María Teresa Inza Urrea
Diplomada en Enfermería
Servicio de Quirófano. Hospital de Albacete
Marina Moyano Munera
Diplomada en Enfermería
Servicio de Cuidados Paliativos y Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.
Resumen y palabras clave
La información sobre el estado de salud del paciente es indispensable para realizar el tratamiento, los cuidados y las gestiones administrativas necesarias que garantizan una asistencia holística de sus necesidades. Ésta debe hacerse con consenso sobre aspectos como el tipo de información mínima necesaria, el canal de comunicación o quién se responsabiliza de la transmisión. La continuidad de cuidados debe mantenerse en el tiempo, entre profesionales del mismo nivel asistencial y entre los distintos niveles asistenciales -Atención Primaria y especializada- para garantizar la seguridad del usuario. Mediante una revisión de la literatura se pretende proporcionar un conocimiento global del estado actual de los procesos comunicatorios necesarios para mantener la continuidad de los cuidados, relacionando el uso de herramientas de comunicación estandarizadas con la seguridad del paciente. Los principales hallazgos del presente estudio confirman que los errores derivados de una mala comunicación entre profesionales son previsibles, y por tanto evitables. Las herramientas de comunicación estandarizadas y el uso de nuevas tecnologías, son recursos que mejoran el intercambio de información entre profesionales y la seguridad del paciente.
PALABRAS CLAVE: Continuidad de cuidados, comunicación en salud, pase de guardia, enfermería, seguridad del paciente
The patients’ health background is indispensable to carry out the treatment, care or administrative procedures needed to assure a holistic support of all their needs. The data handover has to be carried out in a structured way and with the team’s agreement regarding the minimum information required or the communication channel. However it is required to appoint who is the professional in charge of the given information. The continuity of care must be kept at all times, among professionals, but also among primary care medical centres and hospitals, to guarantee the user’s safety. Through a literature review, the aim of this study is to provide a global knowledge regarding the current status of the communicative processes needed to keep the continuity of care, related to the use of standardized communicative tools and the patients’ safety. The main findings acknowledge that the errors made as a result of poor communication are foreseeable and therefore, preventable. Different standardized communication tools, along with the use of new technologies, are resources to improve the information exchange between health professionals and the patients’ safety.
KEY WORDS: Continuity of care, health communication, nursing handover, nursing, patient safety
Introducción
Las necesidades de las personas evolucionan junto con su estado de salud. Por ello, las actividades enfermeras juegan un papel clave para alcanzar la continuidad de los cuidados de las personas a lo largo de toda su vida (1).
The Joint Commission on Acreditation of Health Care Organisation (2), definió la continuidad de los cuidados como “el grado en que la asistencia que necesita el paciente está coordinada eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones y con relación al tiempo”. Eggland y Heinemann (3) se refieren al proceso de continuidad como “la transferencia sin obstáculos del cuidado de una persona entre proveedores de cuidados” (4) y Haggerty et al.(5) consideran que ésta consiste en “la coordinación del cuidado percibida por el paciente a lo largo del tiempo”, y la categorizan en tres esferas: continuidad de información, de gestión y de relación. Prince y Lau (6) plantean “el círculo del cuidado”: existen más elementos que complementan la comunicación y que repercuten en la continuidad de los cuidados. Añaden al modelo de continuidad la conexión entre profesionales, las influencias del entorno y los patrones de comunicación (1).
La información se produce en cada acto asistencial. Generalmente, cada profesional que atiende al paciente debe hacerse cargo de su parte de responsabilidad sobre los datos que transmite. Algunos de los motivos más comunes de ruptura de la continuidad son la duplicidad u omisión de acciones y las contradicciones en las transmisiones (4,7-9). Esto revierte en variabilidad de la calidad de la asistencia y en riesgo potencial para el paciente.
Objetivo
Obtener una actualización sobre la comunicación estandarizada entre profesionales, así como su repercusión en la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.
Material y método
Las preguntas de interés previas a la búsqueda fueron: ¿Dónde radica la importancia del relevo de enfermería? ¿Existe algún instrumento válido para mejorar la comunicación entre profesionales? ¿Tienen estos relación con la seguridad del paciente?
La búsqueda de material bibliográfico comenzó por definir los descriptores que se utilizarían, consultando la Biblioteca Virtual en Salud19, de dónde se extrajeron los Descriptores en Ciencias de la Salud. También se utilizaron de manera intuitiva otros términos (Tabla 1). Para evitar vacíos de conocimiento se buscaron conceptos específicos (2,4). Alguna de las fuentes proceden de una búsqueda en cascada con el fin de seleccionar textos de referencia (3,5,6), cuyas fechas de publicación se encuentran fuera de las delimitadas en los criterios de inclusión.
La búsqueda generó 1060 documentos, de los cuales se realizó una lectura crítica preliminar de los apartados Resumen, Material y método y Conclusiones.
– Criterios de inclusión:
- Estudios de los años 2009 a 2019.
- Campo “Ciencias de la Salud”.
- Textos indexados en bases de datos accesibles a través de las suscripciones de la UCLM y RFH London.
- Texto completo.
- Estudios que relacionen comunicación interprofesional con seguridad del paciente.
– Criterios de exclusión:
- Estudios que no traten la materia relacionándola con la enfermería.
- Estudios relativos a estudiantes.
- Estudios cuyas conclusiones no estén relacionadas con los objetivos del estudio.
- Textos en idiomas distintos al inglés o español.
Las variables analizadas durante la lectura crítica de cada artículo se recogen en la Tabla 2. Las publicaciones escogidas son artículos de revista -formato papel y electrónico- y tesis doctorales (Gráfico 1).
Resultados
El análisis de la literatura muestra una proporción similar de estudios cualitativos (53%) y cuantitativos.
En Europa hay una elevada generación de estudios sobre la comunicación estandarizada entre profesionales y su repercusión en la seguridad del paciente (Ilustración 1).
Una amplia mayoría de los trabajos -85,72%- coinciden en el impacto positivo del la utilización de una metodología estandarizada (7-9,10-27). El 57,14% de los estudios han probado diferentes plantillas y protocolos de relevo (8,19-21,23-31), de los cuales sólo el 14,28% (28-31) han concluido que no se aprecia ninguna mejora significativa en la transmisión de información clínica.
Discusión
La relación comunicativa entre el sanitario y el paciente influencia en la adherencia terapéutica de éste, incrementándose cuando la comunicación entre ambos es fluida, así como la confianza y satisfacción de ambos (9).
Garantizar una continuación de los cuidados se considera una actividad de suma importancia para enfermería ya que preserva la seguridad del paciente, evita el fracaso del plan de cuidados y minimiza el mal uso de los recursos (7,14,15,17-19,21,22). Sin embargo los actos comunicativos siguen siendo insuficientes, tanto entre los profesionales del mismo nivel asistencial, como entre niveles (1,12).
Para abordar esta problemática, se habla de comunicación interprofesional -entre profesionales de los niveles asistenciales de Atención Especializada y Atención Primaria (10,16). – e intraprofesional- entre los profesionales del mismo equipo multidisciplinar (17)-. En la comunicación interprofesional se observa un peor flujo informativo (9), lo cual implica una peor calidad de los cuidados prestados y la falta de corresponsabilidad en el mal uso de recursos (11).
Respecto a la comunicación interprofesional, se aboga por unificar la información transmitida, optimizando la corresponsabilidad en el reparto de tareas de todo el equipo (25). La mayoría de los profesionales en servicio no han recibido formación específica en técnicas de comunicación, que evidencia una nula inversión en el perfeccionamiento de las destrezas de transferencia de datos (9,22).
El relevo de enfermería constituye herramienta básica para la comunicación intraprofesional. Aceptar el relevo por parte de una compañera, implica asumir la responsabilidad del cuidado del paciente con todas sus consecuencias (31). El estilo más habitual para dar el relevo es la combinación del relevo oral y la lectura de las notas de enfermería. Menos comunes son el relevo al lado de la cama del paciente, el relevo escrito o el relevo grabado en cinta (15,22,27,31).La transferencia comunicativa sintetiza los datos sobre las tareas realizadas y las que han quedado pendientes, así como el plan de actuación para sucesivas jornadas (27). En relación a la búsqueda de un estilo de relevo que aporte mayor efectividad, no existe consenso: Messam et al. (15) concluyen que el relevo oral tradicional puede ser un modelo adecuado, otros como Smeulers et al.(31) no disponen de evidencia suficiente para determinar un estilo de relevo más eficiente que el resto.
El relevo constituye uno de los momentos más delicados para preservar la seguridad del paciente. Una transmisión incorrecta de la información clave puede repercutir de manera nefasta en la evolución del paciente, siendo ésta un factor contribuyente de eventos adversos y daños evitables para el mismo (7,12-31).
En cuanto a los errores por falta de comunicación interprofesional, la coordinación entre los dos principales niveles de asistencia sanitaria constituye un vacío comunicativo con consecuencias transversales. Éste genera pérdidas en la continuidad asistencial del proceso de enfermedad del paciente, implicando segmentación del sistema sanitario y pérdida de la concepción holística de la salud del paciente. Esto se traduce en ruptura en la prestación de servicios continuada, déficit de seguimiento de los usuarios hospitalizados, duplicidad de pruebas y derivaciones a servicios inadecuados (11,20).
En todos los casos, se concluye que son errores previsbles, y por tanto prevenibles. La mejora de la seguridad del paciente relacionada con los errores comunicativos se puede dividir en la evitación del error humano y la utilización de herramientas de transmisión de información estandarizadas. La notificación de eventos adversos es una útil combinación de ambas líneas de actuación, que implica una evolución tanto cultural como organizativa (9).
La buena relación interdisciplinar resulta en una mejor calidad de relación informativa. Este hecho, junto con las estrategias conjuntas de evitación de errores se perciben como un factor protector frente al desgaste profesional (9).
Las circunstancias descritas acrecentan la necesidad de crear protocolos y guías de actuación que supongan canales de comunicación fluidos y formales (9,11,12). Los protocolos y guías de buenas prácticas sobre el relevo unifican criterios, adaptan espacios y aseguran tiempos protegidos, evitando interrupciones. Otra medida de estandarización es mantener reuniones de corta duración con los integrantes del equipo multidisciplinar (12,21). Smyth et al (17) aseguran que al combinar los esfuerzos del equipo y canalizar adecuadamente la información, los vacíos comunicativos se reducen, sin suponer un aumento significativo ni de tiempo ni de esfuerzo.
En la comunicación entre niveles, la herramienta clave es el informe de alta/ continuidad de cuidados de enfermería. Estos incluyen la pauta de curas y la recomendación de productos sanitarios, y se dirigen al enfermero de referencia, lo que permite una agilización de los tiempos de trabajo, una disminución del malgasto de materiales y una adecuada utilización de los recursos humanos (10). En el cruce de datos entre niveles destaca la falta de comunicación verbal y escrita. Así se aprecian ambos niveles dos recursos asistenciales independientes, en vez de interrelacionados (9,11).
Numerosos estudios concluyen que el uso de plantillas validadas o reglas mnemotécnicas mejoran la calidad de la información transmitida, lo cual repercute en una mejor documentación del estado de salud del paciente y de su seguridad (8,13,17,19-27). La efectividad de estas herramientas radica en el establecimiento de un nivel mínimo de información requerida (8) que permite un uso conjunto de la comunicación oral y escrita. Además, evita retrasos en la toma de decisiones y optimiza el tiempo del equipo (17).
La mejora de los mecanismos de coordinación interprofesional e intraprofesional mejoran manifiestamente al hacer uso adecuado de los soportes digitales, optimizándose al máximo cuando además se combina con estrategias de potenciación de las habilidades comunicativas de los sanitarios (9,11,19).
Finalmente, mencionar la importancia del compromiso de la organización en el desarrollo de estrategias de mejora de la comunicación (12). No es posible obtener una buena comunicación entre profesionales si estos no se comprometen con los cambios introducidos por la organización. No obstante, ésta no debe descuidar las sugerencias y peticiones de los trabajadores (11,19).
Bibliografía
- Cristóbal Domínguez E, Miguel Martín D, Amaro Martín E, Blanco Nuñez C, Gracia García Y, de Ríos N et al. Comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria: la perspectiva de los profesionales de enfermería. Nure Investig. 2015;76(5):1-17.
- Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organisations. Joint Commission Center for Transforming Healthcare Improving Transitions of Care : Hand-off Communications. 2013;
- Eggland ET, Heinemann DS. Nursing documentation: charting, recording and reporting. Philadelphia: Lippincott ;1994.
- Sánchez Gómez B, Duarte Climents G. Continuidad De Los Cuidados De Enfermeria. En: Enfermería en Atención Primaria. 2.a ed. 2006. p. 114-130.
- Haggerty JL, Reid RJ, Freeman GK, Starfield BH, Adair CE, McKendry R. Continuity of care: a multidisciplinary review. BMJ. 2003;327(7425):1219-21.
- Price M, Lau FY. Provider connectedness and communication patterns: extending continuity of care in the context of the circle of care. BMC Health Serv Res [Internet]. 14 de agosto de 2013;13:309. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23941179
- Guevara Lozano M. The Handover: A Central Concept in Nursing Care. Enferm Glob. 2015;14(1):401-34.
- Till A, Sall H, Wilkinson J. Safe Handover : Safe Patients – The Electronic Handover System. BMJ Qual Improv Reports [Internet]. 2014;2(2):u202926.w1359. Disponible en: http://qir.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjquality.u202926.w1359
- Pérez Carrión A. Comunicación y calidad de información entre profesionales sanitarios y con sus pacientes. Proy Investig [Internet]. 13 de octubre de 2016 [citado 15 de febrero de 2019]; Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/50959
- Chica Fernández MJ, Costa Ruiz A, Rodríguez Villagordo MJ, Sanchez Salmerón A, Torres Gómez J. Informe alta enfermería: historia clínica integral. Soc Española Urol ENFURO [Internet]. 2012;122(1625):19-24. Disponible en: http://www.enfuro.es/enfuro-2012.html
- Condón Abanto AI. Ética de la coordinación entre niveles asistenciales: valorar del compromiso profesional y la implicación en la organización sanitaria. Tesis Univ Zaragoza. 2017;
- Lucas García C, Gómez García CI, Antón Hurtado JM. La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial. Cult los Cuid Rev Enfermería y Humanidades [Internet]. 2011;15(31):85-92. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/20574
- Green G, Aframian A, Bernard J. Ward round documentation in a major trauma centre: can we improve patient safety? BMJ Qual Improv Reports. 2014;3:10-3.
- Laugher H. Changing the nursing handover. Br J Nurs [Internet]. enero de 2019;28(1):60-1. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=athens&db=c8h&AN=134021014&site=ehost-live
- Messam K, Pettifer A. Understanding best practice within nurse intershift handover: what suits palliative care? Int J Palliat Nurs [Internet]. abril de 2009;15(4):190-6. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=athens&db=c8h&AN=105519926&site=ehost-live
- Puvaneswaralingam S, Ross D. Improving the communication between teams managing boarded patients on a surgical specialty ward. BMJ Qual Improv Reports [Internet]. 1 de julio de 2016;5(1):u209186.w3750. Disponible en: http://bmjopenquality.bmj.com/content/5/1/u209186.w3750.abstract
- Smyth R, Parton F, Trikha P. Utilisation of a trauma meeting handover proforma to improve trauma patient pathway. BMJ Qual Improv Reports [Internet]. 2015;4(1):u209115.w3764. Disponible en: http://qir.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjquality.u209115.w3764
- Carreño A, Santander P, Rojas A. Registro electrónico de enfermería en la valoración de las heridas Electronic records for wound assessment for nurses. Enfermería Glob. 2012;28:386-95.
- Al-Onazi M, Al Hajri A, Caswell A, Leizl Hugo Villanueva M, Mohammed Z, Esteves V, et al. Reducing patient waiting time and length of stay in an Acute Care Pediatric Emergency Department. BMJ Qual Improv Reports [Internet]. 2017;6(1):u212356.w7916. Disponible en: http://qir.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjquality.u212356.w7916
- Ferrara P, Terzoni S, Davì S, Bisesti A, Destrebecq A. A tool for assessing the quality of nursing handovers: a validation study. Br J Nurs [Internet]. 10 de agosto de 2017;26(15):882-8. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=athens&db=c8h&AN=124547891&site=ehost-live
- Gleicher Y, Mosko JD, McGhee I. Improving cardiac operating room to intensive care unit handover using a standardised handover process. BMJ Open Qual [Internet]. 1 de noviembre de 2017;6(2):e000076. Disponible en: http://bmjopenquality.bmj.com/content/6/2/e000076.abstract
- Hada A, Coyer F, Jack L. Nursing bedside clinical handover: a pilot study testing a ward-based education intervention to improve patient outcomes. J Australas Rehabil Nurses’ Assoc [Internet]. abril de 2018;21(1):9-18. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=athens&db=c8h&AN=129601528&site=ehost-live
- Lanzas Martin D, Pontífice Sousa P, Rodrigues Batista PA da S, Vieira Labisa GJ. Desarrollo de una carta de alta/transferencia en enfermería en los procedimientos quirúrgicos relacionados con accesos vasculares para hemodiálisis. Enfermería Glob [Internet]. 2011;10(24):0-0. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en
- Lazzara EH, Riss R, Patzer B, Smith DC, Chan YR, Keebler JR, et al. Directly Comparing Handoff Protocols for Pediatric Hospitalists. Hosp Pediatr [Internet]. 2016;6(12):722‐729. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01290271/full
- Nanchal R, Aebly B, Graves G, Truwit J, Kumar G, Taneja A, et al. Controlled trial to improve resident sign-out in a medical intensive care unit. BMJ Qual Saf [Internet]. 2017;26(12):987‐992. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01627908/full
- Salzwedel C, Mai V, Punke MA, Kluge S, Reuter DA. The effect of a checklist on the quality of patient handover from the operating room to the intensive care unit: a randomized controlled trial. J Crit Care [Internet]. 2016;32:170‐174. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01137672/full
- Tucker A, Fox P. Evaluating nursing handover: the REED model. Nurs Stand [Internet]. 15 de enero de 2014;28(20):44-8. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=athens&db=c8h&AN=104137985&site=ehost-live
- Johnson M, Sanchez P, Zheng C, Chapman B. Feasibility Study of Interventions to Reduce Medication Omissions Without Documentation: recall and Check Study. J Nurs Care Qual [Internet]. 2017;32(3):E8‐E16. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01382431/full
- Johnson M, Sanchez P, Zheng C. Reducing patient clinical management errors using structured content and electronic nursing handover. J Nurs Care Qual. 2016;31(3):245-53.
- Randmaa M, Swenne CL, Mårtensson G, Högberg H, Engström M. Implementing situation-background-assessment-recommendation in an anaesthetic clinic and subsequent information retention among receivers: a prospective interventional study of postoperative handovers. Eur J Anaesthesiol [Internet]. 2016;33(3):172‐178. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01214874/full
- Smeulers M, Lucas C, Vermeulen H. Effectiveness of different nursing handover styles for ensuring continuity of information in hospitalised patients. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 24 de junio de 2014 [citado 29 de enero de 2019];(6). Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD009979.pub2