Uno de los ámbitos en los que un auxiliar de enfermería suele desarrollar su trabajo principalmente es en los hospitales. Dentro de ellos, puede participar en quirófanos, consultas, unidades especiales… Entre estos servicios, uno de los más reconocidos es el de urgencias, cuyo funcionamiento es básico para trabajar en los centros sanitarios.
Las urgencias son uno de los servicios más difíciles y que mayor responsabilidad requieren por parte de los profesionales sanitarios; y es que trabajar en el servicio de urgencias hospitalarias puede llegar a ser muy agobiante. Es un área donde existe el contacto con todas las patologías y edades, y donde se han de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Ante eso, el auxiliar de enfermería debe tener una gran calma para poder afrontar todo el estrés que supone este trabajo con situaciones frenéticas.
El auxiliar de enfermería en urgencias debe estar preparado para asistir a otros compañeros ante cualquier problema que surja.
Las causas para acudir a la unidad de urgencias son muchas y cambian con cada paciente; por eso el auxiliar de enfermería debe saber tratar a los pacientes que presenten todo tipo de singularidades y dolencias: desde un simple dolor de cabeza a casos en los que el diagnóstico sea peor. Aunque no será trabajo del auxiliar determinar el grado de importancia de la patología de cada uno de ellos, sí que debe estar preparado para asistir al médico y a la enfermera en su cuidado.
Proceso de trabajo del auxiliar enfermería en urgencias
El auxiliar de enfermería es quien recibe al paciente en urgencias una vez que ha pasado por los servicios de admisión y triaje. Le identifica y acomoda y, si es necesario, le ayuda también a vestirse y desvestirse, proporcionándole además todo lo necesario y preservando su intimidad en todo momento.
Es importante observar el grado de dependencia del paciente, o bien, si tiene cierta autonomía, para saber el nivel de necesidad de ayuda. El papel del auxiliar de enfermería tiene más importancia en pacientes con cierto grado de dependencia. Además, durante estancias prolongadas en urgencias, es fundamental prevenir la aparición de úlceras por presión. Cuando el paciente llega a urgencias se debe comprobar si existen lesiones en la piel para poder informar al enfermero responsable.
De los profesionales sanitarios, el TCAE es quien está más cerca de las necesidades fisiológicas del paciente. El auxiliar de enfermería se encarga de recoger las muestras de orina, vómitos o heces, así como de controlar el volumen y número de excreciones anotándolo en el registro correspondiente.
En el servicio de urgencias podemos encontrarnos con todo tipo de enfermedades y afecciones. Por ello existen diversos protocolos necesarios según la técnica que haya que realizar. El auxiliar de enfermería se encarga de preparar tanto al paciente como el material necesario para trabajar con el enfermero y el médico durante el proceso. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería es responsable del instrumental que se utiliza y de su limpieza y envío al servicio de esterilización, así como de recibirlo y ordenarlo a su llegada en el stock de material esterilizado.
Otras funciones del auxiliar enfermería en urgencias
Una de las competencias del auxiliar de enfermería en el servicio de urgencias es comprobar el stock de material de los boxes y el aparataje, revisando que todo funciona correctamente y anotando las incidencias existentes.
El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería colabora en la administración de medicación por vía oral y rectal, así como de los enemas de limpieza.
Junto a la enfermera, realiza la toma de constantes vitales, anotando los datos en el registro correspondiente. El auxiliar de enfermería será también el encargado de la realización del electrocardiograma si fuese necesario.
El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es el responsable de informar a los pacientes de la normativa en cuanto a número de acompañantes por paciente, régimen de visitas y horario y lugar de información médica.
El auxiliar de enfermería realiza y supervisa el alta o traslado de cada paciente, ayudándole si es necesario y retirando todo el material utilizado, dejando el box preparado para recibir al siguiente paciente.
Es necesario que el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se mantenga en constante comunicación con el enfermero, participando de forma conjunta en el plan de cuidados del paciente y poniéndole en conocimiento cualquier cambio que se observe en él. Debe saber priorizar en sus tareas dependiendo de las necesidades del servicio y concretamente de cada paciente.
En Fnn queremos ofrecerte la mejor formación sanitaria. Si estás interesado en seguir formándote como TCAE, puedes hacerlo consultando nuestro cursos de auxiliar de enfermería.