Mª del Pino Domínguez Santana
Graduada en Terapia Ocupacional
Juana Teresa Rodríguez Sosa
Doctora en Medicina especialista en Psiquiatría. Hospital U. de Gran Canaria Doctor Negrín
Resumen
En los últimos años existe un creciente interés por la promoción de la cultura de seguridad. Según datos recogidos en 2017 existe un mayor número de incidentes en las unidades de hospitalización. Este hecho hizo que se planteara realizar este estudio en la Unidad de hospitalización de agudos de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria sobre la seguridad del paciente, adquiriendo una mayor relevancia al tratarse de pacientes con enfermedad mental y con un estado de vulnerabilidad. La falta de estudios realizados en hospitales Psiquiátricos que valoren el estado de la cultura de la seguridad en el personal público sanitario, ha sido otro motivo para considerar éste un objetivo de estudio novedoso y relevante.
El objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados obtenidos en el trabajo de Investigación realizado de septiembre a octubre de 2019, en el que se evaluó la cultura de seguridad entre el personal sanitario de la Unidad de Hospitalización de agudos de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. Se utilizó un método descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra del estudio fue personal sanitario de dicha unidad completándose un total de 19 cuestionarios sobre seguridad de los pacientes: versión española adaptada de Hospital Survey on Patient Safety Culture (Agency for Healthcare Research and Quality- AHQR). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005. Concluyendo los resultados que existe buena supervisión hacia el personal y a favor de la seguridad del paciente, buen trabajo intraservicios, el personal que integra el equipo tiene buena capacidad para el trabajo en equipo y ética en la seguridad con el paciente y existe un buen manejo de la información entre servicios e interprofesional.
PALABRAS CLAVE: cultura de la seguridad; unidad de hospitalización de Psiquiatría; personal público sanitario; buen apoyo de la supervisión; buena capacidad para el trabajo.
Abstract
In recent years there has been a growing interest in promoting a safety culture. According to data collected in 2017, there are a greater number of incidents in hospitalization units. This fact led us to consider carrying out this study in the Psychiatry Acute Hospitalization Unit of the Doctor Negrín Hospital in Gran Canaria, focusing on healthcare personnel to find out their perception of patient safety, acquiring greater relevance when treating patients with mental illness and a state of vulnerability. The lack of studies carried out in Psychiatric hospitals that assess the state of the culture of safety in public health personnel has been another reason to consider this a novel and relevant study objective.
The objective of this article is to present the results obtained in the research work carried out from September to October 2019, in which the safety culture was evaluated among the health personnel of the Hospitalization Unit for Acute Psychiatry of the Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. It will be a descriptive and transversal method with a quantitative approach. The sample of the study was the health personnel of said unit who completed a total of 19 questionnaires on patient safety: Spanish version adapted from the Hospital Survey on Culture of Patient Safety (Agency for Research and Quality of Medical Care – AHQR). Madrid: Ministry of Health and Consumption; 2005. Concluding the results that there is good supervision towards the staff and in favor of patient safety, a good job within the service, the staff that make up the team have a good capacity for teamwork and ethics in patient safety and there is good information management between services and interprofessional.
KEY WORDS: safety culture; Unit of brief internment of Psychiatry; public health personnel; good supervision support; Good ability for work.
Objetivos
- Evaluar la cultura de seguridad que existe en el personal sanitario de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.
- Determinar las fortalezas y debilidades de la cultura de seguridad del equipo de profesionales.
Introducción
Recientemente a la luz de datos objetivos, la seguridad del paciente ha comenzado a considerarse una cuestión primordial en la práctica sanitaria1.
La Seguridad asistencial se fundamenta en la cultura de la seguridad, mediante la cual se puede reducir el número de personas que pueden tener un efecto adverso y sufrir un daño durante la asistencia sanitaria2.
Mediante la cultura de seguridad se obtienen importantes beneficios tanto para los pacientes como los profesionales y el sistema sanitario. Y de esta manera con los sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos de carácter confidencial y no punitivo orientados al aprendizaje, como es el SiNASP, se logra controlar la seguridad del paciente, a través del análisis de situaciones que produzcan daño o podrían haberlo producido dentro del Sistema Nacional de Salud.
El SiNASP se encuentra disponible en hospitales y centros de primaria del Sistema Nacional de Salud. Las notificaciones son realizadas por los profesionales, incluye incidentes relacionados con la seguridad que no llegaron al paciente; incidentes sin daño y eventos adversos3y4.
Actualmente se pueden conocer datos generales de los hospitales de Canarias, pero no se tiene conocimiento de la percepción de los profesionales sobre la cultura de seguridad.
Por un lado, es necesario medir la cultura de seguridad para diseñar actividades que la mejoren. Y por otro lado los profesionales sanitarios juegan un papel importante en la seguridad de los pacientes porque son responsables de la atención directa y continua del paciente. Existe poca información conocida sobre la cultura de seguridad de los pacientes en los hospitales psiquiátricos.
Además la atención psiquiátrica hospitalaria a los problemas relacionados con la enfermedad mental grave requiere especial atención en cuanto a la seguridad de sus procedimientos y estructuras asistenciales. Podemos considerar a las unidades de hospitalización entornos de riesgo, ya que atienden a pacientes vulnerables que en muchos casos sufren alteraciones cognitivas, del juicio de realidad y de la conducta, y que podrán ser sometidos a ingresos e intervenciones terapéuticas involuntarias (con el consiguiente riesgo de quiebra de derechos)5.
Metodología
Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal para medir la cultura de la seguridad del paciente en una unidad de hospitalización de Psiquiatría, mediante el cuestionario sobre seguridad de los pacientes: versión española adaptada del Hospital Survey on Patient Safety Culture (Agency for Healthcare Research and Quality – AHQR). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005. Anexo I. La población a estudio fue personal sanitario de la Unidad de hospitalización del Hospital Dctr. Negrin. El cuestionario es anónimo, voluntario y autoaplicado y pone el énfasis en la seguridad del paciente y en la calidad de los cuidados, es un modelo que permite su evaluación, monitorización y comparación interna y externa. La encuesta proporciona información sobre la percepción relativa a las siguientes doce dimensiones de la Cultura de seguridad:
- Frecuencia de eventos notificados (agrupa 3 ítems)
- Percepción de seguridad (agrupa 4items).
- Expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio que favorecen la seguridad (agrupa 4 ítems)
- Aprendizaje organizacional/mejora continua (agrupa 3 ítems).
- Trabajo en equipo en la unidad/servicio (agrupa 4 ítems).
- Franqueza en la comunicación (agrupa 3 ítems).
- Feedback y comunicación sobre errores (agrupa 3 ítems)
- Respuesta no punitiva a lo errores (agrupa 3 ítems)
- Dotación de personal (agrupa 4 ítems)
- Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente (agrupa 3 ítems)
- Trabajo en equipo entre unidades (agrupa 4 ítems)
- Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades (agrupa 4 ítems)
Las respuestas a cada uno de los ítems se agrupan en tres categorías (positivo, negativo y neutro) para la interpretación del resultado de cada una de las dimensiones.
Se emplearon los siguientes criterios de la AHRQ para clasificar un ítem o una dimensión como fortaleza:
- > 75% de respuestas positivas (“de acuerdo/muy de acuerdo” o ”casi siempre/siempre) a preguntas formuladas en positivo.
- > 75% de respuestas negativas (“en desacuerdo/ muy en desacuerdo” o “nunca/raramente”) a preguntas formuladas en negativo.
Se utilizaron estos criterios alternativos para clasificar un ítem o una dimensión como oportunidad de mejora:
- > 50% de respuestas negativas (“en desacuerdo/muy en desacuerdo” o “raramente/nunca”) a preguntas formuladas en positivo.
- >50% de respuestas positivas (“de acuerdo/muy de acuerdo” o “casi siempre/siempre”) a preguntas formuladas en negativo.
El cuestionario incluye, otras preguntas sobre la categoría y experiencia profesional, el número de eventos notificados en el último año y una pregunta sobre la calificación global de la percepción de seguridad en la unidad.
El cuestionario fue entregado a la supervisora de la Unidad, quien informó al personal sobre la realización del cuestionario. El tiempo transcurrido fueron 2 meses, de septiembre a octubre de 2019.
Los datos se realizaron con el programa estadístico SPSS versión 22 para Windows. Se realizó un análisis descriptivo de las variables a estudio: proporciones para las variables cualitativas; medias y desviación típica para variables cuantitativas. Para la comparación de variables categóricas, se utilizó la prueba Chi cuadrado. Fue considerada una p< 0.05 como estadísticamente significativa.
Resultados
Se entregaron 30 cuestionarios y se recogieron 19, la mitad de ellos adecuadamente cumplimentados y con una tasa de respuesta del 63,33%.
De todas las preguntas, las menos contestadas fueron las de la sección D: información complementaria y las relacionadas con pacientes terminales o con tratamiento de quimioterapia, que pertenecen al Anexo: información adicional sobre su servicio/unidad. La posición laboral de los encuestados eran enfermeros (66,7%), auxiliar de enfermería (26,7%) y celador (6,7%).
El principal servicio o unidad de trabajo de los encuestados fue Salud Mental/Psiquiatría (93,3%). El 100% mantienen contacto directo habitualmente con los pacientes. El 18,8% comenzó a trabajar en su actual profesión hace tres años y el año de comienzo en el hospital fue anterior (1997). En un mayor porcentaje, el comienzo en el servicio fue más temprano, el 25% comenzó este mismo año, trabajando la mayoría con 35 horas diarias (69,2%). El 78% declaró no haber tenido incidentes.
Los porcentajes de respuesta sobre las 12 dimensiones y cada uno de sus ítems se muestran en la Tabla I.
Los ítems con elevada tasa de respuestas positivas se muestran en la Tabla II.
Los ítems con elevada tasa de respuestas negativas se muestran en la Tabla III
Análisis de las frecuencias relativas de cada categoría, tanto para cada uno de los ítems, como de cada dimensión.
Según los criterios anteriormente expuestos, los ítems considerados como las fortalezas por su alta tasa de respuestas positivas (^75%) han sido los relacionados con los siguientes apartados del cuestionario:
– Información adicional sobre su servicio/unidad: Anexo (4 de 9 Ítems)
– Trabajo en equipo en la unidad/servicio: D 5. (4 de 4 ítems)
– Aprendizaje organizacional /mejora continua: D 4. (1 de 3 ítems)
– Percepción de seguridad: D 2 (1 de 4 ítems)
– Expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio que favorecen la seguridad: D3 (2 de 4 ítems)
– Trabajo en equipo entre unidades: D11. (1 de 4 ítems).
– Franqueza en la comunicación: D 6. (1 de 3 ítems)
– Feedback y comunicación sobre errores: D 6. (2 de 3 ítems)
Por otro lado, los ítems considerados como fortalezas por su alta tasa de respuestas negativas han sido relacionadas con:
– Respuesta no punitiva a los errores: D8. (2 de 3 ítems)
– Expectativas y acciones de la dirección /supervisión de la unidad/servicio que favorecen la seguridad: D 3. (2 de 4 ítems)
– Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades: D 12. (3 de 4 ítems.)
– Trabajo en equipo entre unidades: D 11. (1 de 4 ítems)
Los ítems considerados como oportunidades de mejora por su alta tasa de respuestas positivas se incluyen dentro de las dimensiones:
– Percepción de seguridad: D 2. (1 de 4 ítems)
Los ítems considerados como oportunidades de mejora por su alta tasa de respuestas negativas se incluyen dentro de las dimensiones
– Dotación del personal: D 9. (1 de 4 ítems);
En cuanto a los resultados por dimensiones, es importante comentar que las dimensiones donde más respuestas se perdieron fueron las relacionadas con:
– D 10: Apoyo de la gerencia del Hospital en la seguridad del paciente.
– D 11: trabajo en equipo entre unidades.
– D12: Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades.
La mitad de las dimensiones obtuvieron un porcentaje superior al 50%.
Las dimensiones que resultaron como fortalezas fueron:
– D5: Trabajo en equipo en la Unidad/Servicio (84,2%);
– D8: respuesta no punitiva a los errores (75,4%); y
– D12 Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades (78,2%).
La pregunta que solicitaba en una escala de 0-10 la clasificación global del clima de seguridad tuvo un 63,2% de respuestas y con una nota media de 8 (26,3%) y el resto de puntuaciones no eran menor de 5.
En cuanto a las respuestas neutras el mayor porcentaje correspondían a los ítems “el personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores “y “la gerencia o la dirección del hospital facilita un clima laboral que favorece la seguridad del paciente, con un 47,4 % y 42,1% respectivamente. (D6 y D10)
Las medidas de resultado del clima de seguridad concluyeron con un 45,1%.
Discusión y conclusiones
La tasa de respuesta de los cuestionarios fue mayor de la mitad. No se respondieron a las preguntas de la sección D: información complementaria quizás porque los profesionales la consideraron optativa, ni a las preguntas pertenecientes al Anexo: Información adicional sobre su servicio relacionadas con pacientes terminales porque en la Unidad de Hospitalización de Agudos de Psiquiatría no suelen tratarse este tipo de pacientes especialmente.
Los enfermeros fueron los profesionales que más realizaron el cuestionario.
La mayoría del personal trabaja en el servicio de Salud Mental/Psiquiatría, y la mitad de la muestra lo hace desde 1 a 3 años (50,1%), la otra mitad más de 4 años, lo que indica que el equipo es reciente y está equilibrado.
El mayor porcentaje (18,8%) comenzó a trabajar en su actual profesión desde hace tres años, y un 12,5% desde hace 12 años y 27 años respectivamente, sin embargo, el mayor porcentaje lleva trabajando en el hospital desde hace 22 años (18,8%) y el otro porcentaje mayor desde hace 2-3 años (12,5%) lo que indica que el equipo es nuevo en la profesión, pero con experiencia en el trabajo de Hospital.
En cuanto a la notificación de incidentes, un 75% declara haber tenido 0 incidentes, esto puede ser alto indicador de la sensibilidad de los profesionales con la seguridad de los pacientes. Las medidas de resultado del clima de seguridad concluyeron con un 45,1%, lo que puede indicar que se puede mejorar.
Los ítems considerados como fortalezas se relacionan con la mayoría de las dimensiones pero sobretodo con la de Expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la Unidad/Servicio que favorecen la seguridad (D3), ya que sale doblemente fortalecida, la de trabajo en equipo en las unidades (D5), la de feedback y comunicación sobre errores (D7), la de respuesta no punitiva a los errores (D8), y la de Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades (D12). En cuanto a Dimensiones fortalezas las tres que aparecen sobretodo en mayor porcentaje son Trabajo en equipo en la unidad (D5); Problemas en cambios de turno y transiciones (D12) y Respuesta no punitiva a los errores(D8). Las oportunidades de mejorase encuentran en las dimensiones: Percepción de la seguridad (D2); Dotación personal (D9) y Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente (D10).
En conclusión, los resultados señalan que existe un buena supervisión hacia el personal y a favor de la seguridad del paciente, existe un buen trabajo intraservicios, el personal que integra el equipo tiene buena capacidad para el trabajo en equipo y ética en la seguridad con el paciente y existe un buen manejo de la información entre servicios e interprofesional.
Bibliografía
- Rocco C., Garrido A. “Seguridad del paciente y cultura de seguridad”, Revista Médica Clínica las Condes 2017; Vol. 28(5) pp:785-795. Disponible en https:// www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-seguridad-del-paciente-y-cultura-S0716864017301268
- Granizo Martínez J.J. Seguridad del Paciente. Experto en Seguridad del Paciente, Curso FNN. pág. 38-41.
- Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del paciente (SiNASP). Manual para el notificante. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España. Actualizado Noviembre de 2016. Disponible en https:// www.sinasp.es.
- Informe de incidentes de seguridad notificados en la Comunidad Autónoma de Canarias 2013-2017. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente SiNASP. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES. Gobierno de Canarias. Disponible en Intranet Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín. http://intranet/.
- Elvira Peña L. Seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios en salud mental. Cuaderno técnico de salud Mental. Pág. 7-9 Junta de Extremadura. Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012. Disponible en: http://congresodeenferemeria.com/2016/sites/default/files/SEGURIDAD_DEL_PACIENTE_Y_GESTION_DE_RIESGOS_SANITARIOS_EN_SALUD_MENTAL.pdf
- Gómez Rodriguez E. y Ortiz Sánchez D. Reflexiones sobre el trabajo cotidiano en la Unidad de Hospitalización Breve. Asociación madrileña de Salud Mental. (Consultado 6 de Octubre 2016). Disponible en: https://amsm.es/2016/10/06/reflexiones-sobre-el-trabajo-cotidiano-en-la-unidad-de-hospitalizacion-breve-por-esther-gomez-rodriguez-y-deborah-ortiz-sanchez/
- Díaz Hernández E.L.; Martínez Fernández P.; González Hernández J.M.; Clemente Díaz, C.M. Unidad de Internamiento Breve y Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias. ENE, Revista de Enfermería 3(3):44- 50, dic 2009. Disponible en http://enfermeros.org/revista.
- Ayuso Murillo D., Grande Sellera R.F. et al. La Gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Directores y coordinadores. Diaz de Santos. Ediciones. 2006.Tema7: Unidades de Hospitalizacion Pag. 159-190.
- Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español.(Internet) Gobierno de España. Informes, estudios e Investigación 2009. Ministerio de Sanidad y Política social. Disponible en https://www.mscbs.gob.es