Trabajo Fin de Máster

Propuesta para la creación de una unidad de hospitalización intermedia

Posted on

Propuesta para la creación de una unidad de hospitalización intermedia


Francisco Brasero Ortega
Máster en Gestión de Equipos de Enfermería


RESUMEN

En este trabajo se ha realizado el desarrollo teórico para la creación de una unidad intermedia de enfermería, que presta servicios (principalmente cuidados de enfermería y también de hostelería) al paciente atendido (diagnóstico y/o tratamiento) por los servicios clínicos, generalmente médicos o quirúrgicos, y para cuyo correcto funcionamiento precisa de la integración y coordinación con el resto de los servicios del hospital.

Palabras Clave

Enfermería, Gestión, Hospitalización, Cartera de servicios, Gestión de enfermería

ABSTRACT

Theoretical development for the creation of an intermediate nursing unit, which provides services (mainly nursing care and hospitality) to patients treated (diagnosis and / or treatment) for clinical services, usually medical or Surgical, and for the correct operation needs the integration and coordination with the rest of the hospital services.

Key Words

Nursing, Management, Hospitalization, Services portfolio, Nursing management.

Para el diseño de este tipo de unidad de hospitalización, es necesario conocer, en un análisis comparativo previo, los indicadores de estructura demográfica del área que nos permita dimensionar la unidad para dar servicio a una zona de salud.

En esta planta vamos a tener como misión proporcionar una atención óptima, a los pacientes ingresados, así como satisfacer sus necesidades y expectativas, mediante unos cuidados especializados, con la máxima calidad y seguridad, mediante una atención integral.

Nuestra misión es proporcionar una atención y cuidados dentro del ámbito hospitalario, realizando todas las actividades, mediante una orientación de nuestros cuidados al paciente, comprometiéndonos con una gestión de calidad total basada en la colaboración y apoyo con otras unidades, y el trabajo en equipo.

Vamos a integrar un planteamiento de asistencia con la visión del enfermo en su conjunto, así como la continuidad asistencial, requisito imprescindible en la calidad de la atención que recibe el paciente y que es fundamental en pacientes con diferentes patologías: crónicas,  múltiples, con necesidad de tratamiento quirúrgico, pacientes geriátricos,…

A lo largo de este trabajo, hemos desarrollado los aspectos necesarios para poner en marcha una unidad de hospitalización, en base a los requisitos y recomendaciones reflejadas en diferentes guías de administraciones públicas, artículos y trabajos que hemos analizado. Toda esta información es la que se considera imprescindiblemente necesaria para comenzar con el funcionamiento de la unidad.

Además de todo lo que se ha trabajado para diseñar la unidad en base al estudio de las experiencias de otras unidades y de la revisión de la bibliografía existente, creemos que es muy interesante incluir otro tipo de actividades, un poco más alejada de las directrices oficiales, pero que pueden marcar la diferencia del desarrollo en esta propuesta de diseño de la unidad y que pensamos que seguramente influirían positivamente en el buen comienzo de la unidad. Por ejemplo, creemos que resultaría positivo que el personal que va a comenzar a trabajar en este servicio tenga la oportunidad de conocerse y entrar en un clima de compañerismo previo a la actividad laboral, puesto que si ya sabemos que todos los comienzos suponen de alguna manera una amenaza, podríamos intentar anticiparnos a esta situación mediante la inclusión de los profesionales en programas de trabajo en equipo. Se pueden desarrollar programas de “coaching” individual y de equipos, a la vez que se fomenta la participación positiva de cada uno de los integrantes del grupo que trabajará en un nuevo servicio, buscando reforzar el sentimiento de pertenencia a dicha unidad y haciendo partícipes a cada uno de los integrantes de los logros conseguidos en su conjunto. Otra actividad que sería realmente interesante, sería la selección de personal en base a unas medidas de desarrollo profesional positivo, es decir, que se contrate a las personas más aptas para el desempeño de las funciones de dicha unidad y no a quién por otros “méritos” alcance dicho puesto. Esto es actualmente sólo factible en hospitales con gestión privada, puesto que la gestión que se realiza en la administración pública, “discrimina” a quién puede ser un buen trabajador pero que no cumple las características que actualmente más puntúan en la administración, los años de desempeño laboral. Así, y por volver a recapacitar en lo trabajado, debemos empezar a considerar otras opciones de contratación, dentro del análisis previo a crear una nueva unidad de hospitalización. El contratar a los profesionales más adecuados al puesto de trabajo que se exige y desarrollar la motivación y el sentimiento de equipo de dichos profesionales, creemos que sería un buen trampolín para iniciar una perspectiva de gestión distinta, puesto que al fin y al cabo, el factor humano es el más importante dentro de las labores de la enfermería.

Propuesta para la creación de una unidad de hospitalización intermedia

  1. loy-Duch, A., Martos-Rodríguez, À., Casan-Cava, J. M., Vázquez-Oliva, G., Salvador-Martí, J., Massa-Puig, R.,… & BC-GEST, B. (2001). Gestión por procesos. Creación de una” Unidad Funcional de Cardiopatía Isquémica” en un área sanitaria comarcal. Revista de calidad asistencial, 16(5), 313-321.
  2. Caba, F., Núñez-García, A., Tejedor, M., & Echevarría, M. (2004). Valoración de la actividad de una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio por los cuidadores del paciente quirúrgico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11(8), 27-37.
  3. Lunares, R. M. G. (1999). La estandarización de cuidados en la gestión del proceso asistencial. Revista de, 14(4), 273.
  4. De la Hermosa, R., Gómez, A., Carnero, M. (2007). Control de la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento asistido por ordenador en un hospital de nueva planta.
  5. Gómez, B., Carnero, M. (2007). Organización de los Servicios Técnicos en un Hospital de nueva planta. Internacional Conference on Indrustrial Engineering & Industrial Management.
  6. Ruiz, R., (2005). Nuevas tendencias en la logística sanitaria. Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Economía y Empresa. Revista Administración Sanitaria 2005; 3 (3): 505-16.
  7. Del Castillo, A., De Portugal, J. (2004). Proyecto técnico de gestión y funcionamiento de la unidad asistencial de Medicina Interna. Anales de la Medicina Interna. Aran Ediciones S.L. 21:1; pp 31-38.
  8. Alcalde, J., Meneu, J C., Ferrero, E., Moreno, E. (2008). Protocolo Docente de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
  9. Coordinación de  Calidad  de  Área.  (2009).  cartera  de  Servicios  de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Gerencia del Área de Salud de Badajoz. Consejería de Salud y Política Social. Gobierno de Extremadura.
  10. Gómez,B., Carnero, M. (2009). Diseño e implantación de los Servicios Técnicos en un Hospital.
  11. Pujula, J., Suñer, R., Puigdemont, M., Grau, A., Bretrán, C.(2006). La satisfacción de los pacientes hospitalizados como indicador de la calidad asistencial. Revista Enfermería Clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *