Presentación Libro

Presentación del libro del Dr. Diego Ayuso Murillo: El Liderazgo en Entornos Sanitarios

Posted on

Presentación del libro del Dr. Diego Ayuso Murillo: El Liderazgo en Entornos Sanitarios

libro Dr Diego Ayuso Murillo
Diego Ayuso Murillo
Doctor, Enfermero, Psicólogo, Gestor y Docente del programa Master de CursosFnn

El presente libro surge gracias a la estrecha colaboración e interés de profesionales procedentes de diferentes disciplinas, como son la psicología, medicina, enfermería, biología, antropología o ciencias de la educación física, con una amplia experiencia asistencial, docente, investigadora y de gestión, todo ello posibilita abordar con rigor y profundidad un tema tan apasionante como es el  liderazgo en entornos sanitarios, el liderazgo en gestión y la propuesta de los elementos o habilidades que  son esenciales para los profesionales que se dedican a la gestión sanitaria.

Fruto de estas inquietudes y del análisis de la situación actual, cada vez más cambiante, se requieren y demandan profesionales de gestión con competencias y habilidades diferentes a las que se requerían anteriormente. Se necesitan gestores adaptables, plásticos, que sepan desenvolverse en un ambiente donde cada vez más profesionales sanitarios y, no lo olvidemos, pacientes poseen mayor grado de exigencia y competencia, por lo que se requiere un avance en lo que serían las habilidades “clásicas” de gestión.

Esta situación, es un estímulo que hace necesario la obtención o desarrollo de nuevas habilidades o incluso el reenfoque de habilidades ya poseídas, pero que necesiten cambiar para adaptarse a la nueva realidad. Una realidad que lenta, pero inexorablemente, entra en el mundo de la sanidad y más concretamente en la gestión sanitaria, una realidad que demanda a profesionales más conectados, con competencias asociadas a la humanización de la gestión, con grandes dotes de comunicación, capaz de ejercer liderazgos inclusivos, con capacidad de generar motivación en los grupos de personas que lidere y por supuesto, que no sea ajeno a la realidad de la investigación, desarrollo e innovación que se realizan en el seno de las organizaciones socio-sanitarias.

El presente texto es el resultado de un proyecto originado por la certeza de que el foco sobre el que pivotaba la gestión, la sanitaria más concretamente, hace unos años ha cambiado y sigue haciéndolo. No olvidemos que la sociedad y sus necesidades son plásticas, están en constante cambio y las instituciones sanitarias deben poder adaptarse a esa realidad y no quedarse atrás.

Con respecto a la parte práctica, esta obra ha sido dividida en 12 capítulos, que representan un resumen de algunas de las principales habilidades y competencias que debería desarrollarse o adquirir el gestor sanitario en el entorno actual.

Se destaca el liderazgo, como habilidad y estrategia fundamental a desarrollar por el gestor sanitario. Convertirse en un líder formal que posibilite desarrollar de una forma firme su actividad profesional, siendo referentes para el resto del grupo y por supuesto de los profesionales que tiene a su cargo.

Se plantea la creatividad y la innovación, ambas facetas son importantes para poder desarrollarse como un gestor adaptable que pueda buscar soluciones diferentes a problemas comunes. Ya se sabe que no siempre lo que funcionó para un problema o situación determinada en un momento dado pueda funcionar en el siguiente.

Se expone la comunicación interna como habilidad profesional, resultando esencial para un gestor sanitario. Pero no nos referimos a su capacidad de hablar en público o de expresar de forma meridianamente clara sus ideas, sino de ser capaz de expresar con claridad lo que se desea. Un gestor tiene que ser capaz de superar las barreras de comunicación que puedan interponerse entre el emisor y los receptores. Es imprescindible convertirse en un comunicador efectivo y eficaz, que genera confianza.

Asimismo, un gestor sanitario necesita saber cómo motivar. Nos referimos a la capacidad de motivar con el ejemplo, de sacar lo mejor de cada miembro de su equipo y de conseguir que los profesionales se identifiquen con la organización. Algo que está muy ligado al Trabajo en equipo, algo esencial para toda organización y ni que decir tiene de su importancia en las organizaciones sanitarias. Un equipo no funciona, si algún miembro de dicho equipo no presenta una implicación total. ¿Qué papel juega el gestor sanitario aquí?, pues actuar como el “pegamento” del equipo y conseguir animar, motivar y, en definitiva, su implicación.

El gestor también debe tener una parte importante de coach o mentor de los profesionales que conforman su equipo, debe saber escuchar, comprender sus problemas, necesidades y, en definitiva, saber leer entre líneas y actuar para conseguir que esas situaciones cambien y el profesional se encuentre de nuevo a gusto y motivado. Qué puede hacer para que esto ocurra, pues que el gestor sanitario sea consciente de cómo gestionar las competencias de los profesionales, saber en qué situaciones, lugares o actuaciones el profesional será más efectivo y éste se sentirá más a gusto. Además, debe ser conocedor de como generar entornos laborales saludables y positivos para los profesionales, algo que conducirá a unas mejores relaciones entre profesionales e implicación con los objetivos de la organización.

Todo lo anterior conduce a algo tan sencillo, como es la humanización de la gestión. En definitiva, podría sintetizarse de un modo sencillo, “trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Por supuesto hoy en día un gestor sanitario debe ser conocedor de que existen ciertas actividades esenciales que se abordan en una organización sanitaria y que deben potenciar y tenerlo como una prioridad, en este sentido, tanto la formación de los profesionales, como las actividades de investigación, desarrollo e innovación que desarrollan los profesionales sanitarios, constituyen un elemento clave de su actividad como líder. Son dos pilares fundamentales para el sistema sanitario, para su desarrollo, avance y que redunda en una mejor calidad en la prestación de servicios.

No podemos acabar la presentación de esta obra sin mostrar nuestro más sincero agradecimiento a aquellos que la han hecho posible, a los autores que han mostrado una disposición y disponibilidad encomiable y digna de admiración. Con sus aportaciones, basadas en su experiencia personal, sus conocimientos y sobre todo en sus propuestas para la mejora del liderazgo en el sistema sanitario.

Y aprovechamos para dar nuestro más sincero agradecimiento, a todos aquellos que han decidido leer este libro, y que apuestan por un Liderazgo Global en la Gestión Sanitaria.

Esperamos que sea de gran utilidad.

Iván Herrera Peco.

Diego Ayuso Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *