Roser Viñals Canals
Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural
Resumen
Introducción: La gestante que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos se enfrenta a una doble naturaleza de factores estresantes: aquellos que se derivan de su estado real o potencialmente crítico y los que tienen que ver con la interrupción de la vivencia natural del embarazo y la incertidumbre de su desenlace. La música mejora el estado de ánimo y facilita la relajación, por lo que puede ser una herramienta útil para reducir dicho estrés.
Objetivo: Analizar la evidencia científica existente sobre la aplicación de la música en pacientes gestantes ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de artículos indexados en las bases de datos Medline, Cuiden, Scielo y Cochrane, publicados entre 2013 y 2019.
Resultados: Se seleccionaron 10 artículos de un total de 291 encontrados. Las 10 investigaciones coincidieron en encontrar un efecto positivo de la música sobre el embarazo en alguno de estos ámbitos: ansiedad y estrés, Presión Arterial de la embarazada y ciertos parámetros fetales. No se encontró ningún artículo que tratara la relación entre la intervención musical y gestante crítica.
Conclusiones: La evidencia indica que existe un efecto positivo de la música sobre el embarazo. Las embarazadas ingresadas en una UCI podrían beneficiarse de él, pero no existen investigaciones al respecto que lo confirmen.
Palabras clave: Unidad de Cuidados Intensivos, embarazo, embarazo de alto riesgo, música.
Introduction: Pregnant women entering an Intensive Care Unit face a double nature of stresful factors: those that derive from her real, or potentially, critical state and those that have to do with the interruption of the natural experience of pregnancy and uncertainty of its outcome. Music improves mood and facilitates relaxation, so it can be a useful tool to reduce such stress.
Objective: To analyze the existing scientific evidence on the application of music in pregnant patients entering Intensive Care Units.
Methodology: A bibliographic review of articles indexed in Medline, Cuiden, Scielo and Cochrane databases, published between 2013 and 2019, was carried out.
Results: 10 articles were selected from a total of 291 found. The 10 researches agree on finding a positive effect of music on pregnancy in some of these problems: anxiety and stress, blood pressure of the pregnant women and certain fetal parameters. No article was found dealing with the relationship between musical intervention and critical pregnancy.
Conclusions: Evidences indicate that there is a positive effect of music on pregnancy. Pregnant women entering into an ICU could benefit from it, but there is no research to confirm it.
Keywords: Intensive Care Unit, pregnancy, high risk pregnancy, music.
Introducción
El ingreso en un hospital, independientemente del motivo desencadenante, suele ser un motivo por sí solo estresante para el paciente y su familia. Sin embargo, esto puede exacerbarse cuando la situación del paciente sugiere el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (1). En estas unidades (altamente tecnificadas y especializadas) los pacientes no sólo se ven afectados por su enfermedad y pronóstico, sino que se encuentran expuestos a una variada y amplia gama de factores estresantes tales como: constantes estímulos auditivos, sonoros y lumínicos que pueden causar alteraciones en el descanso y el sueño; la admisión en un lugar conceptualmente ligado a un riesgo vital y a la confrontación con la propia muerte; el miedo al dolor y el temor hacia lo desconocido; la separación de familiares y seres queridos; la interrupción de la cotidianeidad y la pérdida de la autonomía; la aparición de sentimientos de indefensión ante una situación crítica o potencialmente crítica que no se controla; el efecto de medicamentos que pueden alterar la conciencia y la orientación, etc.
Estresores y estrés pueden poner en riesgo el bienestar y el confort de las personas, hasta el punto de favorecer la aparición de respuestas psicofisiológicas perjudiciales que entorpecen su recuperación (1). De hecho, la ansiedad y el estrés generado en la UCI se relaciona con trastornos como el Síndrome de confusión aguda y el delirio (2), y se calcula que hasta un 35% de los pacientes que han estado ingresados en una UCI padecerán síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) por un período de hasta dos años (3) y, de estos, entre un 30-40% necesitará ayuda especializada para conseguir su recuperación (3).
En este sentido, cada vez son más los hospitales que ven imprescindible la necesidad de replantear la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos, incorporando actuaciones centradas en la humanización, en una dimensión más holística de la enfermedad, que ayuden al paciente a disminuir el nivel de ansiedad y estrés acompañándolo en su proceso físico y psicológico, y añadiendo elementos que hagan la asistencia en la UCI más cálida, menos estresante.
En esta línea nacen proyectos como “Humanizando los Cuidados Intensivos” (HU-CI), con el objetivo de recuperar la visión integral sobre el usuario y establecer una hoja de ruta que mejore el soporte psicológico y social de los usuarios de las UCI (4). La música, por su poder de mejora del estado de ánimo y facilitadora de la relajación, es, para muchos de estos proyectos, el fruto de la búsqueda de medidas complementarias que ayudan a controlar los factores estresores para los pacientes (5). Así, en este nuevo paradigma de la asistencia a pacientes en estado crítico, la música no trata de sustituir ningún tratamiento médico, sino que pretende integrarse en el ecosistema hospitalario de este tipo de unidades con el fin de crear un entorno mejor para pacientes, familiares y trabajadores.
En la literatura de investigación, son abundantes los artículos referentes a los efectos de la música en el paciente críticamente enfermo. Generalmente estos estudios van dirigidos a pacientes adultos y se relacionan con algún elemento característico de las UCI, como puede ser la ventilación mecánica, la aparición de delirio en el paciente, la alteración del sueño, el dolor, etc. En el mismo sentido también son abundantes las investigaciones referentes a Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos y la aplicación en ellas de la música para reducir la agitación o el dolor y fomentar, en contrapartida, la ganancia de peso, la relajación y el bienestar del recién nacido ingresado en una UCI (6).
Pero, ¿Qué se ha escrito sobre los beneficios de la música en la mujer embarazada críticamente enferma? ¿Existen estudios que analicen el impacto de la música como elemento reductor del estrés y/o ansiedad que pueden sufrir este grupo de pacientes? Estadísticamente, un 25% de las mujeres embarazadas que no sufrían ansiedad antes de la concepción la sufrirá durante el período prenatal (7). Si este dato es ya relevante cuando hace referencia a gestantes sanas ¿Qué puede suceder si se relaciona con embarazadas ingresadas en una UCI? ¿Puede tener la música efectos también positivos para el binomio madre-feto cuando se da su ingreso en una UCI?
Las investigaciones indican que la ansiedad durante el embarazo puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en la salud de la mujer embarazada y de complicaciones obstétricas (8). Existen, igualmente, estudios que relacionan el estrés materno durante el embarazo, con efectos perjudiciales en el neonato, tales como puntuaciones más bajas en el test de Apgar (9), bajo peso al nacer y disminución del perímetro craneal (9). En esa misma línea, otras investigaciones han demostrado que el estrés, los trastornos psicológicos y la ansiedad materna puede aumentar el riesgo de parto prematuro (10). Esto sólo hace que sumarse al hecho de que las patologías que estadísticamente se asocian a mayor número de ingresos en UCI por parte de gestantes (Trastornos Hipertensivos del Embarazo como la Preeclampsia (PE), Hemorragias e Infecciones (11)), son patologías que por sí solas ya llevan asociado un riesgo elevado de prematuridad. En concreto, la PE, es una complicación del embarazo que puede afectar gravemente a la madre y al feto. Se caracteriza por la aparición de hipertensión y proteinuria en una gestante a partir de la semana 20 del embarazo. Se da en aproximadamente al 2% de las mujeres embarazadas de todo el mundo y es una de las principales causas de muerte materna y de prematuridad infantil de tipo no infeccioso (12).
Las mujeres embarazadas constituyen de un 1-2% del total de ingresos en las UCI (11). De hecho, aunque la gestación, el parto y puerperio son procesos fisiológicos, no están exentos de riesgos que, en ocasiones, pueden poner en grave peligro la vida de la paciente (13). El manejo de la paciente obstétrica críticamente enferma representa, tanto para médicos obstetras como para intensivistas, todo un reto, debido a los cambios fisiológicos presentes en este período (14), a las enfermedades específicas del embarazo y la presencia fetal (11). En este sentido, la creación de UCI obstétricas ha sido de gran ayuda para responder a dicho desafío (15).
El embarazo de alto riesgo puede ser muy estresante para la mujer embaraza y su familia, resultando en un impacto psicosocial significativo (14). Así, la gestante ingresada en una UCI se enfrenta a una doble naturaleza de factores estresantes: aquellos que se derivan de su propio estado real o potencialmente crítico y de la necesidad de ingreso en una UCI, y aquellos que tienen que ver con la interrupción de los procesos fisiológicos de adaptación al embarazo, la interrupción de su vivencia natural y la incertidumbre en cuanto al desenlace de la gestación.
Por otra parte, son numerosos los estudios que constatan las ventajas de la música durante la gestación tanto para la madre como para el feto (8, 6). Estos estudios, destacan el papel relajante, antiestrés y de promoción de bienestar para la embarazada, así como la mejora del vínculo materno fetal y de la neuro-conducta en los niños recién nacidos (6).
Es en este contexto, donde nace la necesidad de una actualización, recopilación y análisis de la información disponible sobre los efectos terapéuticos físicos y psicológicos de la música en pacientes obstétricas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos. La elevada y particular naturaleza de elementos estresantes a los que están sometidas podría verse beneficiada por una técnica (la música) que no plantea riesgos, ni efectos adversos, que no es invasiva ni dolorosa ni farmacológica, que es totalmente compatible con tratamientos médicos, que ya ha demostrado eficacia en la reducción del estrés y que tiene un bajo coste económico.
Objetivo
El objetivo principal de la presente revisión es analizar la evidencia científica existente sobre la aplicación de la música en pacientes gestantes ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Metodología
Se realizó, entre marzo-mayo del 2019, una revisión exhaustiva de la literatura en las principales fuentes de base de datos biomédicos (CUIDEN, MEDLINE, COCHRANE Y SCIELO).
Los criterios de inclusión fueron:
. Artículos publicados en inglés, francés o español.
. Artículos publicados entre 2013 y 2019 (última fecha consultada 1/05/2019).
. Documentos que proporcionaran información relevante sobre el objeto de investigación.
Los criterios de exclusión fueron:
. Duplicados
. Artículos a los que no se pudiera acceder al texto completo
. Documentos que no se adaptaran a la temática y que no proporcionaran información relevante.
En base a dichos criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron los artículos y se examinó su título y abstract de forma independiente. Una vez leídos los resúmenes y seleccionados los artículos que cumplían criterios de inclusión, se procedió a la recuperación de sus textos completos y se procedió a su lectura y análisis sistemático.
Resultados
Los resultados obtenidos en relación al objetivo de la investigación fueron:
Figura 1: Diagrama descriptivo del resultado de la búsqueda
Los principales resultados y conclusiones obtenidas en dichas investigaciones se detallan en la figura 2 y 3.
Figura 2. Estudios que analizan el efecto de la música en embarazadas/feto (no en el parto)
Autor principal, año | OBJETIVO | RESULTADOS | CONCLUSIONES |
Gebuza G, 2017 | Evaluación de los parámetros fetales registrados en NST que se realizaron en en mujeres en el 3er trimestre embarazo mientras escuchaban música | Se observaron cambios significativos en el número de contracciones uterinas, aceleraciones, episodios de mayor variabilidad y movimientos fetales después de escuchar la música. | Escuchar música clásica puede servir como un método exitoso de profilaxis contra partos prematuros, indicado por el menor número de contracciones uterinas y para estimular el movimiento fetal en prueba de NST. |
Khoshkholgh R, 2016 | Comparar los efectos de una intervención auditiva dirigida a la madre o al feto, respecto al grupo control de no intervención auditiva, en los resultados de la prueba NST | Los resultados no mostraron diferencias significativas con respecto a la FC fetal entre los tres grupos. Sin embargo, se encontró una diferencia significativa con respecto al número de aceleraciones en los dos primeros grupos. | La intervención musical fue efectiva en el número de aceleraciones, que es el indicador de salud fetal, sin embargo, se requieren estudios adicionales. |
Cao S, 2016 | Describir los efectos de la musicoterapia en las pacientes tratadas por Hipertensión Inducida por el Embarazo. | La PAS, la PAD, la escala de ansiedad de Hamilton y los niveles de Angiotnsina II sérica se evaluaron antes y después del tratamiento. Las puntuaciones fueron todas significativamente más bajas en el grupo de pacientes que había recibido musicoterapia. | La musicoterapia mejora los efectos reductores de la presión arterial de las terapias convencionales. |
Sundar S, 2015 | Observar el efecto relajante de la música en la PAS PAD y FC en mujeres hipertensas embarazadas hospitalizadas en el tercer trimestre. | El grupo experimental mostró una reducción significativa en la PAS, la PAD y la FC después de la sesión de musicoterapia. | Escuchar música relajante puede reducir la TA y la FC en mujeres pre-hipertensas hospitalizadas. El efecto reductor de la PA de la música relajante es más importante para la PA Sistólica. |
Toker E, 2017 | Evaluar el efecto de la música relajante de la musicoterapia sobre la ansiedad y la satisfacción en mujeres embarazadas con Preeclampsia | Las diferencias entre los puntajes de ansiedad de los grupos experimentales y de control no fueron estadísticamente significativas. Al considerar los recuentos de movimientos fetales, se determinó un aumento significativo en el grupo experimental, mientras que la musicoterapia tuvo un efecto mínimo sobre la FCF y un efecto de disminución de la PA (p inf 0,05). | Se puede sugerir que las enfermeras y matronas pueden utilizar la musicoterapia en la atención y el seguimiento de las mujeres embarazadas con Pre-eclampsia. |
| |||
García J, 2017 | Identificar los efectos de la estimulación musical prenatal en los signos vitales de las mujeres embarazadas a término, en la modificación de la FCF durante NST y en las mediciones antropométricas de los recién nacidos. | Se observó un aumento significativo de la FCF basal y aumento de la reactividad con aceleraciones de la FCF después de la estimulación con música. También se observó una disminución estadísticamente significativa de la TAS, TAD y FC materna. | La música se puede utilizar como herramienta que mejora los signos vitales de las mujeres embarazadas durante el tercer trimestres y puede influir en el feto al aumentar la FCF y su reactividad. |
García J, 2017 | Investigar el efecto de la música en la ansiedad materna antes y después de una prueba de NST. | Antes del NST, se encontró que las mujeres embarazadas a término que habían recibido una intervención musical tenían una puntuación de ansiedad similar a las del grupo control, …, sin embargo, escuchar música durante el NST dio como resultado una disminución estadísticamente significativa en la puntuación de la ansiedad del grupo de estudio. | La intervención musical prenatal podría ser una herramienta útil y eficaz para reducir la ansiedad en mujeres embarazadas a término |
Mo OH, 2017 | El objetivo de este estudio experimental fue examinar los efectos de la intervención musical en la ansiedad materna, el patrón de FCF y el tiempo de prueba durante NST | El grupo experimental mostró puntuaciones significativamente más bajas en la ansiedad que el grupo control. No hubo diferencias significativas en la PAS y la FC materna entre los dos grupos. La FCF basal fue significativamente más baja en el grupo experimental que en el grupo control. Las aceleraciones fetales aumentaron significativamente en el grupo experimental. No hubo diferencias significativas en el movimiento fetal y el tiempo de NST reactiva. | La intervención musical podría ser una actuación efectiva de enfermería para aliviar la ansiedad durante NST. |
Chang HC, 2015 | Examinar los efectos de escuchar música en el estrés psicosocial y el apego materno-fetal durante el embarazo | Se identificó un nivel significativamente más bajo de estrés psicosocial en el grupo experimental que en el grupo control. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en términos de estrés percibido y apego materno-fetal. | El estudio proporciona evidencia en el uso de la música en intervenciones diseñadas para aliviar el estrés psicosocial en mujeres embarazadas. |
Figura 3. Estudios que analizan el efecto de la música en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos
Autor principal, año | OBJETIVO | RESULTADO | CONCLUSIONES |
Golino AJ, 2019 | Examinar el efecto de una intervención de musicoterapia activa en parámetros fisiológicos y niveles de dolor y ansiedad autoinformados de pacientes en la unidad de cuidados intensivos. | Después de la intervención se encontraron reducciones significativas en la FR, FC, dolor autoinformado y ansiedad. No se observó ningún cambio significativo en el nivel de saturación de oxígeno. | Los resultados de este estudio apoyan la musicoterapia activa como una intervención no farmacológica en UCI. |
Discusión
La revisión bibliográfica realizada se ha focalizado en la búsqueda de evidencia científica respecto a los efectos positivos de la música en pacientes embarazadas e ingresadas en UCI. Dicha revisión parece aportar evidencia del efecto positivo de intervenciones musicales durante el embarazo sobre tres ámbitos:
- La capacidad de relajarse, de reducir el estrés, el dolor y la ansiedad en la gestante (16, 20, 21, 24, 25)
- Los parámetros de Presión arterial, principalmente sistólica, y frecuencia cardiaca maternos (16, 17, 18, 19).
- Parámetros fetales registrados en una prueba de NST tales como el número de aceleraciones o los movimientos fetales (18, 19, 20, 22, 23).
Estos resultados generales coinciden con los de otras revisiones bibliográficas en cuanto a los beneficios psicológicos (disminución de la ansiedad y estrés, y mayor relajación) en embarazadas expuestas a intervenciones musicales o musicoterapia. Así, Cortés (2015) (26), en su búsqueda bibliográfica sobre los efectos de la musicoterapia en el embarazo y el parto, concluye que se evidencian diversos efectos positivos, tales como el alivio del dolor durante las contracciones y disminución de la ansiedad. Del mismo modo, Wulff et al. (2017) (27) afirman que casi todos los estudios publicados sugieren que las intervenciones musicales durante el embarazo y el parto pueden utilizarse como ayuda eficaz para la relajación y la reducción del dolor.
En la revisión de la literatura realizada, no existe, sin embargo, consenso respecto al efecto de la música en otros parámetros fisiológicos como la frecuencia cardiaca fetal basal, hallando dos investigaciones que no constatan una relación significativamente positiva entre la intervención musical y dicho parámetro [18, 23].
De los artículos revisados, dos analizan el efecto de la música sobre gestantes con Hipertensión arterial (HTA) (16, 17), pero lo hacen analizando causas de la HTA diferentes: un artículo se basa en la HTA inducida por el embarazo (16), mientras que el otro lo hace analizando los casos de gestantes Pre-hipertensas (17).
En cuanto a las investigaciones que relacionan la intervención musical con una disminución de la ansiedad o estrés en la embarazada, no han sido utilizadas en todos los casos las mismas herramientas para su evaluación. De hecho, esta ha sido una de las limitaciones de esta revisión bibliográfica: aunque existen numerosos estudios que hablan de la relación positiva entre música y embarazo, con frecuencia estos no emplean los mismos instrumentos de medida para una misma variable. En otros casos, en cambio, la restricción ha venido dada por la gran variedad de enfoques, perspectivas, tamaños de la muestra y subgrupos respecto al mismo tema. Todo ello resta solidez para poder esclarecer conclusiones absolutas.
Otra limitación de esta revisión bibliográfica ha sido la ausencia de artículos centrados en la embarazada crítica & música. En contrapartida, se han hallado numerosas investigaciones que analizan la eficacia de la música en el paciente crítico analizando aspectos concretos y generalmente característicos de estas unidades, como la ventilación mecánica, el tratamiento del Delirium, la reducción del dolor, la alteración sueño, etc. Del mismo modo, se han encontrado abundantes estudios que se centran en el efecto positivo de la música sobre determinados pacientes críticos (pacientes de cardiología, oncológicos, etc) pero no se ha encontrado ninguna investigación que lo haga en relación a la paciente crítica obstétrica.
La literatura hallada que analiza la intervención musical sobre el embarazo es, también, amplia y variada. Existen numerosos estudios que investigan estos efectos en relación al parto, al dolor en la gestante, la depresión en el embarazo, el estrés durante la cesárea, …, pero, una vez más, en esta revisión no se han encontrado análisis que lo hagan respecto a la paciente embarazada ingresada en una UCI.
En este sentido, en consecuencia, son necesarias investigaciones que aporten evidencia científica centrada en este tipo de paciente y que permitan, con rigor y seguridad, traspasar dichos beneficios a la práctica clínica. Las futuras líneas de estudio son, de hecho, muy abundantes: sería interesante examinar el efecto de la intervención musical en pacientes con PE grave ingresadas en UCI, en pacientes con hiperémesis gravídica que precisan de su ingreso en unidades de críticos para su control, en pacientes embarazadas críticas que requieran reposo absoluto, en gestantes afectas de patologías de naturaleza psicológica que precisen por causas obstétricas su ingreso en una UCI, etc.
Sería así mismo interesante poder seguir investigando para dar respuesta a numerosas preguntas que tras la revisión bibliográfica aparecen: ¿Qué tipo de música sería más beneficiosa para este tipo de pacientes? ¿Sería mejor la intervención musical o la musicoterapia? ¿Qué efectos podría tener en relación al vínculo madre-hijo tratándose de pacientes obstétricas ingresadas en UCI? Teniendo en cuenta que gran parte de las pacientes embarazadas de estas unidades sufren patologías con un alto riesgo de prematuridad ¿Sería también beneficioso para el bebé prematuro la música recibida por la madre durante su ingreso?
Esta investigación se ha centrado en la embaraza como receptora de los posibles efectos positivos de la música, pero también sería interesante realizar estudios que analizaran dicho impacto en pacientes puérperas cuyo postparto transcurre en una UCI y que, frecuentemente, añaden como factor altamente estresante la separación con el recién nacido.
A pesar de los interrogantes que abre esta revisión de la literatura, así como de las limitaciones nombradas, la revisión realizada añade evidencia actual respecto a la aplicabilidad de la música como instrumento útil en el embarazo y potencialmente extrapolable a la gestante ingresada en una UCI, aunque es necesario seguir investigando. Sólo aportando mayor conocimiento, mayor solidez, será posible materializar ese cambio de paradigma de las UCI en general, y la embarazada (así como su futuro bebé) que ingresa en una de ellas, podrá recibir de la forma más segura y veraz los beneficios de la utilización de la música como herramienta adyuvante efectiva en obstetricia.
Bibliografía
- Bienvenu O. J, Gellar J, Althouse B. M, Colantuoni E, Sricharoenchai T, MendezTellez P.A, et al. Post-traumatic stress disorder symptoms after acute lung injury: a 2-year prospective longitudinal study. Psychologial Medicine. 2013: 1-15. Link: http://journals.cambridge.org/abstract_S0033291713000214
- Ayllón N, Alvarez G, González M. Factores ambientales estresantes percibidos por los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos. Enferm Intensiva. 2007; 18 (4): 159-167.
- 3. Santacruz H, Muñoz J. F. Trastorno de estrés postraumático. En: Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial. Bogotá: Universidad de Los Andes. Facultat de Medicina; 2014. 141-160.
- Heras G, Zaforteza C. HUCI se escribe con H de HUMANO. Enferm Intensiva. 2014; 25 (4): 132-172.
- De la Fuente C, Rojas M, Gómez M.R, Lara P, Morán E, Aguilar E. Implantación de un proyecto de humanización en una Unidad de Cuidados Intensivos. Enferm Intensiva. 2017; 42 (2): 71-138.
- Arranz A. Evaluación de un programa de intervención prenatal en embarazadas con fetos pequeños para la edad gestacional. Tesis Doctoral. 2017. Universidad de Barcelona. 226-243.
- Yali A, Lobel M. Copping and distressin in pregnancy an investigation medicallyhigh risk women. J Psychosom Obstet Gynecol. 1999; 20 (1): 39-52.
- García J, Ventura M.I, Requena M, Parron T, Alarcón R. State-trait anxiety levels during pregnancy and fetal parameters following intervention with music therapy. J Of Affective disorders. 2018; 232: 17-22.
- Henrichs J, Schenk J, Roza S, Van den Berg M, Schimidt H, Steegers E, et al. Maternal Psychological distress and fetal growth trajectories: The Generation R Study. Psychological Medicine. 2009; 40(4): 633-43.
- Vendittelli F, Lachcar P. Menace d’accouchement prématuré, stress, soutien psychosocial et psychothérapie: revue de la littérature. Gynécol Osbtet & Fertilité. 2002; 30: 503-513.
- Nava M. L, Urdaneta J. M, González M. E, Labarca L, Silva A, Contreras A, et al. Caracterización de la paciente obstétrica críticamente enferma, experiencia de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” Maracaibo, Venezuela: 2011-2014. Rev Chilena de Obst y Ginecolo. 2016; 81 (4).
- Rodríguez S. I, Ramos R, Hernández R. J. Factores de riesgo para la prematurez. Estudio de casos y controles. Ginecol Obstet Mex. 2013; 81: 499-503.
- Hernandez M, Travieso Y, Díaz J, Fernández I. Morbilidad obstétrica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”. Rev Haban Cienc Med. 2016; 15 (4).
- Heaman m. Psychosocial Impat of High-Risk Pregnancy: Hospital and home care. Clinical Obstet and Ginecol. 1998; 41: 626-639.
- Briones J. C, Díaz M, Meneses J. C. Estrategias para reducir la mortalidad materna hospitalaria en el Estado de México. Rev Asoc Mex Crit y ter Int. 2099; 23 (1): 16-24.
- Cao S, Sun J, Wang Y, Zhao Y, Sheng Y, Xu A. Music therapy improves pregnancy-induced hypertension treatment efficacy. Inter J of clinic and experimental medicine. 2016; 9 (5): 8833-8838
- Sundar S, Ramesh B, Anandraj R. Effect of relaxing music on blood pressure and heart rate in hospitalized pre-hypertensive women in the third trimester of pregnancy: a randomized control study. Asian J of pharmaceutical and clinic research. 2015; 8(5): 186-188.
- Toker E, Kömürcü N. Effects of Turkish classical music on prenatal axiety and satisfaction: a randomized controled trial in pregnant women with pre-eclampsia. Complementary Therapies in medicine. 2017; 30: 1-9.
- García J, Ventura MI, Manchon F, Pallares TI, Marin ML, Requena M, et al. Effects of prenatal music stimulation on fetal cardiac state, newborn anthopometric measurements and vital signs of pregnant women: a randomized controlled trial. Complementary therapies in clinical practice. 2017; 27: 61-67.
- Oh Mo, Kim YJ, Baek CH, Kim JH, Park NM, Yu MJ, et al. Effect of music intervention on maternal anxiety and fetal heart rate pattern during non-stress test. J of Korean academy of nurs. 2016; 46 (3): 315-326.
- Chang HC, Yu CH, Chen SY, Chen CH. The effects of music listening on psychosocial stress and maternal-fetal attachment during pregnancy. Complementary therapies in medicine. 2015; 23 (4): 509-515.
- Gebuza G, Zaleska M, Kazmierczak M, Mieczkowska E, Gierszewska M. The effect of music on the cardiac activity of a fetus in a cardiotocographic examination. Adv Clin Exp Med. 2018; 27 (5): 615-621.
- Khoshkholgh R. Comparison of the effect of two auditory methods by mother and fetus on the results of non-stress in pregnant women: a randomized controlled trial. J Family Reprod Health. 2016; 10 (1): 27-34.
- Garcia J, Ventura MI, Requena M, Parron T, Alarcon R. Effects of prenatal music stimulation on state/trait axiety in full-term pregnancy and its influence on childbirth: a randomized trial.
- Golino AJ, Leone R, Gollenberg A, Christopher C, Stanger D, Davis TM, et al. Impact of active music therapy intervention on intensive care patients. Am J Crit Care. 2019; 28 (1): 48-55.
- Cortés M. Efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Metas Enferm. 2015; 18 (8): 56-61.
- Wulff V, Hepp P, Fehm T, Sachaal NK. Music in obstetrics: An intervention option to reduce tensión, pain and stress. Geburtshilfe Frauenheilkd. 2017; 77 (9): 967-975.