SDRA) en un porcentaje de pacientes considerable, y en función de la curva de pandemia.
Entre las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, está la limitación absoluta de visitas (6). Los cuidadores no estaban presentes y solo podían hacerse una idea de lo que ocurría través de la información telefónica diaria que recibían desde el Hospital.
La EGCH cuenta con formación y experiencia para el manejo de situaciones complejas o de crisis(7)(8). Cualidades como cercanía, flexibilidad, creatividad, dinamismo y destreza en la comunicación ocasionaron que asumiera tareas que estaban en terreno de nadie desde la aparición de la COVID-19.
La crisis sanitaria obligó a tomar decisiones apresuradas sobre la gestión de los pacientes ingresados en el hospital. No se contó con el tiempo suficiente para elaborar protocolos o guías de actuación. La EGCH asumió responsabilidades en el manejo del PCC con COVID-19 pero no se definieron con exactitud sus funciones.
Es necesario realizar una revisión de las competencias que las EGCH realizan desde la incursión de la COVID-19, como han adaptado su actividad y darlas a conocer al resto de profesionales sanitarios, pacientes y familiares para asegurar el buen uso de los recursos(9).
OBJETIVO PRINCIPAL:
- Conocer el lugar estratégico que ocupa la EGCH durante la pandemia COVID- 19.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
- Realizar una revisión bibliográfica amplia en relación a las competencias de la EGCH durante la pandemia COVID-19.
- Elaboración de mapa de competencias de la EGCH durante la pandemia.
- Actualizar los conocimientos sobre el COVID-19
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica amplia sobre las competencias de la EGCH en la pandemia Covid- 19 en España en las que se consultaron las bases de datos Pubmed, Cuiden, Lilacs, Scopus, Google Académico durante el mes de Abril del 2020, usando como palabras clave: “nurse case management, liasison nurse, enfermera gestora de casos, enfermera de enlace y COVID-19 “. No se obtienen artículos académicos relacionados ni publicaciones específicas. Se realiza la misma búsqueda ampliando los criterios de búsqueda incluyendo los meses de mayo y junio, resultando dos artículos significativos:
- El artículo “Valoración, manejo y plan de cuidados del paciente COVID-19 en el servicio de Urgencias” publicado en la Revista de Enfermería de Castilla y León donde la EGCH se hace cargo del flujo de pacientes por las diferentes áreas de Urgencias y es la encargada de facilitar la información al cuidador principal(10).
- El Gobierno Vasco el 20 de mayo de 2020 publica la creación de la red de vigilancia activa del COVID-19 durante la desescalada, formada por técnicos de Salud Pública y EGCs(11).
Actualmente ante la gran cantidad de información sobre la Covid- 19, los resultados en investigación diarios y que seguimos en una situación inestable respecto a la incidencia y curvas de contagio, es complicado elaborar un documento de competencias definitivo.
RESULTADOS
Para este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de toda la producción científica en España, relacionada con las competencias de la figura de la enfermera gestora/ enlace/ continuidad asistencial sobre la pandemia COVID-19, además de los protocolos del Ministerio de Sanidad Español, llegando a la conclusión de que podemos resumir las competencias más destacadas durante la crisis sanitaria de la EGCH en las siguientes cinco:
1. Captación de pacientes.
El paciente subsidiario de la actuación de la EGCH es:
- PCC cuya gestión clínica se percibe como difícil: multimorbilidad, síndrome geriátrico, polimedicación, enfermedad minoritaria, fragilidad, deterioro cognitivo o funcional.
- Infección por SARS- CoV-2 que ha precisado ingreso hospitalario.
Puede solicitar el apoyo de la EGCH el equipo referente hospitalario, EAP, EGCC o familiares de un PCC afectado por COVID-19.
2. Comunicación del paciente aislado con el exterior.
Para evitar la propagación del COVID-19 los pacientes y sus familias están en aislamiento, este hecho tiene importantes efectos negativos a nivel psicológico como ansiedad, depresión o enfado(12)(13). La comunicación contribuye a mejorar el estado de ánimo.
Los hospitales recibieron donaciones individuales y de organizaciones de recursos audiovisuales (tablets, smarphones) para permitir la comunicación de los pacientes aislados que no tienen acceso a ellos. La EGCH ayuda a usarlos a personas mayores o con deterioro funcional o cognitivo.
3. Planificación del alta hospitalaria.
El momento del alta puede generar sentimientos de alegría por el regreso a su domicilio y reencontrarse con sus seres queridos y a la vez temor y ansiedad por abandonar la seguridad del hospital(14).
Será preciso la valoración integral del paciente, del cuidador principal (vía telefónica) y del domicilio.
El facultativo referente informará de la fecha probable de alta con antelación para que la EGCH pueda coordinar todos los agentes involucrados. El paciente debe presentar estabilidad clínica definida por(6):
Frecuencia cardiaca < 100 lpm | Frecuencia respiratoria < 24 rpm |
Saturación de oxigeno > 92% | Nivel de conciencia adecuado |
Temperatura < 37,2º | No empeoramiento radiológico |
Presión arterial sistólica > 90mmHg | Mejoría analítica |
La EGCH debe informar de al paciente y su familia de:
– Fecha y hora de alta.
– Protocolos de seguimiento domiciliario, profesionales que lo llevarán a cabo, como serán los contactos telefónicos o presenciales y cada cuanto tiempo se realizarán.
– Cambios funcionales o cognitivos que precisen adaptaciones en el domicilio (silla de ruedas, cama articulada, colchón anti escaras).
4. Educación en COVID-19
La educación para la salud sobre aspectos específicos de la COVID-19 es esencial para la vuelta segura al domicilio. Los aspectos que la EGCH debe tratar con el paciente y el cuidador principal antes del alta hospitalaria son:
- Identificar signos de alarma de empeoramiento clínico (fiebre, disnea, hipotensión, alteraciones de conciencia, vómitos incoercibles) (15) (16)(17).
- Información sobre medidas de aislamiento(18)(19)(20)(21).
- Recomendaciones para el cuidador principal sobre cómo evitar contagios, aislamientos preventivos y autovigilancia de síntomas(21).
- Medidas higiénico-sanitarias (17) (19)(20).
- Recomendaciones nutricionales(22)(23)(24).
- Recomendaciones para le rehabilitación respiratoria y el reacondicionamiento físico(25)(24)(15).
Se informará de manera clara, sencilla y concreta.
Se aportará la información en varios contactos, presenciales con los pacientes y telefónicos con los familiares.
Se resolverán todas las dudas que vayan surgiendo.
Al alta se proporcionará la información por escrito.
5. Coordinación y continuidad asistencial entre diferentes niveles asistenciales (26)(1)(27) (28) (29)(30).
Es necesario elaborar un protocolo para la continuidad asistencial entre todas las partes que intervienen, esta coordinación dará sensación de seguridad al paciente y su cuidador. Hay que definir los mecanismos para la transferencia de la información y así evitar pérdidas de parte de ésta, duplicidad de acciones profesionales o retraso en la atención.
Antes del alta se revisaran las citas con las diferentes Especialidades Médicas.
Se debe informar del alta 24 o 48 horas antes a los equipos que se encargarán de la continuidad asistencial (EAP, UHD) y a la EGCC. El contacto telefónico permitirá el feedback entre los profesionales sanitarios y la transmisión detallada de la información(31). A través de correo electrónico, FAX o historia electrónica compartida se enviará Informe de Continuidad de Cuidados
La EGCH se pondrá en contacto con Trabajo Social Sanitario cuando en la valoración integral del paciente detecte que(32):
- Vive solo, sin red de apoyo.
- Convive con una persona que pertenece a un grupo de riesgo (embarazada, persona de más de 70 años, alteraciones de la inmunidad)
- Cuenta con una red de apoyo frágil.
- Es una persona cuidadora.
- Se encuentra situación de tránsito (turistas, migrantes no asentados).
- Se encuentra en situación de dependencia sin soporte familiar.
- Usuario del Servicio de ayuda a domicilio.
- Es un “sin techo”.
- La vivienda es inadecuada para las medidas de aislamiento social (insalubridad, hacinamiento, baño compartido),
- Tiene una enfermedad mental.
- Procede de una institución penitenciaria.
- Procede de un centro residencial de mayores o de discapacidad.
- Paciente en fase final de vida sin seguro de decesos o ingresos suficientes para hacerse cargo del entierro o funeral.
CONCLUSIONES
- La aparición del COVID-19 derivó en una situación totalmente nueva, una enfermedad desconocida que saturó del sistema sanitario y obligó a mantener en aislamiento a los pacientes.
- La mayor dificultad ha sido la falta de documentos específicos sobre el tema y los cambios constantes de recomendaciones sobre el manejo de los pacientes con COVID-19.
- Se evidencia la necesidad de elaborar un documento donde se recopilasen todas las actividades que la EGCH está realizando durante la crisis sanitaria.
- Se evidencia la necesidad de reevaluar las competencias y los resultados de la EGCH para detectar puntos de mejora.
- Se evidencia la necesidad de crear un plan de contingencia ante nuevas pandemias.
- Áreas de mejora detectadas:
- Relacionado con los recursos humanos, determinar si es suficiente la dotación actual en el Sistema Nacional de Salud Español. Determinar el número de enfermeras gestoras de casos y de continuidad asistencial, necesarias ante una situación de crisis sanitaria.
- Relacionado con la gestión entre profesionales, el número de profesionales que derivan pacientes a la EGCH y el motivo de su petición de apoyo.
- Relacionado con la efectividad de la figura y su papel como educadora valorando la capacidad de autocuidados, el nivel de conocimiento sobre el COVID-19, o el grado de cumplimiento del aislamiento domiciliario.
- Relacionado con la eficacia, el éxito en la continuidad de cuidados, valorando los contactos telefónicos y visitas domiciliarias del equipo sanitario responsable tras el alta o el número de reingresos.
- Relacionado con la calidad de los cuidados recibidos. La satisfacción del paciente y de su cuidador principal
- Las diferentes competencias observadas de la EGCH observadas, se agruparon en cinco bloques:
- Captación de los PCC con COVID-19, se define como llegan los pacientes a la EGCH y el perfil de paciente que puede beneficiarse de su apoyo.
- Comunicación de los pacientes en aislamiento hospitalario, se explica que es la figura responsable de poner en contacto al paciente con COVID-19 con el exterior.
- Planificación al alta hospitalaria, tiene especial importancia la valoración integral del paciente, su cuidador principal y el domicilio para hacer posible el regreso al domicilio sin contratiempos.
- Educación sobre los cuidados específicos ante la infección de SARS-CoV-2, se encarga de dotar de los conocimientos necesarios para atender con seguridad al paciente y permitir su recuperación.
- Coordinación en continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales, evita la pérdida de información y las duplicidades.
BIBLIOGRAFÍA
1. Servicio Andaluz de Salud. Manual de la gestión de casos en Andalucía: enfermeras gestoras de casos en el hospital [Internet]. Www.Juntadeandalucia.Es. 2006. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../contenidos/gestioncalidad/Manual Gesti?n de Casos en Andaluc?a.pdf
2. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. MANUAL DE LA GESTION DE CASOS EN ANDALUCIA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN ATENCION PRIMARIA Revisado Febrero de 2007 Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Junta de Andalucia [Internet]. 2007;32. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../contenidos/gestioncalidad/Manual Gestion Casos en Andalucia Atencion Primaria.pdf
3. Palacios Cruz M, Santos E, Velázquez Cervantes MA, León Juárez M. COVID-19, a worldwide public health emergency. Rev Clin Esp [Internet]. 2020;(xx):1-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
4. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet [Internet]. 2020;395(10229):1054-62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3
5. Tanoira RP, Garcia FP, Romanyk J, Gomez-Herruz P, Arroyo T, Gonzalez R, et al. Prevalence and risk factors for mortality related to COVID-19 in a severely affected area of Madrid, Spain. medRxiv. 2020;(6):2020.05.25.20112912.
6. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Documento técnico Manejo clínico del COVID-19 : atención hospitalaria [Internet]. Gobierno de España .Ministerio de Sanidad. 2020. p. 1-21. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Protocolo_manejo_clinico_ah_COVID-19.pdf
7. Fraile Bravo M. Enfermeras gestoras de casos; ¿Esa gran desconocida? Rev Científica la Soc Española Enfermería Neurológica. 2015;42(1):1-3.
8. Costa MFBNA da, Andrade SR de, Soares CF, Pérez EIB, Tomás SC, Bernardino E, et al. The continuity of hospital nursing care for Primary Health Care in Spain. Rev da Esc Enferm da USP [Internet]. 2019 [citado 14 de mayo de 2020];53. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342019000100441&tlng=en
9. Miguélez-Chamorro A, Casado-Mora MI, Company-Sancho MC, Balboa-Blanco E, Font-Oliver MA, Román-Medina Isabel I. Advanced practice in case management: An essential element in the new complex chronicity care model. Enferm Clin [Internet]. 2019;29(2):99-106. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.005
10. Cañizares Sámchez R, Gómez García H, Martín Aires A, Fraile vicente A, R P jimenez. Valoración, manejo y plan de cuidados del paciente COVID-19 en Urgencias. Rev Enfermería CyL. 2020;12(1):57-68.
11. Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco, Osakidetza. VIGILANCIA Y CONTROL DE CASOS Y CONTACTOS ESTRECHOS PARA LA FASE DE DESESCALADA DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EUSKADI. Gobierno Vasco Osakidetza. 2020. p. 1-36.
12. Kbrooks Phda S, Kwebster R, Louise P, Phda E, Woodland L, Prof M, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence REVISIÓN EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA CUARENTENA Y CÓMO REDUCIRLA: REVISIÓN RÁPIDA DE LA EVIDENCIA. Lancet. 2020;395(912):1-27.
13. Bao Y, Sun Y, Meng S, Shi J, Lu L. 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. Lancet [Internet]. 2020;395(10224):e37-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3
14. Medina Carmona A, Cañas Fuentes MA. Efectividad De Las Intervenciones De La Enfermera Gestora De Casos Hospitalaria En Los Pacientes Dependientes Y Sus Cuidadoras En El Diagnostico Enfermero “Síndrome De Estrés Del Traslado”. Bibl las Casas Fund Index [Internet]. 2010;11(1):1-28. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0534.pdf
15. Universidad de Zhejiang. Manual de prevención y tratamiento del COVID-19. Rev Patol Respir. 2009;12(3):139.
16. Generalitat Valenciana., Conselleria de Sanitat. Consejos para el aislamiento de casos leves o en investigación. Conselleria de Sanitat. 2020.
17. SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMES, SEMPSPH, CGOM, et al. Documento técnico Manejo en Atención Primaria del COVID [Internet]. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 2020. p. 1-10. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_primaria.pdf
18. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Manejo domiciliario del COVID 19. 17/03/2020. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. 2020. p. 1-9.
19. Mujal Martinez A, Regalado de los Cobos J, Ruíz Castellanos M, Mirón Rubio M, Estrada Cuxart O, Basterretxea Ozamiz A, et al. Derivación a hospitalización a domicilio de pacientes con infección por COVID-19. Hosp a Domic. 2020;4(2):9.
20. Gobierno de España., Sanidad M de. Infografía: Recomendaciones para el asilamiento domiciliario en casos leves de COVI-19. Gobierno de España. 2020. p. 1.
21. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL). Recomendaciones para Profesionles de Atención en Cuidados Paliativos. SECPAL AECPAL. 2020. p. 1-4.
22. Sociedad Española de Endocrinoligía y Nutrición. RECOMENDACIONES PARA ENRIQUECIMIENTO NUTRICIONAL EN PERSONAS. 2020. p. 1-3.
23. Academia Española de Nutrición y Dietética, Consejo General de Colegios oficiales de Dietistas-Nutricionistas, RED de Nutrición Basada en la Evidencia. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Acad Española Nutr y Dietética y del Cons Gen Colegios Of Dietist [Internet]. 2020;1(crisis sanitaria):1-22. Disponible en: http://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf%0Aacademianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
24. Aldecoa Landesa S, Carbajo Martín L, Hernámdez Rodríguez MÁ, Martín Álvarez R, Martínez Vazquez M del M, Párraga Martínez I, et al. Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 2020. p. 12-9.
25. Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid. Recomendaciones de fisioterapia respiratoria y ejercicio terapéutico para personas confinadas en casa y/o en fase de recuperación domiciliaria del COVID-19. 2020. p. 1-10.
26. Miguélez-Chamorro A, Gomila Mas M, Villafáfila Gomila C javier, Albertí Homar F, Román Medina I, Sansó Martínez N, et al. La enfermera gestora de casos; garantía de coordinación y de continuidad asistencial [Internet]. Subdirecci. Consellería Salut Servei Salut Illes Balears. 2017. p. 1-55. Disponible en: https://www.ibsalut.es/apmallorca/attachments/article/1052/enfermera-gestora-casos-es.pdf
27. Valenciana C de SG. Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la Comunitat Valenciana [Internet]. Generalita. 2014. 128 p. Disponible en: http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.2792-2014.pdf
28. Servicio Murciano de Salud. Enfermera Gestora de Casos en el Servicio Murciano de Salud. Servicio Murciano de Salud. 2010. p. 1-11.
29. Aued GK, Bernardino E, Lapierre J, Dallaire C. Liaison nurse activities at hospital discharge: A strategy for continuity of care*. Rev Lat Am Enfermagem. 2019;27(e3162).
30. Fernández Rodríguez V, Moreno Verdugo A, Guerra Martín M, Parejón Fernández I. Enfermeras hospitalarias de enlace: gestoras de casos. Enfermería Glob Rev electrónica Semest enfermería. 2007;6(1):18-11.
31. Puig Girbau N, Lladó Blanch MM. Protocolo de actuación ENLACE-PREALT. Metas de Enfermería. 2011;14(6):61-5.
32. Campillo García L, Consejo General del Trabajo Social, Asociación Española de Trabajo Social ., Colexio Oficial de Trabajo Social de Galicia. Plan de Emergencia de Trabajo Social Sanitario. Gestión Social Sanitaria COVID-19. Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales. 2020. p. 1-10.