Isabel Miquel Capó
Graduada en Enfermería
Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Comarcal de Inca
Resumen
Introducción: el ruido es un estresor que provoca consecuencias importantes en los pacientes de UCI, supera los límites establecidos como seguros y proviene de causas evitables, convirtiéndose en un problema susceptible de mejorar con la intervención enfermera y puede ser transcrito como cuidado de enfermería y llevarse a cabo.
Objetivos: identificar las intervenciones de enfermería respecto al ruido en las UCI, para reducirlo y paliar sus efectos en el paciente hospitalizado en UCI.
Método: se trata de una revisión bibliográfica. Las bases de datos usadas son: Cuiden Plus, Pubmed, IBECS y Cochrane Library Plus. Se establecen los criterios de inclusión y exclusión de acuerdo con el objetivo del trabajo y los límites utilizados en cada base de datos.
Resultados: los artículos analizados presentan en su gran mayoría estudios cualitatitvos, basados en la revisión sistemática del ruido como factor estresante, sus efectos y medidas correctoras. España y Estados Unidos son los países más incluidos. Cada estudio se centra en una muestra aproximada de 100 pacientes de UCI.
Discusión: en base a los elevados niveles de ruido registrados en la UCI, se han descrito las intervenciones de enfermería que se deberían llevar a cabo para reducirlos. La evidencia indica una reducción significativa del ruido ambiental tras la implementación de estas intervenciones.
Palabras clave: intervenciones de enfermería, ruido, Unidad de Cuidados Intensivos
Abstract
Introduction: noise is a stressor that causes important consequences in ICU patients, exceeds the limits established as safe and comes from avoidable causes, becoming a problem that can be improved with nursing interventions and can be transcribes as nursing care and carried out.
Objectives: identify nursing interventions regarding noise in ICUs, to reduce it and mitigate its effects on the patient hospitalized in ICU.
Methods: this is a literature review. The databases used are: Cuiden Plus, Pubmed, IBECS and Cochrane Library Plus. Inclusion and exclusion criteria are established according to the objective of the work and the limits used in each database.
Results: the articles analyzed present mostly qualitative studies, based on the systematic review of noise as a stressor, its effects and corrective measures. Spain and the United States are the most included countries. Each study focuses on a sample of approximately 100 ICU patients.
Discussion: based on the high noise levels recorded in the ICU, the nursing interventions that should be carried out to reduce them have been described. The evidence indicates a significant reduction in environmental noise following the implementation of these interventions.
Keywords: nursings interventions, nise, Intensive Care Unit
Introducción
Un paciente crítico es aquel que presenta alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de gravedad tal que representan una amenaza real o potencial para su vida y que son susceptibles de recuperación (1). Son pacientes muy vulnerables, inestables y con un estado funcional muy complejo, requiriendo una terapia y unos cuidados intensivos (2). La medicina intensiva constituye uno de los componentes principales de los sistemas sanitarios y es el último eslabón en la atención del enfermero crítico. El futuro nos hace prever una creciente demanda de esta medicina, con un porcentaje muy importante de población que va a requerir atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) (3).
Tras revisar la bibliografía hemos podido detectar que el ruido es uno de los factores más estresantes en el medio hospitalario (4). Dicho factor excede los límites establecidos como seguros, que no deben ser superiores a 35dB en el día y 30dB durante la noche. En UCI se han objetivado niveles cerca de los 90dB, que exceden todavía más el límite. Las causas más frecuentes de este exceso se han encontrado en alarmas de monitores, conversaciones del personal, ruido material y teléfonos (5,6), fuentes claramente evitables.
Asimismo, el hecho de que esté presente el ruido como factor estresante implica unas consecuencias de cara al paciente, tales como miedo, depresión, predisposición a infecciones, retardo en la cicatrización de heridas y aumento de la frecuencia cardíaca, que son muy comunes y perjudiciales (7,8,9). Dichas consecuencias se incrementan teniendo en cuenta la vulnerabilidad del paciente crítico, que lo hace más susceptible.
El estado crítico de este tipo de pacientes junto con las características de la UCI comportan un problema considerable que se debe de tratar, convirtiéndose en un problema susceptible de mejorar con la intervención enfermera. Ante la necesidad de actuar frente esta situación surge la pregunta de investigación sobre como interviene una enfermera respecto al ruido en los pacientes en UCI.
Método
Se realiza una revisión bibliográfica, estableciendo descriptores DeCS y MeSH (tabla 1) y estrategias de búsqueda para el objetivo (tabla 2), un listado de las bases de datos utilizadas, los criterios de inclusión y exclusión y los límites. Se incluirá una tabla con los resultados de búsqueda para cada base de datos con los artículos encontrados y los útiles (tabla 3). Realizaremos también un posterior análisis y recopilación de las intervenciones enfermeras y la redacción de las mismas identificándolas.
Las bases de datos utilizadas son Cuiden Plus, Pubmed, IBECS y Cochrane Library Plus.
· Criterios inclusión:
- Artículos en inglés, español o portugués.
- Publicaciones que contengan resumen.
- Artículos publicados entre 2010 y 2020.
- Publicaciones con estudios sobre adultos (desde los 19 años).
· Criterios de exclusión:
- Artículos en cualquier idioma distinto al inglés, español y portugués.
- Protocolos de actuación.
- Editoriales de revistas.
- Artículos publicados antes del 2010.
- Publicaciones que recojan estudios sobre población pediátrica (menores de 19 años).
Además, se han tenido en cuenta límites:
- Artículos en inglés y español para Pubmed y Cochrane Library Plus.
- Articulos en inglés, español y portugués para IBECS y Cuiden.
- Estudios sobre población humana.
Resultados
Se exponen en tablas las diferentes estrategias de búsqueda usadas (tabla 3, 4, 5 y 6) en cada una de las bases de datos, indicándo el número de artículos encontrados y el número de artículos útiles.
Los artículos analizados presentan en su gran mayoría estudios cualitatitvos, basados en la revisión sistemática del ruido como factor estresante, sus efectos y medidas correctoras. Contamos también con varios artículos donde se realiza una investigación cuantitativa mediante la medida de los niveles de presión sonora en las UCI.
España y Estados Unidos son los países más incluidos en estos estudios, siendo los europeos los más abundantes en la bibliografía.
En general, cada estudio se centra en una muestra aproximada de 100 pacientes de UCI. Aún así, muchos otros estudios se basan en el tiempo de registro de ruido y en la percepción del personal de enfermería.
Discusión
Las intervenciones que los profesionales de enfermería realizan sobre el ruido de las UCI para paliar sus efectos nocivos sobre el paciente hospitalizado, están orientadas a disminuir los elevados valores de dicho ruido. En base a la bibliografía encontrada, vamos a establecer una serie de actuaciones que pueden ayudar a minimizar el ruido y así sus efectos nocivos.
Según diversos estudios las intervenciones destinadas a la reducción del ruido se pueden clasificar en tres apartados, tales como educación del personal, disposición del espacio físico y revisión y reparación del dispositivo/diseño técnico (5,10).
En cuanto a educación del personal, recibir conferencias sobre el ruido y su reducción para médicos, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en UCI ha resultado contribuir en la mejora de conciencia del equipo sanitario en cuestiones de ruido (5,10,12,15,18). Además si se colocan dispositivos que alertan del exceso de ruido, sólo el hecho de colocarlos hace tomar conciencia y por consiguiente el ruido se reduce de entrada, que es el caso de la SoundEar (17). Se realizó un programa de modificacion del comportamiento donde usaron este dispositivo de advertencia: SoundEar; mide el ruido en el área y emite una señal visual cuando el ruido excede los límites marcados. Con este dispositvo el personal fue entrenado, obteniendo resultados satisfactorios (15).
Se conoce también que la creación de protocolos que involucren la implementación de la cultura del silencio (12) ayuda a la reducción del ruido excesivo en estas unidades. Esta cultura del silencio incluiría la modulación de la voz durante conversaciones y risas (5,10,13), modificación de los horarios de administración de medicación, agrupación de actividades en una franja horaria concreta para minimizar el impacto (18).
Se llegó a la conclusión que la voz del personal trabajando es el factor más influyente en la generación de ruido, agrengándose a ésta, las conversaciones entre pacientes y familiares (19,20). De ahí la importancia de concienciar al equipo, pues sólo cuando éste sea conciente de la existencia de un exceso de ruido y los efectos que conlleva para el paciente, podrá reducirse satisfactoriamente. A todo esto se le debería añadir la participación activa del personal para poder conseguir resultados satisfactorios, y para ello tienen que estar comprometidos y motivados en todo momento (15). Sensibilizar al grupo de trabajo y promover la importancia del descanso del paciente y sus repercusiones (11). La actividad del equipo fuera de las habitaciones durante los cuidados rutinarios o circunstancias extraordinarias, son también escuchadas por los pacientes y molestas, de ahí la necesidad de intervenir (11).
Otras medidas correctoras relacionadas con la actitud de los profesionales podrían ser la existencia de fichas distribuidas por la unidad, una planificación correcta de las tareas, aparición de mensajes visuales en el ordenador, mailing, folletos informativos de causas y efectos del ruido (11), pósters con las normas básicas para respetar el sueño y descanso del paciente, carteles con iconos de silencio, entre otros (17).
En términos generales, el hecho de mejorar las acciones y el comportamiento del propio personal mediante la implementación de medidas concretas dirigidas a éstos y mejorando las estrategias que requieren la interacción del personal, les otorga una conciencia y enfoque proactivo (10). Este conocimiento del personal que trabaja a pie de cama en la UCI, es crucial en términos de reducir ruidos (12).
Por otra parte, en la disposición física del espacio, se debería de establecer una habitación en la unidad para que el personal pueda conversar entre sí, donde mantener discusiones clínicas y realizar los cambios de turno, a distancia del paciente y de las habitaciones, únicamente dispuesto para ello (15). Otra zona que alivie el ruido producido durante la preparación del tratamiento, lejos del área del paciente y aislado por una puerta. Colocar señales de advertencia, carteles y cuadros o imágenes colgados en paredes para recordar mantener el silencio (12). Mantener las puertas de las habitaciones o boxes cerrados (10,20), disponer de habitaciones individuales (11,13,15) y organizar bien la ubicación de los pacientes (17) dentro de la unidad, han mejorado mucho este problema (11). Mejorar el espacio físico y diseño técnico realizando arreglos de absorción de sonido y textiles en diversas formas, construyendo la unidad con absorbentes de sonido, han influido positivamente en el control del ruido (10).
Después de esto, la revisión y reparación del dispositivo, que afecta al aparataje de UCI. Este tema fue abordado también en el primer punto de educación del personal, y a continuación se explica más detalladamente. En este apartado se encuentran los monitores, no activar alarmas innecesariamente y ajustarlas a un volumen (10) moderado son intervenciones primordiales. Ajustar todas las alarmas para evitar alarmas falsas (15), colocar los electrodos adecuadamente, mantener la piel adecuada en cuanto a humedad y la evaluación regular de los cables, se añaden también. El pitido reiterado de alarmas de equipos y de bombas de infusión, de respiradores y de aires acondicionados (19), fueron evaluados como muy molestos, de ahí la gran importancia de ajustarlo todo correctamente, más aún cuando estas alarmas están en uso simultáneamente (5,11,1420).
También para reducir el ruido debido a los carros de medicación, curas y comida, se deben revisar y reparar las ruedas, ofreciendo un buen mantenimiento, a fin de que no hagan excesivo ruido (5,12).
No nos olvidemos de la coordinación de las actividades de cuidado englobándolas en una misma franja horaria para evitar interrupciones del sueño y estimulos excesivos, proporcionar tapones para los oídos (13,17,20) y orejeras (15), ofrecer música con auriculares para proteger de ruidos indeseados y música suave y aromaterapia (12). Los ruidos de otros pacientes también molestan, las impresiones también, por lo que conviene evitarlo (10). Los ruidos como el télefono (11,15,21), timbres y televisores, teléfonos móviles personales y buscapersonas deberían permanecer en modo vibrante, así como el ruido de visitantes que se debería minimizar (15).
Durante los turnos de noche se recalca realizar estas intervenciones a fin de proporcionar un descanso nocturno suficiente. Se conoce que los procedimientos de enfermería desencadenan ruido con picos elevados durante la noche, en un 95% se encuentra la administración de medicamentos. Ajustar los horarios de administración de medicación se hace necesario, no es conveniente administrarla pasada la medianoche. A veces no es posible ajustarlo, entonces, el profesional de enfermería debe disminuir el ruido durante la preparación y administración. Se debe tener en cuenta la administración de medicación vía oral, ya que la endovenosa no genera ruido. Por otra parte, el monitoreo de enfermería perturba al paciente y la monitorización de constantes también. En este caso, programar medidas de PANI adecuadas es vital, modificiar la frecuencia de intervalos de tiempo y el modo de realizar las actividaes para reducir el número de despertares del paciente, teniendo en cuenta siempre la condición clínica del paciente (18). También se debe procurar cerrar puertas, evitar hablar en voz alta y evitar tareas ruidosas en la noche (11).
Hay intervenciones específicas para las alarmas, ya que una mala configuración generará un ruido excesivo: eliminar alarmas duplicadas. Definir diferentes niveles de importancia. Ajuste de las alarmas por defecto. Instruir a las enfermeras para personalizar las alarmas. Modificar el tamaño del complejo QRS del ECG para permitir al monitor proporcionar un análisis de ritmo apropiado. Muchas alarmas son secundarias a la desconexión del paciente del monitor, insistir en la importancia de usar telemetrias o colocar el monitor en “espera”. Cambio de electrodos para evitar falsas alarmas por deterioro o humedad que propician que se despegue con su posterior artefactado y su consecuente alarma. Valorar descontinuar la medida de la SpO2 tras 24-48h en pacientes en aire ambiente, para disminuir así un 45% de las alarmas. Con estas medidas se reducen el 80-90% el numero de alarmas molestas del ECG sin peligrar la vida y seguridad del paciente. Entre el 72 y el 99% de las alarmas son falsas o no accionables (16,20,21).
Bibliografía
- Aguilar CR, Martínez C. La realidad de la Unidad de Cuidados Intensivos. Med. Crít. (Col. Mex. Med. Crít).2017; 31(3): 171-173. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-89092017000300171&lng=es
- Gómez Ll. El paciente crítico en la UCI: saber comunicarse con él y su familia. UIC, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. 2015. Disponible en: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/253926/Llu%C3%ADs_G%C3%B3mez_G%C3%B3mez.pdf?sequence=1
- Martín MC, León C, Cuñat J, del Nogal F. Recursos estructurales de los Servicios de Medicina Intensiva en España. Medicina intensiva. 2013; 37(7): 443-451. DOI: 10.1016/j.medin.2013.06.002. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-recursos-estructurales-los-servicios-medicina-articulo-S0210569113001356
- Dalla Lana L, Stumpf Mittmann P, Isdra Moszkowics C, Chaves Pereira C. Los factores estresantes en pacientes adultos internados en una unidad de cuidados intensivos: una revisión integradora. Enfermería global. 2018;52:580-590
- Kol E, Demircan A, Erdogan A, Gencer Z, Erengin H. The effectiveness of measures aimed at noise reduction in an Intensive Care Unit. Workplace health & safety. 2015; 63(12): 539-545
- Johansson L, knutsson S, Bergom I, Lindahl B. Noise in the ICU patient room – Staff knowledge and clinical improvements. Intensive Crit Care Nurs. 2016; 35:1-9. DOI: 10.1016/j.iccn.2026.02.005. Epub 2016 Mar 15
- White BL, Zomorodi M. Perceived and actual noise levels in critical care units. Intensive Crit Care Nurs. 2017; 38:18-23. DOI: 10.1016/j.iccn.2016.06.004. Epub 2016 Aug 25
- Medrzycka-Dabrowska W, Lewandowska K, Kwiecien-Jagus K, Czyz-Szypenbajl K. Sleep deprivation in Intensive Care Unit-Systematic Review. Open Med (Wars). 2018; 13:384-393. DOI: 10.1515/med-2018-0057.eCollection 2018
- Pagnucci N, Tolotti A, Cadorin L, Valcarenghi D, Forfori F. Promoting nighttime sleep in the intensive care unit: Alternative strategies in nursing. Intensive Crit Care Nurs. 2019; 51:73-81. DOI: 10.1016/j.iccn.2018.11.010. Epub 2018 Dec 20
- Johansson L. Being critically ill and surrounded by sound and noise. Patient experiences, staff awareness and future challenges. University of Gothenburg. 2014. Available on http:/hdl.handle.ne/2077/36757. ISBN 978-91-628-9153-4
- Achury-Saldaña DM, Achury LF. Sueño en el paciente crítico: una necesidad insatisfecha en la unidad de cuidado intensivo. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet]. 2010;12(1):25-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145216903003
- Demirbag BC, Hintistan S, Bayrak B. Nurses’ interventions to reduce unwanted noise. J Pak Med Assoc. 2018;68(1)
- Menear A, Elliott R, Aitken LM, Lal S, McKinley S. Repeated sleep-quality assessment and use of sleep-promoting interventions in ICU. Nursing In Critical Care. 2017;22(6), doi: 10.1111/nicc.12315
- Johansson L, et al. Evaluation of a sound environment intervention in an ICU: A feasibility study. Aust Crit Care (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.aucc.2017.04.001
- Konkani A, Oakley B, Penprase B. Reducing Hospital ICU Noise: a behavior-based approach. Journal of Healthcare Engineering. 2014;5(2):229-246
- Sendelbach S, Wahl S, Anthony A, Shotts P. Stop the Noise: A QualityvImprovement Project to Decrease Electrocardiographic Nuisance Alarms. Critical Care Nurse. 2015;35(4):15-23
- Rubño Díaz JA, Pujals Mas M, Homar Amengual C, Cruz Pérez R, Bardal Flórez V. Respetando el Sueño/Descanso en el Servicio de Urgencias. Biblioteca Lascasas. 2019;15. e12276. Disponible en http://ciberindex.com/p/lc/e12276
- Achury Saldaña DM, Delgado Reyes A, Ruiz Berrío M. El ruido y las actividades de enfermería: factores perturbadores del sueño. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet]. 2013;15(1):51-63. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145228258004
- Rubiño Díaz JA, et al. Repercusión de la luz y ruido sobre el sueño/descanso en los pacientes hospitalizados. Evidentia. 2019;16. e12425. Disponible en http://ciberindex.com/p/ev/e12425. ISSN 1697-638X
- Carrera-Hernández L, Aizpitarte-Pejenaute E, Zugazagoitia-Ciarrusta N, Goñi-Viguria R. Percepción del sueño de los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. Enferm Intensiva. 2018;29(2):53-63. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.01.002
- Lara Domínguez PA. El impacto del ruido ambiental en los pacientes de una unidad de cuidados intensivos ¿es posible un cambio? Universidad de Málaga. 2015. Disponible en http://orcid.org/0000-0002-5126-6998