Artículo

La humanización en las profesiones sanitarias

Posted on

La humanización en las profesiones sanitarias

El abordaje  de la visión humanística de las profesiones sanitarias es en el momento existente  uno de los mayores retos de la administración, no solo en la Comunidad de Madrid ( que desarrolla en la actualidad la implantación del “Plan Estratégico de Humanización”) si no en el resto del territorio nacional.

Desde las direcciones de enfermería nos preguntamos,

y ¿qué es dar un cuidado o una asistencia humanizada?

No hablamos de dar un buen trato si no ver y tratar a la persona desde su concepción  holísitica, entendiendo al ser, más allá de lo físico y poniendo en valor las emociones y sentimientos tanto del paciente como de la familia.

Humanizar es más que ser amable, es un compromiso diario personal del propio profesional, un compromiso  de gestores e instituciones  de implantar y aplicar prácticas  que evidencien la dimensión ética y humanística del cuidado.

Lo contrario a la humanización es deshumanización, hoy y cada vez más, hablamos que nuestros profesionales, nuestros hospitales y en definitiva la asistencia sanitaria está deshumanizada.

Las causas de la  deshumanización son multifactoriales, la tecnificación cada vez mayor de la medicina, la actual estructura organizativa de las instituciones, la nula formación de los profesionales sanitarios  que no incluyen en sus planes académicos los valores humanistas,  evidencian ésta realidad.

Desde cursosfnn queremos hacer nuestra aportación, no solo inducir  a la reflexión personal si no apoyar el conocimiento en ésta materia, os invito a conocer nuestros cursos, expertos y master de humanización liderados por un equipo docente de primera línea.

“Quién tiene cualidad de humanizar, mira, siente, ama y sueña de otra manera”

Un cordial saludo

 

Petra Moreno Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *