“Humanización en Urgencias” 18/05/20
Entrevista a Juan Carlos Miranda.
Autor del Blog «Enfermero de Urgencias«.
@EnfdeUrgencias en Twitter.
Como indica Juan Carlos, el concepto de humanización es muy variable, existen diferentes definiciones pero todas tienen en común el otorgar esa parte que nos hace diferente a otras especies. Esa dignidad que tiene el ser humano y transmitirlo, no sólo a la relación entre personas sino crear espacios en relación a estos aspectos.
“Es difícil entender el cuidado o la asistencia sanitaria sin humanización”
Es difícil entender el cuidado o la asistencia sanitaria sin humanización. Cuando hablamos de urgencias es inevitable que a la mente se nos vengan imágenes de pasillos saturados, de falta de personal, de un lugar con situaciones de agresividad y en el que se producen agresiones a profesionales.
Trabajar en urgencias es difícil, tenemos situaciones muy dramáticas, vemos gente fallecer, hay falta de intimidad, los pacientes tienen mala información porque no tenemos tiempo por la saturación que tenemos, la tecnología cada vez nos distancia más de los pacientes, muchos tiempos de espera…todo esto genera situaciones de estrés y enfado tanto en los pacientes y sus familiares como en los propios profesionales.
¿Es posible aplicar la humanización de la salud en urgencias?
Según Juan Carlos, la zona de urgencias es un lugar en el que tenemos muchas relaciones con los pacientes, por lo que es una gran oportunidad para intentar mejorar esa atención emocional que va a conseguir disminuir los niveles de estrés a pesar de vivir situaciones difíciles con ellos. Es el lugar perfecto para aplicar la humanización de la salud.
“Unas urgencias y emergencias mejores son posibles”
Humanizar la asistencia sanitaria se basa en 4 pilares principales: los pacientes, los profesionales, sobre los que recae la mayor parte asistencial, los familiares y los gestores, de quienes depende en gran medida que se establezcan las medidas humanizadoras al ser responsables de que el sistema sanitario adecue las herramientas necesarias para la humanización.
Diferentes estrategias para llevar a cabo el proceso de humanización de la salud en urgencias.
- Humanizar el proceso al final de la vida: evitar que el fallecimiento de un paciente sea tan dramática.
- Diseños humanizados de los servicios: mejorar el sistema de información, respetar la intimidad…
- Habilidades del profesional que humanizan: mejorarla con formación y herramientas.
- Alianza terapéutica con la familia: la familia es imprescindible y debe ser partícipe. Esto mejora la respuesta del paciente y disminuye las incidencias.
- Proceso de Urgencia centrado en la persona: centra la urgencia en el paciente, que tiene derecho para decidir sobre sí mismo
- Cuidado de los profesionales: trabajan en ocasiones con una serie de limitaciones que impiden que desarrollen su trabajo como deberían
- Innovación y tecnología humanizada: mayor inversión en el espacio, boxes individuales, adecuada iluminación, espacio para el acompañante…
- Investigación en humanización: detectar cómo el estrés impide que se desarrollen bien las funciones como profesionales y diseñar acciones que mejoren esto.
Es fundamental recordar a los profesionales cómo mejorar la relación de confianza y ayuda con el paciente. Teniendo empatía, sabiendo comunicarse con la familia, el paciente y el resto del equipo, respetando las costumbres y las personas con las que nos relacionamos… conseguimos mejorar el entorno en el que trabajamos, logramos la humanización de la salud.
Es muy importante trabajar también la última parte de la vida, una parte de mucho impacto tanto para familiares como para los profesionales. Hay que buscar ambientes que favorezcan la comunicación y la intimidad del paciente con sus familiares. Además es importante tener tratamientos protocolizados para disminuir ese dolor y favorecer que las personas tengan una muerte digna.
Para humanizar los espacios cada vez hay más actividades. Un claro ejemplo son las urgencias pediátricas, que cada vez están incluyendo más vinilos decorativos, juguetes… para que los niños vean las urgencias como un lugar más sin que sea tan traumático.
Por último, no podemos pasar por alto la realizar congresos y jornadas, que sirven para compartir conocimientos y conocer las experiencias de otros. De esta forma podemos adaptar ideas, adoptar proyectos para desarrollarlos y conseguir una mejora común de todos.
Cada día hay más personas convencidas en la importancia de tener una asistencia sanitaria basada en la humanización.
Mejorar la habilidad de los profesionales en la humanización de los cuidados es fundamental y desde CursosFNN queremos compartir con vosotros los cursos de enfermería online que pueden ayudaros a mejorar vuestras competencias en humanización de la salud.
Para aquellos que están iniciándose en la humanización de la asistencia sanitaria recomendamos el curso de enfermería online de principios de la humanización del cuidado. En este curso se describen estrategias de humanización en distintas áreas asistenciales, tipos de pacientes y se comparte herramientas para humanizar.
Tal y como nos indica Juan Carlos en el vídeo, la humanización del entorno hospitalario es muy importante para que el paciente se encuentra cómodo, encuentre su intimidad y logremos mejorar las relaciones con él.
Nuestro curso de enfermería online “Humanización del cuidado en el entorno hospitalario” te dotará de los conocimientos necesarios para mejorar este aspecto de tu centro de trabajo.
El curso de enfermería “La enfemería en el final de la vida”, permite adquirir conocimientos sobre cómo abordar al paciente y a su familiares en situaciones de fallecimiento.
Además de los cursos de enfermería online de humanización de la salud, para abordar con mayor profundidad los aspectos relacionados con la humanización sanitaria hemos desarrollado el “Máster en humanización de la asistencia sanitaria” y un curso “Experto en humanización del cuidado” que te permitirán profundizar en la humanización de la salud y adquirir todos los conocimientos necesarios para emplearlos en tu puesto de trabajo.