Entrevista con Ana Giménez, Vicedecana y directora de los grados de la Universidad Europea de Madrid.
Siguiendo el ciclo de Punto de encuentro con líderes sanitarios del Foro CursosFNN, en esta ocasión tenemos con nosotros a Ana Giménez, Vicedecana y directora de los grados de Enfermería y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud Universidad Europea de Madrid.
Con ella hemos abordado la importancia y estructura actual de las prácticas curriculares de Enfermería. Para Ana Giménez las prácticas son una etapa fundamental en la formación de los estudiantes de Enfermería, debido a su extenso calendario dentro del ciclo formativo y también por el contacto directo con la realidad en hospitales y centros de salud.
Con respecto al tiempo, la vicedecana recuerda que existen pocos grados universitarios con una presencialidad tan alta, 2.300 horas. Esto se debe a que las prácticas curriculares de Enfermería están reguladas por una directiva europea que pretende con esta exigencia equiparar la cualificación de los profesionales en toda Europa, algo que no conlleva una homologación de los títulos.
Para la profesora Giménez, aunque las prácticas en un entorno hospitalario real son muy importantes hay materias relacionadas con el desarrollo de competencias o la toma de decisiones que también necesitan horas de estudio, reflexión e investigación, y para las que el grado debería también reservar más tiempo.
En este sentido, la vicedecana comenta que la tutorización efectiva por parte de los profesionales es muy difícil y en ocasiones no aportan una formación en valores y desarrollo de habilidades de comunicación.
Asegura Giménez que aunque hay personas designadas para ser tutoras, la rotación y los turnos hacen muy difícil esta tarea. También el número de pacientes asignados a cada enfermera impide tener tiempo para explicar con detenimiento a los estudiantes.
“En un momento de cambio como el actual, desarrollar el pensamiento crítico y el impacto de la Enfermería en la salud de la población deberían también ser parte de esas prácticas.”
La Universidad Europea posee herramientas tan útiles como la simulación clínica. Para la vicedecana Giménez, las horas que las estudiantes emplean en esta herramienta también deberían computarse como prácticas.
“Hay situaciones que no ocurren durante las prácticas y que en un entorno seguro como el hospital simulado los estudiantes pueden aprender.”
Para ello también asegura que es necesario tener profesores bien formados. Hay que ser coherentes entre los métodos que se usan para enseñar y la evaluación, y para evaluar con escenarios reales se requieren esfuerzo y recursos por parte de la universidad.
Desde su dilatada experiencia Ana Giménez asegura que los recién graduados no deben salir de la carrera siendo especialistas sino con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar bien su profesión.
Más allá de las destrezas básicas, hay cosas que tienen que calar, como la consciencia de que sus decisiones tienen un gran impacto sobre la salud de las personas
Muchos estudiantes no tienen en la cabeza que el trabajo de la enfermera tiene su base en la ciencia
Desde el ámbito académico, las universidades deben adaptarse a las demandas de salud de la población. La gente vive más con más enfermedades y eso no se refleja en la formación de los profesionales que deben atenderlos.
Por último la vicedecana hace una defensa de las profesionales de la Enfermería como multidisciplinares y capaces de tomar más decisiones de las que ahora se les solicitan.