María de Castro García.
Servicio de Urgencias.
Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid).Paciente varón de 78 años institucionalizado con deterioro cognitivo moderado que consulta por mácula hiperpigmentada en región lumbar derecha (Figura 1) de 1 año de evolución acompañada de prurito intenso, hiperalgesia e hipersensibilidad.
Se realizó biopsia de la lesión que reveló acantosis epidérmica irregular, papilomatosis e hiperqueratosis sin paraqueratosis. Se practicó coloración de cristal violeta no evidenciándose depósitos de material amiloide en la muestra estudiada; diagnosticándose este caso como Notalgia Parestésica.
La Notalgia Parestésica es una neuropatía sensitiva primaria de etiología desconocida, que afecta las ramas posteriores de los nervios espinales. En su fisiopatogenia, se postula daño de un nervio periférico espinal dorsal debido a patología degenerativa y/o hernias de la columna vertebral. En nuestro caso se realizó una radiografía toracolumbar que reveló importantes cambios degenerativos a este nivel.
Su localización es más frecuente entre los segmentos dorsales T2 y T8 aunque se han descrito casos de afectación de regiones inferiores toracolumbares o intercostales.
Su tratamiento no está establecido y se han empleado diversos fármacos como antihistamínicos, corticoides tópicos e intralesionales, fenitoína, cremas anestésicas y capsaicina tópica. Nuestro paciente fue tratado durante 2 meses con corticoesteroides tópicos con mejoría franca.