Comunicación en UCI:

Posted on

Comunicación en UCI:


NATALIA IGLESIAS MARTÍNEZ (GRADO EN ENFERMERÍA)


COMUNICACIÓN EN UCI:

Saber comunicarse con el paciente crítico y con su familia, e identificar sus necesidades.

COMMUNICATION IN UCI:

Know how to communicate with critical patients and their families, and identify their needs.

Resumen

La UCI es una unidad compleja que, simplemente el hecho de estar ingresado en ella, genera un impacto tanto para el paciente como para su familia. Los pacientes que ingresan en este servicio son aquellos que sufren una o varias patologías avanzadas que ponen en riesgo su vida.

Lo que se pretende con este trabajo es conocer la influencia y la relación terapéutica que tiene la comunicación con el bienestar psicológico del paciente y su familia.

Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta: complacer las necesidades informativas de los familiares proporcionándoles información sencilla y real; producirse una comunicación mutua con el paciente donde el paciente con la ayuda de su familia pueda lograr tomar decisiones que influyan positivamente en su recuperación; y mantener una formación continuada para mejorar las capacidades de comunicación, la escucha activa es la técnica mejor utilizada para mejorar dichas capacidades.

Este trabajo es una revisión bibliográfica mediante Medline, Dialnet y Scirus, como bases de datos científicas.

Una comunicación adecuada junto con un trato humanizado por parte del personal sanitario, y la participación de los familiares en los cuidados del paciente, produce beneficios muy positivos en él y en sus familiares.

Palabras clave: comunicación, UCI, paciente crítico, familia, técnicas de comunicación terapéutica, protocolos, necesidades de la familia, información, horarios de visita.

Abstract

The ICU is a complex unit that, simply the fact of being admitted to it, generates an impact both for the patient and for his family. Patients who enter this service are those who suffer one or several advanced pathologies that put their lives at risk.

What is intended with this work is to know the influence and the therapeutic relationship that communication has with the psychological well-being of the patient and his family.

There are many aspects that must be taken into account: to satisfy the informative needs of family members by providing simple and real information; there is mutual communication with the patient where the patient, with the help of his family, can make decisions that positively influence his recovery; and maintain ongoing training to improve communication skills, active listening is the technique best used to improve these capabilities.

This work is a bibliographic review through Medline, Dialnet and Scirus, as scientific databases.

An adequate communication together with a humane treatment by health personnel, and the participation of family members in the care of the patient, produces very positive benefits for him and his family members.

Keywords: communication, ICU, critical patient, family, therapeutic communication techniques, protocols, family needs, information, visiting hours.

La UCI es definida según el MSSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) como una “organización de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar, en un espacio específico del hospital, que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos”.(1) Estas unidades son servicios cerrados donde los profesionales ofrecen cuidados específicos a pacientes críticos. En muchas ocasiones, se deja a un lado la atención humanizada al paciente, debido a que los cuidados se centran principalmente en la patología del paciente por su gravedad, creándose un vacío respecto a los sentimientos y necesidades del paciente y su familia. (2,3,4)

El ingreso en un servicio de UCI provoca en el paciente y su familia una situación de estrés y un sentimiento negativo y desagradable, ya que éste es separado de su entorno y a la vez es sometido a diferentes técnicas, en muchos casos dolorosas, sin saber cuál va a ser su final. Esta situación se origina tanto por la gravedad del paciente, como por los problemas existentes en la comunicación entre el personal y el paciente/familia. Antiguamente la familia no se tenía en cuenta ni se consideraba que influyera en la evolución del paciente, pero hoy en día la familia se ha demostrado que la familia es la principal red de apoyo e influye positivamente en la evolución y recuperación del paciente. Por ello es importante disminuir los niveles de estrés de la familia y establecer una estrategia de comunicación efectiva entre enfermería y paciente/familia para así mejorar los resultados de evolución. (5,6,7)

Los pacientes que ingresan en una UCI y sus familiares tienen la necesidad de recibir la información de la manera más comprensible posible. Esta revisión bibliográfica se hace con el fin de conocer en profundidad la estructura, protocolos y funcionamiento de un servicio como la UCI, debido a que existe gran número de pacientes que ingresan en ella y a la importancia de sus necesidades y la de su familia. El papel del personal sanitario es muy importante, ya que tiene que saber transmitir seguridad, confianza y saber comunicarse de manera eficaz. Esto puede ayudar a mejorar los cuidados que reciben los pacientes y sus familiares, la evolución de este, y a sensibilizar al personal sanitario acerca de la importancia de las necesidades del paciente y su familia y de saber comunicarse de forma efectiva.

  • Objetivo General:
  • Conocer cómo es la comunicación entre el paciente, la familia y el profesional sanitario.
  • Objetivos Específicos:
  • Investigar las necesidades de los familiares.
  • Identificar cómo se comportan las enfermeras ante las necesidades emocionales del paciente y su familia, y si con estas intervenciones terapéuticas mejora el bienestar de estos.

La revisión bibliográfica se ha realizado entre Julio y Septiembre de 2018. Para realizar dicha revisión, lo primero que se hizo fue determinar las bases de datos en las que se iba a realizar la investigación. Estas bases han sido Medline, Dialnet y Scielo. Durante la búsqueda, se aplicaron diferentes filtros y criterios de inclusión y exclusión. Se obtuvieron 54 publicaciones científicas para ser examinadas.

COMUNICACIÓN.

En UCI la información es una de las principales necesidades que expresan los pacientes y su familia, y requiere de buenas habilidades comunicativas para transmitir esta de manera adecuada debido a la gran carga emocional de la situación. Una comunicación adecuada crea un ambiente de confianza y respeto, lo que produce la adecuada toma de decisiones. (8,9)

A veces no se da importancia a algunos aspectos imprescindibles en la comunicación, por ejemplo, en el ámbito de los sentidos, se suelen tener en cuenta la vista y el oído, pero se pasa por alto el tacto, fundamental en la comunicación. Es muy importante el contacto para dar seguridad y bienestar al paciente, pero este no siempre es bien visto por el paciente y la familia. Hay que mostrar afecto y comprensión, creando un clima de calma y confianza. Mediante el tacto, la relación con el paciente puede producirse en condiciones idóneas para ambos y así lograr mejores resultados.(10)

En la comunicación existen diferentes objetivos que se deben tener en cuenta:

  • Informar.
  • Influir emocionalmente.
  • Influir racionalmente.
  • Ayudar al paciente y a su familia a que colabore en una acción concreta.
  • Persuadir al paciente y a la familia.

Los elementos del proceso de comunicación son: el emisor y receptor (elementos psicológicos de la comunicación) y mensaje, canal y contexto o código (elementos técnicos).(11)

8.2. RELACIÓN TERAPEÚTICA DE AYUDA

Ayudar al paciente y a la familia es proporcionar los conocimientos adecuados con el objetivo de conseguir que la persona llegue a encontrarse en condiciones apropiadas para poder tomar decisiones acerca de su salud. Se trata de ser empático, ponerse en el lugar del paciente y la familia, mostrar nuestra comprensión del problema y favorecer que se produzcan las mejores decisiones del paciente. El profesional sanitario captará las necesidades del paciente o de la familia, con el objetivo de ayudarle a hacer frente a su situación en ese momento.(11)

Para conseguir unos cuidados integrales para el paciente hay que considerar a este y a su familia como una unidad, ya que a veces se olvida a la familia y no se le da la importancia que tiene. Los familiares de los pacientes también requieren de unas necesidades para afrontar mejor la situación que están viviendo, y para ello es necesario acercarnos y familiarizarnos con ellos y sus vivencias, empatizando con su situación y sus sentimientos. Los familiares necesitan, además de ayudar a su familiar en todo lo posible, cuidados sobre ellos mismos, necesitan sentirse arropados por parte del personal sanitario y la información adecuada. (12,13, 14)

8.3. BIENESTAR DEL PACIENTE

Los pacientes que ingresan en una UCI experimentan diferentes emociones y sensaciones durante su estancia es esta unidad, en su mayoría desagradables: dolor, frio, sed, calor, dificultad para descansar, limitación en la movilidad o en la comunicación. Saber valorar y controlar el dolor, junto con la sedación adecuada son elementos imprescindibles para reducir en lo posible el disconfort de los pacientes. Los pacientes tienen sentimientos de miedo, soledad, desamparo, aislamiento, angustia, pérdida de intimidad, dependencia, falta de información, incomprensión, temor a la muere, etc, lo que les produce un sufrimiento emocional incluso más importante que el físico. Para que esto no se produzca es imprescindible identificar, evaluar y atender las necesidades del paciente, para que exista calidad existencial y asegurar una adecuada comunicación. No hay que olvidar que todo esto se produce a través de una formación continuada del personal, para que adquieran conocimientos y técnicas que mitiguen los síntomas negativos de los pacientes asegurando así el mayor bienestar de estos.(6,15,16,17,18)

LA INFORMACIÓN

La necesidad de información es universal y de gran importancia para toda la familia, sin importar edad, sexo, nivel socioeconómico o nivel educativo. Esta necesidad está influenciada por el desarrollo de los acontecimientos y experiencias de los familiares. Ante las preguntas de la familia acerca del estado de salud de su familiar, no es suficiente con darles un informe médico, hay que explicárselo debido a que los familiares pueden presentar dificultades para entender correctamente los valores presentes en este. También el uso de folletos y carteles son de gran ayuda para la familia, junto con un horario de visitas más flexibles, produciendo en estos, mayor satisfacción.(19,20,21,22,23)

8.5. LA FAMILIA.

La familia es uno de los elementos básicos de la sociedad y participa en la socialización de sus miembros proporcionándoles valores, creencias y normas. Sirve como apoyo y protección a sus miembros, tanto individual como colectivamente. Las familias intentan mantener un estado constante y cualquier amenaza al funcionamiento o la estructura de estas provoca inquietud e inseguridad en su interior.(24)

Hay que considerar como usuarios de UCI no solamente a los pacientes, sino también a sus familiares, ya que comparten espacio, cuidados y emociones. Por ello, el paso de la familia por esta unidad supone una experiencia difícil, porque se encuentran en un entorno desconocido, produciéndoles emociones negativas e incertidumbre por la evolución de su familiar. Esta situación emocional en la que se encuentran los familiares, en muchas ocasiones, afecta a la comunicación y comprensión de la información transmitida por parte del personal sanitario.(4,6,25,26,27,28)

La familia es un apoyo esencial para los pacientes, durante su estancia en una UCI y constituyen un elemento importante de ayuda para los profesionales sanitarios. Dar a la familia la oportunidad de colaborar en el cuidado del paciente puede tener resultados positivos sobre este, la familia e incluso el profesional, al disminuir el estrés emocional, fomentar la cercanía y comunicación entre todos los miembros, reducir el estrés y ayudar en el proceso del duelo. Por todo esto, muchos hospitales están eliminando los horarios tan restrictivos y están fomentando la participación de la familia en los cuidados del paciente.(29,30,31)

Principales necesidades de los familiares del paciente crítico:

  • Proximidad con el paciente.
  • Sentir que existe esperanza.
  • Obtener información honesta y en términos que puedan comprender respecto a la evolución y pronóstico del paciente.
  • Ser aliviados de la ansiedad, sentirse cuidados y seguros.
  • Observar que su familiar recibe cuidados de alta calidad.
  • Sentir que el equipo de UCI se preocupa por el estado del paciente.
  • Poder ofrecer apoyo y soporte a su ser querido.(32)

PACIENTE CRÍTICO

El paciente crítico es un paciente vulnerable, inestable y con un estado funcional muy complejo, necesitando unos cuidados intensivos. El cuidado de este tipo de pacientes se basa en apoyar, asistir y ayudar a restablecer el estado de salud del paciente, o reducir el sufrimiento tanto del paciente como de su familia, así como prepararlos para un proceso de duelo efectivo. El objetivo de la enfermería, es crear una relación terapéutica con el paciente y su familia, para fomentar todas las dimensiones personales del paciente. Para poder hacer frente de forma efectiva a las intervenciones de prevención, curación, rehabilitación y duelo, el profesional sanitario, debe atender las dimensiones físicas, psicológicas, culturales y espirituales del paciente. Para el cuidado enfermero del paciente crítico se requiere un alto grado de especialización del equipo de enfermería..(33,34,35,36)

Existe una relación indiscutible entre una buena comunicación entre el personal sanitario y la familia, y los beneficios en el estado psicológico y emocional de los usuarios de UCI. Además de los conocimientos académicos que aporta el personal de UCI, es necesario transmitir calidez y sensibilidad humana, para conseguir una atención de calidad. Es necesario ser empático, ponerse en el lugar del otro (paciente y familiar), para saber qué siente y qué necesita, y así poder proporcionar una atención individualizada y acorde a sus necesidades, sin caer en el error de generalizaciones. La escucha activa es uno de los mejores recursos que se pueden usar para mejorar las habilidades de comunicación, ayudando especialmente a mejorar la calidad de las mismas.(10,37)

Se han demostrado resultados positivos, tras utilizar herramientas escritas (folletos de horarios de visita, normas de la unidad, etc) para fomentar y facilitar la participación de la familia en los cuidados del paciente.(37,38)

Se ha demostrado la efectividad de las reuniones entre el personal sanitario y los familiares del paciente. A través de estas reuniones, las familias tienen la oportunidad para hablar y expresarse, y es donde el personal sanitario debe ayudar en todo momento a la familia y apoyarlos en la toma de decisiones. Como resultado se produce una reducción de los síntomas de depresión y ansiedad de la familia.(38,39)

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la familia es un elemento imprescindible en el cuidado y bienestar del paciente, y que es necesaria la existencia de una buena y humanizada comunicación por parte del equipo sanitario con el paciente y su familia para conseguir beneficios tanto psicológicos como emocionales en todos. Hay que intentar ofrecer unos cuidados más humanizados, abarcando todas facetas de una persona, aportando cercanía y comprensión, con autocrítica y capacidad de mejora.(40)

No se ha encontrado bibliografía sobre formación para enfermeras en comunicación de malas noticias o gestión de emociones con los familiares. Futuras líneas de investigación deberían observar si la implantación y educación de dichos profesionales pueden aumentar sus capacidades de comunicación y tener un efecto positivo en la reducción del estrés de los familiares.

  1. Unidad de cuidados intensivos: estándares y recomendaciones [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2011. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf
  2. Gallardo Jiménez N, Najarro Infante FR, Dulce García MA, Pérez Fernández C, Fernández Fernández A. Calidad en la atención e información: Opinión de los familiares. Páginasenferurg.com 2009; 1(3):21-23.
  3. Zaforteza Lallemand C, García Mozo A, Amorós Cerdá SM, Pérez Juan E, Maqueda Palau M, Delgado Mesquida J. Elementos facilitadores y limitadores del cambio en la atención a los familiares del paciente crítico. Enfermería Intensiva 2012 0; 23(3):121-131.
  4. Zaforteza Lallemand C, de Pedro Gómez JE, Gastaldo D, Lastra Cubel P, Sánchez-Cuenca López P. ¿Qué perspectiva tienen las enfermeras de unidades de cuidados intensivos de su relación con los familiares del paciente crítico? Enfermería Intensiva 2003; 14(3):109-119.
  5. Pérez M, Pérez M. Experiencias, percepciones y necesidades en la UCI: revisión sistemática de estudios cualitativos. Enfermería global 2008; 1(12):1-13.
  6. Gómez-Carretero P, Monsalve V, Soriano J, De Andrés J. El ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos: La repercusión en el familiar del paciente. Boletín de Psicología 2006;87:61-87.
  7. Santana Cabrera L, Sánchez Palacios M, Hernández Medina E, García Martul M, Eugenio Ronaina P, Villanueva Ortiz Á. Necesidades de los familiares de pacientes de Cuidados Intensivos: percepción de los familiares y del profesional. Medicina Intensiva 2007;31(6):273-280.
  8. Luis Cibanal J, Sánchez Arce Carmen M, Balsa Carballal, M. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, 2ª ed. Elsevier España, Barcelona; 2010
  9. Van-der Hofstadt Román, Carlos J, Cremades FN. Las habilidades de comunicación como elemento básico en la formación del médico. SEMERGEN-Medicina de Familia 2004;30(11):552-556.
  10. Carbelo Baquero B. El tacto: una forma de comunicación con el paciente. Enf.Clínica 2000;10(1):29-33.
  11. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, ed.Paraninfo. España, Madrid; 1988
  12. Corral Líria I. Experiencia vivida y necesidades percibidas por los familiares de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Críticos (UCI). Rev Paraninfo Digital 2009;7(124).
  13. Bernat R. Necesidades de la familia del paciente crítico: revisión bibliográfica. Nursing 2008; 26(9):60-63.
  14. Verhaeghe S, Defloor T, Van Zuuren F, Duijnstee M, Grypdonck M. The needs and experiences of family members of adult patients in an intensive care unit: a review of the literature. J Clin Nurs 2005 04; 14(4):501-509.
  15. Alonso-Ovies Á, Heras La Calle G. ICU: a branch of hell? Intensive Care Med. 2016;42(4):591-2.
  16. Barr J, Fraser GL, Puntillo K, Ely EW, Gélinas C, Dasta JF, Davidson JE, Devlin JW, Kress JP, Joffe AM, Coursin DB, Herr DL, Tung A, Robinson BR, Fontaine DK, Ramsay MA, Riker RR, Sessler CN, Pun B, Skrobik Y, Jaeschke R; American College of Critical Care Medicine. Clinical practice guidelines for the management of pain, agitation, and delirium in adult patients in the Intensive Care Unit: executive summary. Am J Health Syst Pharm. 2013;70(1):53-8.
  17. Cutler LR, Hayter M, Ryan T. A critical review and synthesis of qualitative research on patient experiences of critical illness. Intensive Crit Care Nurs. 2013;29(3):147-57.
  18. Vincent JL, Shehabi Y, Walsh TS, Pandharipande PP, Ball JA, Spronk P, et al. Comfort and patient-centred care without excessive sedation: the eCASH concept. Intensive Care Med. 2016;42(6):962-71
  19. Velasco Bueno JM, Prieto de Paula, Juan Francisco, Castillo Morales J, Merino Nogales N, Perea-Milla López E. Organización de las visitas de familiares en las unidades de cuidados intensivos en España. Enfermería intensiva 2005;16(2):73-83.
  20. Henneman EA., Mckenzie JB. An evaluation of interventions for meeting the information needs of families of critically ill patients. Am J Crit Care. 1992;13:85- 93.
  21. Verhaeghe ST, Van Zuuren FJ, Defloor T, Duijnstee MS, Grypdonck MH. How does information influence hope in family members of traumatic coma patients in intensive care unit? J Clin Nurs 2007;16(8):1488-1497.
  22. Cappellini E, Bambi S, Lucchini A, Milanesio E. Open intensive care units: a global challenge for patients, relatives, and critical care teams. Dimens Crit Care Nurs. 2014;33(4):181-93.
  23. Moreau D, Goldgran-Toledano D, Alberti C, Jourdain M, Adrie C, Annane D, et al. Junior versus senior physicians for informing families of intensive care unit patients. American journal of respiratory and critical care medicine 2004;169(4):512-517.
  24. Alspach Grif J. Cuidados intensivos de enfermería en el adulto, 5ªed. Mc GrawHill- Interamericana. México; 2000.
  25. Fabiane U, Corrêa AK. Relatives’ experience of intensive care: the other side of hospitalization. Rev Lat Am 2007; 15(4):598-604.
  26. Zaforteza C, Sánchez C, Lastra P. Análisis de la literatura sobre los familiares del paciente crítico: es necesario desarrollar investigación en cuidados efectivos. Enfermería Intensiva 2008 4; 19(2):61-70.
  27. Santana Cabrera L, Hernández Medina E, García Martul M, Sánchez Palacios M. Satisfacción de los familiares de pacientes fallecidos en una unidad de cuidados intensivos. Medicina Clínica 2006 10; 127(14):557.
  28. Bernat Bernat R. Necesidades de la familia del paciente crítico: revisión bibliográfica. Nursing 2008; 26(9):60-63.
  29. Jabre P, Belpomme V, Azoulay E, Jacob L, Bertrand L, Lapostolle F, et al. Family presence during cardiopulmonary resuscitation. N Engl J Med. 2013;368(11):1008-18.
  30. Essential Allies – Patient, Resident, and Family Advisors: A Guide for Staff Liaisons [Internet] Maryland: Institute for Patient and Family-Centered Care. Disponible en: http://resources.ipfcc.org/product_p/32063-1.htm
  31. Changing Hospital “Visiting” Policies and Practices: Supporting Family Presence and Participation [Internet] Maryland: Institute for Patient- and Family-Centered Care. Disponible en: http://www.ipfcc.org/visiting.pdf
  32. Zaforteza Lallemand C, García Mozo A, Quintana Carbonero R, Sánchez Calvín C, Abadía Ortiz E, Albert Miró Gayà J. Abrir la unidad de cuidados intensivos a los familiares: ¿qué opinan los profesionales? Enfermería Intensiva 2010; 21(2):52-57.
  33. AACCN: American Association of Critical Care Nurses. Columbia: AACCN; 2014. About Critical Care Nursing. Disponible en: http://www.aacn.org/wd/publishing/content/pressroom/aboutcriticalcarenursing.pcms?m enu=publications
  34. Elliott D, Aikten L, Chaboyer W. ACCCN´S critical care nursing. [Internet]. 2ªed. Chatswood: Elsevier Mosby; 2012. Disponible en http://www.elsevierhealth.com.au/media/anz/samplechapters/9780729540681/ACCCNs_Critical_Care_Nursing_2e_Elliott_9780729540681_SampleChapter.pdf
  35. World Health Organization. WHO Europe Critical Care Nursing Curriculum. [Internet]. Copenhague: World Health Organization; 2003. Disponible en: http://www.euro.who.int/_data/assets/pdf_file/0017/102266/e81552.pdf
  36. British Association of Critical Care Nurses. Standards for Nurse Staffing in Critical Care. [Internet]. Newcastle: British Association of Critical Care Nurses; 2009. Disponible en: http://www.baccn.org.uk/about/downloads/BACCN_Staffing_Standards.pdf
  37. Talen MR, Muller-Held CF, Eshleman KG, Stephens L. Patients’ communication with doctors: A randomized control study of a brief patient communication intervention. Families, Systems, & Health 2011;29(3):171.
  38. Lautrette A, Darmon M, Megarbane B, Joly LM, Chevret S, Adrie C, et al. A communication strategy and brochure for relatives of patients dying in the ICU. N Engl J Med 2007;356(5):469-478.
  39. Azoulay E. The end-of-life family conference: communication empowers. Am J Respir Crit Care Med 2005: 803-4.
  40. Beeby J. Intensive care nurses’ experiences of caring. Intensive Critical Care Nursing 2000. 16, 151–163.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *