Tecnico Emergencias

Curso online fundamentos teóricos de la RCP básica y avanzada en el paciente pediátrico para técnicos en emergencias

Adquirir los conocimientos  necesaria para poder llevar a cabo el diagnóstico de una parada cardiorrespiratoria (PCR), la activación de los sistemas de emergencias y las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB), en una primera instancia, y de las de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCPA) en una fase posterior, con el fin de mejorar el pronóstico del niño que sufre una PCR

 

  • Producto Certificación: Cursos CFC Rioja
  • Producto Duración: 80
  • Producto Créditos: 8,22

70

SKU: AS-TE-FTRCP Categoría:

Descripción

Curso online fundamentos teóricos de la RCP básica y avanzada en el paciente pediátrico para técnicos en emergencias

Introducción a la RCP. Prevención de la PCR pediátrica.
1. Conocer los orígenes de la RCP y comprender la importancia de la existencia de unas recomendaciones a nivel internacional..
2. Comprender la importancia de las revisiones de las recomendaciones con el fin de actualizar estas recomendaciones a la evidencia científica.
3. Identificar la importancia de la prevención dentro de la PCR como la acción que más vida salva.
4. Además conocer las principales normas de prevención en cuanto a la RCP se refiere en el hogar, en espacios abiertos y de seguridad vial

RCP básica

1. Conocer los signos y síntomas que preceden a la PCR para poder hacer un diagnóstico de la misma.
2. Además conocer la importancia de establecer un entorno seguro tanto para el profesional como para el niño antes de iniciar las maniobras de reanimación.
3. Conocer las generalidades teóricas de las maniobras de RCP, apertura de la vía aérea, ventilación con aire expirado y masaje cardiaco ante la PCR confirmada.
4. Conocer las generalidades teóricas de la maniobra de desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

RCP avanzada

1. Conocer el material específico empleado, así como la teoría de la técnica, de apertura de la vía aérea del niño en situación de PCR.
2. Conocer las características del resucitador manual, sus partes y funcionamiento con el fin de realizar una correcta ventilación de niño durante las maniobras de RCP.
3. Aprender los distintos tipos de accesos para la administración de fármacos y fluidos en la RCP pediátrica así como el material y las técnicas, desde un punto de vista teórico, necesarias para su canalización.
4. Conocer los fármacos más importantes y utilizados en la PCR pediátrica, sus dosis, vías de administración y especificidades, durante las maniobras de RCP.
5. Conocer los ritmos cardiacos más característicos en la PCR del niño, así como el tratamiento de la PCR en función del tipo de ritmo cardiaco que el niño presente.

Reanimación neonatal

1. Conocer los algoritmos específicos y pautas de valoración de un recién nacido en la sala de partos con la finalidad de diagnosticar la PCR en el neonato y los diferentes tipos de reanimación que sepueden realizar según la respuesta inicial del mismo.
2. Además conocer el material específico para realizar una correcta apertura de la vía aérea en el neonato en situación de PCR.
3. Conocer los distintos tipos de accesos para la administración de fármacos y fluidos así como el material y las técnicas..
4. Conocer los fármacos más importantes y utilizados, sus dosis, vías de administración y especificidades, durante las maniobras de RCP neonatal.

Cuidados intensivos postreanimación y ética

1. Conocer las medidas iniciales para la estabilización hemodinámica del niño con PCR.
2. Conocer las medidas iniciales para la estabilización respiratoria del niño PCR.
3. Conocer las medidas iniciales para la estabilización y preservación de la función neurológica del niño con PCR.
4. Conocer las medidas iniciales para la estabilización de otros órganos como el riñón, hígado y órganos gastrointestinales del niño con PCR.
5. Ademas conocer las medidas iniciales para la analgesia y sedación del niño que se enfrenta a una situación de reanimación cardiopulmonar.
6. Conocer las medidas necesarias para la realización de un traslado adecuado del niño que ha sufrido una PCR.
7. Para finalizar conocer las principales cuestiones éticas que un reanimador debe seguir y tener en cuenta cuando se enfrenta a una situación de reanimación cardiopulmonar.

CALENDARIO

CALENDARIO DE EDICIONES

28 ENERO – 27 MARZO

28 MARZO – 27 MAYO

28 MAYO – 27 JULIO

28 JULIO – 27 SEPTIEMBRE

28 SEPTIEMBRE – 27 NOVIEMBRE

Curso acreditado por la CFC y organizado en colaboración con la Asociación Sanitaria para el Desarrollo del Conocimiento. (Asociación sin ánimo de lucro.)

asdecLogo CursosFNN

EQUIPO DOCENTE

David Baz Carmona

Supervisor de Enfermería del Bloque Materno Infantil del Hospital Universitario Infanta Cristina. Responsable del programa de formación en RCP pediátrica y neonatal en el citado centro.

Diplomado Universitario en Enfermería. Amplia experiencia como docente y director de actividades de formación continuada relacionadas con la materia. Formador de formadores en RCP pediátrica y neonatal.

Jose Manuel Salas Rodriguez.

Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con experiencia docente en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, y formación en Dirección Sanitaria, Salud Pública y Medicina tropical. Médico de urgencias extrahospitalarias, gerencia de urgencias y emergencias 061 Murcia. Responsable de formación de los médicos internos residentes. Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad Privada del Valle, Bolivia. 1996-2001. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Murcia 2005-2009. Máster en Medicina Tropical, Universidad de Valencia 2002-2003. Máster en Dirección Sanitaria y Salud Pública, Escuela Internacional de Alta Dirección Hospitalaria, Madrid 2003-2005. Suficiencia Investigadora, Cátedra de Medicina de Familia, Universidad Miguel Hernández de Elche, España 2003-2005. Experto en Coaching, Granada 2013. Instructor Soporte Vital Básico-DESA por SEMICYUC. 2014

TEMARIO

Módulo I:

Introducción a la RCP. Prevención de la PCR pediátrica

Módulo II:

RCP básica

Módulo III:

RCP avanzada

Módulo IV:

Reanimación neonatal

Módulo V:

Cuidados intensivos postreanimación y ética

Material complemetario del curso

Anexo 1: Monitorización hemodinámica.

Anexo 2: Seguridad del paciente

Anexo 3: Humanización de la atención

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos  necesaria para poder llevar a cabo el diagnóstico de una parada cardiorrespiratoria (PCR), la activación de los sistemas de emergencias y las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB), en una primera instancia, y de las de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCPA) en una fase posterior, con el fin de mejorar el pronóstico del niño que sufre una PCR.

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS

Durante la realización del curso cuenta con una serie de herramientas que faciliten el estudio y comprensión de la materia:

Tutorial del aula virtual: breve y sencilla descripción del adecuado uso de la plataforma así como de las distintas herramientas del curso.

Foros de discusión. Cada curso posee un foro propio, dinamizado por los tutores del curso, y en el que el alumno puede consultar sus dudas tanto con los docentes, como con el resto de alumnos.

Chat: por medio del chat el alumno puede intercambiar opiniones en tiempo real con otros alumnos del curso.

Blog de notas: en ella el alumno podrá hacer sus notas privadas sobre sus actividades, resúmenes o conclusiones.

Calendario: con el que el alumno puede programar sus actividades a lo largo del curso.

Atención personalizada: El alumno tiene a su disposición un sistema de tutorías personalizado las 24 horas del día por medio del correo electrónico. Todas las dudas serán respondidas en un plazo máximo de tiempo de 72 horas.

Correo interno: a través del cual se puede poner en contacto con el profesorado o con otros alumnos.

Calificaciones: apartado en el que el alumno puede analizar su evolución.

Informes de actividad: en el que el alumno puede observa la actividad que va realizando en el curso.

Enlaces de interés y fuentes de documentación: a través de las cuales el alumno puede ampliar y apoyar su aprendizaje sobre la materia.

EVALUACION

Tras el estudio de la documentación del curso el alumno tiene que superar una serie de pruebas de evaluación para la obtención del título.

Para superar el curso el alumno ha de obtener una nota media de todas las pruebas de al menos el 80%.

Es aconsejable utilizar las herramientas que el curso pone a disposición del alumno: foro de discusión, chat, tutoría personalizada a través del correo electrónico, calendario, etc. Así como la frecuente participación del alumno en los foros de discusión compartiendo impresiones con otros alumnos.

Para la obtención del título, el alumno además tiene que cumplimentar la encuesta de satisfacción del curso.

Una vez el alumno cumple todos los requisitos, y realizado el pago de la matrícula, podrá imprimirse el certificado provisional de su curso. El título de la actividad, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios, lo recibirá en los 30 días siguientes a la finalización del curso por correo postal.

REQUISITOS

Debe estar en posesión de la titulación a la que se dirige el curso.

Requisitos Técnicos:

Un equipo informático  que cuente al menos con las siguientes características:

o   Conexión a internet

o   Una versión actualizada de navegador

o   Lector de archivos PDF

Un conocimiento básico de manejo informático y acceso a internet

Una cuenta de correo electrónico propia

FORMA DE PAGO

El abono de las tasas del curso se puede realizar mediante:

         Transferencia bancaria.

         Tarjeta de crédito o débito.

         PayPal

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso online fundamentos teóricos de la RCP básica y avanzada en el paciente pediátrico para técnicos en emergencias”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *