Adelaida Zabalegui
Representante Europea de la campaña Nursing Now
¿Seguiremos hablando del movimiento Nursing Now tras esta crisis?
Todas las crisis generan aspectos positivos y, en el caso de la enfermería, siempre ha crecido en momentos de crisis. Incluso las guerras mundiales han sido momentos para impulsar a la enfermería. Cuando tuvimos el problema del sida, fue también un gran momento de la profesión enfermera.
En estas situaciones, además del reconocimiento y todos los aplausos que estamos teniendo, la sociedad se da cuenta de las funciones vitales de las enfermeras como elementos esenciales del cuidado. Del mismo modo, abre los ojos a muchos de los políticos, que siempre dicen que las enfermeras somos las columna vertebral del sistema sanitario pero necesitan estos momentos para pasar de las palabras a las acciones. Por lo tanto, es lo que esperamos que produzca el periodo post COVID-19, para que esas acciones que tienen que hacer los gobiernos, las instituciones y las gerencias de los hospitales realmente se implementen. Creo que es una oportunidad única, ya que el Nursing Now se ha prorrogado hasta junio de 2021.
Ahora tenemos que poner en marcha Nursing Now y desde luego volvemos al espíritu de las campañas, que es instar a las instituciones a nivel ministerial, a instar a la gobernanza de los sistemas sanitarios e instar a las gerencias de los centros asistenciales en estos niveles: el ministerio de sanidad, comunidades autónomas y gerencias de los hospitales. Para que realmente inviertan en enfermeras y hagan caso a Nursing Now porque el COVID-19 lo ha dejado patente, que hay unas necesidades clarísimas y que también tenemos el informe publicado por la organización.
«El movimiento Nursing Now se va a retomar ahora más fuerte que nunca»
Creo que el informe que hemos elaborado es el elemento más destacado, porque seguimos haciendo nuestro trabajo junto a todas las instituciones. Este año vamos a tener que trabajar con ese informe. Además, Nursing Now le ha enviado cartas a Pedro Sánchez, ya que este es el año mundial de las enfermeras, para que realmente invierta en ellas y pase a la acción.
Hay que enfatizar que, aunque tenemos enfermeras muy bien formadas, también hay retos a nivel académico. Por ejemplo, en Nursing Now hemos visto la sustitución de los profesores de las facultades de enfermería, que en los sistemas de acreditación se tiene que modernizar y adaptar al siglo XXI, porque si no, terminan explicando los cuidados de enfermería de un paciente en una UCI (un profesional que no es ni enfermero) y eso no nos los podemos permitir. Necesitamos profesores bien pagados, considerados y que la formación sea para las enfermeras, por eso Nursing Now existe.
Pero realmente para Nursing Now, donde España tiene que poner mucho trabajo es en el segundo apartado, que es a nivel de trabajo de las enfermeras. Por lo tanto, las instituciones sanitarias españolas también se tienen que modernizar y dar respuesta a las necesidades sociales, incluyendo las expectativas de los profesionales. Estas últimas generaciones ya no se conforman con que los llames por teléfono y les digas que les vas a dar un contrato de 3 meses y después vayan al paro. Tenemos que modernizar también las contrataciones de enfermeras. Estamos todavía sujetos a bolsas de trabajo regidas por principios del siglo pasado, donde los que prevalecen son los años de experiencia. Cuando muchos profesionales van a otro país por necesidades laborales y vuelven a España, esas personas llegan a estar en los últimos puestos de las bolsas de trabajo. Hay mucho por hacer, en Nursing Now debemos tener entornos laborales atractivos.
Por este motivo, creo que la voz de la enfermera es fundamental, porque nuestra visión del sistema sanitario es única. Vemos a la persona en su totalidad, no vemos al virus o a la patología, si no que vemos a la persona en todas sus dimensiones, dentro de su entorno con su familia, con su problemas económicos.
¿Qué piensa Nursing Now sobre los posibles rebrotes?
Yo creo que también España hace años hizo un gran avance con la atención primaria y hay que potenciarla. Se tendría que llevar a cabo una cobertura pensando en grupos más vulnerables, discriminados con desigualdades de salud pero pensando también en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, yo creo que hay que potenciar la atención primaria mucho más.
Las enfermeras especialistas en salud comunitaria pueden tener un rol de liderazgo muchísimo más potente para prevenir situaciones de hospitalización innecesarias, de control de pacientes problemas crónicas con el COVID. Muchos centros de atención primaria se cerraron y muchos enfermeros hicieron lo que tocaba: seguimiento online hacia personas necesitadas. Creo que teníamos que haber potenciado la atención primaria para prevenir, para detectar casos precozmente y los futuros brotes.
Si te interesa seguir fórmandote y especializándote en enfermería, puedes hacerlo con nuestros cursos de formación acreditada para enfermeras. Aquí puedes consultar el Catálogo completo de cursos de enfermería de CursosFNN.