Autora: María de Castro García. FEA. HUIC
Varón de 69 años sin antecedentes médico quirúrgicos de interés que acude a urgencias por fiebre, disnea y tos con esputos verdes de 4 días de evolución.
En la Exploración física se objetiva mal estado general, tinte ictérico, taquipnea, disnea moderada en reposo con roncus y crepitantes bilaterales. Se observa abundante expectoración verde que impresiona de bilioptisis (Figura 1). La radiografía de tórax informa de consolidación en lóbulo inferior y medio pulmonar derecho, con pinzamiento del seno costofrénico ipsilateral.
Realizamos TAC tóraco-abdominal urgente, donde se observa aumento de densidad basal pulmón derecho de morfología triangular, junto con lesión hipodensa con ribete cálcico compatible con quiste hidatídico en segmento 7/6 hepático. Los datos previos son sugestivos de migración transdiafragmática del quiste, confirmando el diagnóstico de fístula biliobronquial (FBB) por rotura de quiste hidatídico (Figura 2).
La fístula biliobronquial es una comunicación anormal entre la vía biliar y el árbol bronquial. Es una condición infrecuente, reportada por primera vez por Peacock en 1850 (1) generalmente secundaria a un proceso infeccioso local o a un evento traumático. La presencia de bilioptisis es patognomónica, se presenta en casi el 100% de los casos. Otros síntomas frecuentes son la tos, dolor torácico, dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, ictericia y fiebre (2).
Su diagnóstico puede ser difícil de realizar y siempre precisa de prueba de imagen para el mismo. En éste caso el TAC confirmó el diagnóstico.
Hasta el 14.3% de las FBB son causadas por quistes hidatídicos y su principal complicación es la ruptura del mismo. El diagnóstico es clínico por la presencia de bilioptisis y se confirma por estudios de imagen. El pronóstico cuando la etiología es infecciosa es más favorable que en caso de neoplasias y el abordaje quirúrgico implica alta morbimortalidad.
Fue tratado con Piperacilina-tazobactan intravenoso y Albendazol. Posteriormente intervenido realizando Quistoperiquistectomía parcial y resección de fístula con buena evolución postoperatoria.
- Peacock TB. Case in which hydatids were expectorated and one of suppuration of hydatidcyst of the liver communicating with the lungs. Edinburgh Med Surg J. 1850;74:33-46.
- Pablo Galindo Orrego, Janeth Bejarano Rengifo, Christian Labrador López. Fístula biliopleurobronquial: reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú vol.37 no.4 Lima oct./dic. 2017