Editorial

Asdec, La Revista

Posted on

Asdec, La Revista

María Estela Galilea Gorostiaga
María Estela Galilea Gorostiaga.
Presidenta de ASDEC

Después de un largo camino, y haciendo frente a grandes retos, es una enorme satisfacción presentaros nuestra revista científica.

Las revistas científicas, no son solo un medio en el que un grupo de profesionales, normalmente identificado por el resto como unos ‘elegidos o ‘afortunados’, publican el resultado de sus estudios y trabajos en los distintos ámbitos profesionales: asistencial, docente, gestor o investigadora. Una revista científica es un entorno único en el que se pueden compartir conocimientos y mostrar al resto de profesionales el resultado de experiencias y estudios satisfactorios, para que todos podamos incluirlo a nuestra práctica diaria.

En este sentido, no se puede concebir una práctica basada en la evidencia, sin la existencia de medios de difusión con los que poder mostrar y difundir el resultado con los demás.

No podemos olvidar que el fin último de la investigación no es obtener resultados, si no difundirlos. Obviamente, no existe una correcta difusión sin un adecuado conocimiento de metodología de investigación del receptor. Es necesario que los profesionales sanitarios tengan un adecuado conocimiento en metodología de investigación. Y no por el objetivo de contar con una amplia producción científica, sino por trasladar esos hallazgos a la realidad asistencial. No es posible interpretar un artículo, realizar una discusión del mismo e incorporar avances a nuestra práctica diaria, sin un adecuado conocimiento metodológico que nos lo permita.

En este sentido, la formación en metodología de investigación ha sido durante muchos años la gran asignatura pendiente de los profesionales sanitarios, especialmente de los pertenecientes a las antiguas diplomaturas sanitarias.

La inclusión de la formación, en metodología de investigación, en los programas formativos pregrado es una realidad a día de hoy. En este camino el Plan Bolonia, ha supuesto un cambio fundamental, no solo consolidando esta realidad, sino poniendo al alcance de estos profesionales la formación posgrado mediante programas de máster y doctorado. Objetivos no alcanzables para las disciplinas profesionales de las antiguas diplomaturas hasta la entrada en vigor de este Plan.

Una vez alcanzada esta meta, no podemos olvidar que no se aprende a investigar solo por contar con unas asignaturas en los programas formativos. A investigar se aprende investigando, y por tanto la investigación debe ser una materia transversal en toda la formación de los profesionales sanitarios

A nivel de las instituciones sanitarias, también existe un creciente apoyo a la formación en Investigación y al desarrollo de la misma, concibiendo la formación y la investigación como un agente motivador y de satisfacción del profesional.

Una vez en este punto, la gran asignatura pendiente es la difusión y aplicación de los hallazgos científicos en la práctica clínica de los profesionales sanitarios. Es en este punto en el que nos encontramos y para el que ponemos en marcha este ilusiónate proyecto.

A través de nuestra revista, y en estrecha colaboración con CursosFnn, hemos creado este canal de difusión dirigido fundamentalmente a la publicación de las tesinas de investigación realizadas por los alumnos de CursosFnn en sus programas master, desarrollados en colaboración con La Universidad Europea Miguel de Cervantes. El objetivo es garantizar la difusión de los trabajos, desde la convicción de que ese es el último paso de toda investigación.

De forma paralela, esta revista nos va a permitir ser un mecanismo de comunicación de otros aspectos de gran relevancia, pero no centrados exclusivamente en resultados de investigación. Pretendemos poder mostrar a nuestros lectores experiencias desarrolladas de forma satisfactoria por profesionales sanitarios, así como vehiculizar las noticias más relevantes en el desarrollo profesional.

Y en resumen, ser un espacio de encuentro y crecimiento profesional al que estáis todos invitados.

Un saludo

 

María Estela Galilea Gorostiaga.

Presidenta de ASDEC

Logo CursosFNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *