Artículo de investigación

La enfermería ante los errores de medicación

Posted on

La enfermería ante los errores de medicación


Paula Suárez Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera en Hospital de Cabueñes.
Nerea Fernández Torga. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera en Hospital Grande Covian.


Resumen

Debido a lo beneficioso que han demostrado ser los medicamentos ante el tratamiento y prevención de la enfermedad, ha habido un gran aumento en su uso en los últimos tiempos, por lo que, no es de extrañar, que una de las causas más habituales de eventos adverso en la asistencia sanitaria sean los errores de medicación. Éstos y las consecuencias negativas que producen en el paciente y en el profesional, han constituido y constituyen un grave problema de salud pública. A pesar de los avances que se han producido en cuanto a la seguridad en el uso de medicamentos, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr erradicar los errores de medicación.

Palabras  claves: error de medicación, administración de medicación, enfermería, seguridad del paciente y evento adverso.

Abstract

Due to how beneficial the medicines have shown to be in the treatment and prevention of the disease, there has been a great increase in their use in recent times, so, it is not surprising, that one of the most common causes of the event adverses during  the health care are medication errors. These and the negative consequences they produce in the patient and in the professional have constituted and constitute a serious public health problem. Despite the progress that has been made in terms of safety in the use of medicines, there is still a long way to go to eradicate medication errors.

Key words: medication error, medication administration, nursing, patient safety and adverse event

Los fármacos, junto con la tecnología, se han convertido en herramienta de primer orden para combatir el sufrimiento humano, posibilitar curas prolongar la vida e impedir la aparición de complicaciones derivadas de las enfermedades (1).

Por lo tanto, no es de extrañar que una de las causas más habituales de eventos adverso, en la asistencia sanitaria, son los errores de medicación, pues éstos son el recurso terapéutico más usado en los países desarrollados (2).

La OMS en su 55º Asamblea Mundial (3) informó de tasas muy altas de eventos adversos en diferentes países desarrollados, que oscilan entre 3,2 y 16,6%, corroborando el gran problema existente en el ámbito mundial (4).

La JCHAO obliga, desde 2005, a la existencia de programas de conciliación de la medicación en los hospitales y los ha incluido entre los requerimientos para la acreditación de servicios sanitarios (5), ya que los errores de medicación suponen un gasto extra por acontecimiento adverso, además de estancias adicionales (6).

La seguridad del paciente, entendida como componente esencial de la calidad asistencial y como un derecho de todas las personas, es un término que encierra las acciones dirigidas a eliminar, reducir y mitigar los eventos adversos evitables en la atención sanitaria, siendo un aspecto clave en el proceso asistencial, además de promocionar aquellas prácticas que han resultado más seguras (7).

Su relevancia nace de la idea de que no es tolerable que los pacientes presenten daños a consecuencia de la atención sanitaria que reciben, de la que, al contrario, se espera que produzca un beneficio en su salud (7).

Prevenir estos daños debe de ser uno de los principales objetivos de todo el personal involucrado, ya que, además, éstos suponen un aumento sustancial de costes (8,9).

Para la elaboración de este trabajo se llevó a cabo una búsqueda y posterior revisión bibliográfica en varias bases de datos de ciencias de la salud así como en revistas de elevado prestigio científico y páginas web. Las bases de datos electrónicas utilizadas para llevar a cabo la revisión bibliográfica fueron LILACS, Dialnet, SciELO, CUIDEN, Pubmed y Medes.

Esta búsqueda bibliográfica se realizó entre octubre de 2017 y diciembre de 2017.

En primer lugar se hizo una búsqueda a partir de lenguaje libre tratando de obtener conocimientos amplios y diversos acerca del tema y así concebir una idea global para su futuro desarrollo.

Posteriormente, para realizar una búsqueda más minuciosa de información, se utilizó una combinación de tesauros y lenguaje libre. En base a la pertinencia que tenían estos términos con el tema a desarrollar en el presente trabajo, se escogieron los siguientes: error de medicación, administración de medicación, enfermería, seguridad del paciente y evento adverso.

Para acotar los resultados, una vez introducidos los tesauros y el lenguaje libre en los motores de búsqueda, se utilizaron booleanos como “AND” y limitadores como el año de publicación o el idioma.

El Real Decreto 577/2013, de 26 de julio (10) por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, derogando el Real Decreto 1344/2007 y en cumplimiento del actual ordenamiento jurídico europeo, define los errores de medicación como “fallo no intencionado en el proceso de prescripción, dispensación o administración de un medicamento bajo el control del profesional sanitario o del ciudadano que consume el medicamento bajo el control del profesional sanitario o del ciudadano que consume el medicamento. Los errores de medicación que ocasionan un daño en el paciente se consideran reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo terapéutico por omisión de un tratamiento”.

Dichos errores de medicación pueden deberse a diversos factores (11):

Por lo general, nunca son el resultado de un error humano aislado, sino que son el resultado de múltiples pequeños fallos en el sistema de administración de medicamentos (5).

Es importante señalar que el error no siempre es consecuencia de las actividades de enfermería (12). No obstante, el equipo de enfermería puede responsabilizarse de éstos ya que actúa en parte del proceso, pudiendo prevenir los errores de medicación que pueden ocurrir en otras etapas (1).

Se han identificado diversos factores responsables de la aparición de errores de medicación:

  • Las distracciones e interrupciones se pueden considerar como la causa más frecuente de errores en la administración de fármacos. Principalmente los reclamos por parte de los pacientes y conversaciones telefónicas (13).
  • La sobrecarga de trabajo puede considerarse como la segunda causa de errores de medicación (13). La falta de compromiso o recursos para proporcionar el personal adecuado (5), estrés, fatiga (14), incremento de la gravedad de los pacientes, turnos rotatorios, etc. aumentan la probabilidad de cometer errores (5).
  • Las características del material, envasado y etiquetado también pueden ser motivo de error de medicación (14). Parecidos entre el envasado y etiquetado de fármacos o mecanismos de administración poco comunes o innovadores pueden conducir a estos errores (15).
  • Otro factor conducente a errores de medicación es el almacenamiento inadecuado de los medicamentos en salas de medicación desorganizadas (16), alejadas del lugar de su administración (14) ya que esto genera una mayor oportunidad de interrupciones y distracciones del personal de enfermería.
  • Por otro lado, los errores de medicación producidos por un mal cálculo de dosis, debido a unas habilidades pobres en matemáticas, es uno de los errores más ampliamente reconocidos (18), así como la falta de conocimientos por parte del profesional sanitario (5).
  • También encontramos errores de medicación producidos por los errores de trascripción o la escritura del médico (11), así como por una inadecuada comunicación entre los profesionales sanitarios (5).
  • Por otro lado, hay estudios (18) que señalan, entre otros, el uso el teléfono móvil, falta de conciliación con la vida familiar o conversaciones sobre cuestiones extra laborales, como factores que predisponen al error.

Debido a la complejidad y a la cualidad multifactorial de los errores de medicación, deben identificarse los factores contribuyentes, además de sus causas y orígenes para poder tomar medidas específicas y exitosas para su disminución  o erradicación.

En 1999, el Nacional Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP) realizó una serie de recomendaciones, entre las que incluyo los “cinco correctos” en la administración de medicamentos (11). Estos incluyen: paciente correcto, hora correcta, medicamento correcto, dosis correcta y vía de administración correcta. Estos cinco correctos se han utilizado durante décadas, no obstante, en la actualidad para administrar medicamentos de manera segura, se deben considerar también otros factores como la condición del paciente, las acciones y efectos secundarios del medicamento, el entorno del paciente y las actividades de otros profesionales de salud, hablándose entonces de “ nueve correctos”.

La adherencia y seguimiento de protocolos y guías de práctica clínica también previenen los errores de medicación (29, 20, 21).

Otra de las recomendaciones del NCC MERP (11) es el uso de un sistema automatizado para aumentar la exactitud de la administración y reducir errores de trascripción. La informatización de los recursos, incluyendo la prescripción electrónica, se estima que puede evitar hasta un 65% de los errores de medicación.

Además, el NCC MERP (11) recomienda que cualquier persona que administra medicamentos debe tener información fácilmente accesible sobre el fármaco y lo más cercana posible al lugar de uso. Del mismo modo, la implantación de los sistemas unidosis ha demostrado reducir en un 82% la frecuencia del error en la administración de medicamentos (22). Se trata de un sistema de administración de fármacos en el que la medicación es preparada por la farmacia del hospital en cafetines individuales para cada paciente.

Otro método propuesto es la doble verificación (17) en el que dos profesionales cualificados, generalmente enfermeras, comprueban de forma independiente la medicación reduciendo así la posibilidad de cometer un error.

Por otra parte, las enfermeras no siempre cuentan con los suficientes conocimientos para la administración de medicamentos (12).

La formación continuada, a través de capacitaciones profesionales, puede ser usada como estrategia frente a los errores de medicación. También se debe  capacitar a los profesionales de enfermería en el uso de sistemas de infusión disponibles en la unidad, ya que éstos ayudan a disminuir el número de errores de medicación (20).

La tecnología de código de barras es también una solución para evitar los errores de medicación (16, 23, 24). La información esta codificada en los códigos de barras, lo que permite la comparación de la medicación que se administra con lo ordenado para este paciente en concreto.

En cuanto a las medidas para minimizar las distracciones e interrupciones en la preparación y administración de medicación, encontramos la técnica del delantal rojo (25) así como carteles que prohíban interrumpir a la enfermera durante la preparación de medicación (21) y la técnica STAR (Stop, Think, Attend, Review) entre otras (23).

Otra medida preventiva para disminuir o evitar los errores de medicación es la disminución de la carga de trabajo, construyendo un ratio enfermera- paciente adecuado, evitando trabajar horas extras y manteniendo las salas de medicación abastecidas (21).

Del mismo modo, asegurar la coordinación y trabajo en equipo entre los profesionales de la salud involucrados en la atención del paciente también ayuda a disminuir o evitar los errores de medicación. Por lo tanto, las enfermeras deben participar en grupos multidisciplinares sobre la seguridad del paciente (16, 20, 21).

También, es importante el empoderamiento del paciente (23), es decir, darles la facultad de ser “proactivos” en su proceso salud- enfermedad.

No obstante, la cultura de seguridad se considera la estrategia más efectiva y duradera en el tiempo para lograr una mejora de la seguridad del paciente y la prevención de errores (26).

Sin embargo, a pesar de esto, el personal de enfermería, ante un error de mediación, sigue experimentado sentimientos de ira, ansiedad, impotencia y preocupación debido a los efectos adversos que tiene sobre el paciente (9).

El uso de medicamentos puede influir en la aplicación del resto del cuidado, su uso no está exento de riesgo y también pueden aumentar los costes de la atención a la salud si son utilizados inadecuadamente (1)

Aunque los errores de medicación son multidisciplinares y pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de medicación, el equipo de enfermería puede ser responsabilizado de éstos (1) ya que las enfermeras actúan en la parte final del proceso, pudiendo prevenir los errores que pueden ocurrir en otras etapas.

Por otro lado, se debería establecer una nueva cultura en los servicios de salud con el fin de aprender de los errores y no solo buscar culpables (27). Las decisiones institucionales que dan poca prioridad a la seguridad del paciente y evitan la discusión abierta de los errores de medicación, son señaladas como uno de los principales obstáculos a superar (28). Es necesario un cambio en la cultura punitiva sobre el error.

En cuanto a la prevención, también es necesario implantar un cambio en la cultura organizacional que priorice la seguridad del paciente por encima del gasto económico (9,29). Las restricciones económicas, en esta cuestión, repercuten directamente en la reducción de los recursos humanos, originando la sobrecarga de trabajo, en especial de los profesionales de enfermería y en consecuencia la aparición de errores de mediación (5). Por lo tanto los gastos de implementación se hacen mínimos si los comparamos con los costes adicionales generados por una atención de salud insegura que da lugar a una morbilidad y mortalidad evitables (30).

  1. Dias da Silva G, Silvino ZR, Saraiva de Almeida V, Lemos Querido D, Silva Cunha Dias P, Pompeu Christovam B. Errores de medicación en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal. Enferm Global -Esp-[Internet]2014 [acceso 22 Octubre 2017]; 13(1): [370-399]. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.13.1.1599 61/157301
  2. Ministerio de Sanidad y Política social Informe. Actividades dirigidas a la prevención de errores de medicación en centros sanitarios de Castilla y León. Informe Diciembre 2009. [citado 21 Octubre 2017]. Disponible en; http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/memoria_proyecto_CYL.pdf
  3. Calidad de la atención: seguridad del paciente. 55 Asamblea Mundial de la Salud. Informe de secretaría. [actualizado 23 mar 2002; acceso 12 Noviembre 2017]. Disponible en: http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/i conferencia/06_doc_asamblea_oms.pdf
  4. Castañeda-Hidalgo H, Garza Hernández R, González Salinas JF, Pineda Zúñiga M, Acevedo Porras G, Aguilera Pérez A. Nursing perception of patient safety culture. Ciencia y enfermería [Internet]2013 [acceso 22 noviembre 2017]; XIX (2): [77-88]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000200008
  5. Choo J, Hutchinson A, Bucknall T. Nurses’ role in medication safety. J Nurs Manag. 2010 Oct; 18(7): 853-861.
  6. Pinilla Domínguez J. Acontecimientos adversos con medicamentos: los errores existen y debemos intentar aprender de ellos. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2014 Número 4. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%209199825&DocumentID=GCS14-10
  7. Aranaz JM, Moya C. Seguridad del paciente y calidad asistencial. Rev Cal Asist. 2011; 26(6): 331-332.
  8. Ministerio de sanidad, Política Social e Igualdad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. [Internet] 2010. [citado 10 Octubre 2017]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/PlanCalidad2010.pdf
  9. Dopico da Silva L, Barbosa Sayonara F, Lenise Do Prado M, Marcon Dal Sasso GT. La producción de enfermeros brasileños acerca de errores con medicaciones en pacientes adultos: una revisión bibliográfica. Evidentia [Internet]2011 [acceso 22 Noviembre 2017]; 8(34). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n34/ev7357.php
  10. Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Boletín Oficial del Estado, nº 179, (27-07-2013)
  11. Ordovás Baines JP. Errar es humano, pero sólo analizando las causas de los errores de administración de medicamentos podremos saber cómo evitarlos o, al menos, minimizarlos. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2014 Número 4. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%209211259&DocumentID=GCS53-08
  12. Franco da Silva E, de Faveri F, Lorenzini E. Errores de medicación en el ejercicio de la enfermería: una revisión integrativa. Enferm Global -Esp-[revista en Internet] 2014 [acceso 22 noviembre 2017]; 13(2): [330-345]. Disponible en:http://revistas.um.es/eglobal/article/download/165511/160691
  13. Yamile Ramos D., Soto Lesmes VI. Identificar distracciones en el proceso de administración de medicamentos garantiza una práctica segura. Av enferm [Internet]. 2014 [citado 6 Octubre 2017]; 32 (1): 44-52. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012145002014000100005
  14. Jimeno Demuth FJ, Manso Rodríguez G, González Iglesias V, Ordóñez Fernández L, Salgueiro Vázquez ME. Farmacovigilancia y errores de medicación. Rev ROL Enferm. 2012; 35(3): 168-178.
  15. Ambrosio L., Pumar-Méndez M.J.. Factores del entorno de trabajo que influyen en la ocurrencia de errores de administración de medicación. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2013  Abr [citado 4 Noviembre 2017] ;  36( 1 ): 77-85. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272013000100008&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000100008.
  16. Taxis K, Barber N. Causes of intravenous medication errors: an ethnographic study. Qual Saf Health Care 2003; 12: 343-348.
  17. Jones SW. Reducing medication administration errors in nursing practice. Nurs Stand. 2009 08/19;23(50):40-46.
  18. Romana Ferreira N, Ribeiro da Silva V, Martínez MR. Factores que predisponen a la distracción de los enfermeros durante la preparación y administración de fármacos. Rev. Min. Enferm. 2012 abr/jun [acceso 22 Noviembre 2017]; 16(2): [201-207]. Disponible en: www.reme.org.br/exportar-pdf/520/v16n2a08.pdf
  19. Karavasiliadou S, Athanasakis E. An inside look into the factors contributing to medication errors in the clinical nursing practice. HEALTH SCI J. 2014 Jan; 8(1):32-44.
  20. Agyemang REO, While A. Medication errors: types, causes and impact on nursing practice. Br J Nurs. 2010 03/25;19(6):380-385.
  21. Harris R. Improving Preceptors’ Knowledge on Medication Error Reduction Strategies. Medsurg Nurs. 2014 Nov;23(6):402-407.
  22. Marqués Andrés S, Guerro García M. Emociones delas enfermeras ante los errores de medicación. Revisión crítica. Evidentia. [Internet]2010 ene /mar [acceso 22 noviembre 2017]; 7(29). Disponible en: www.index-f.com/evidentia/n29/ev0429.php
  23. Randolph SA. Medication Management: Ensuring Safe Practice. J LEGAL NURSE CONSULT. 2013 Spring2013;24(1):20-24.
  24. Fowler SB, Sohler P, Zarillo DF. Bar-Code Technology for Medication Administration: Medication Errors and Nurse Satisfaction. MEDSURG Nursing. 2009 Mar;18 (2):103-109.
  25. Dopico da Silva L, Fraga de Carvalho M. Revisão integrativa da produção científica de enfermeiros acerca de erros com medicamentos. R Enferm UERJ [Internet] 2012 [acceso 22 Octubre 2017]; 20 (4): [519-525]. Disponible en: http://www.facenf.uerj.br/v20n4/v20n4a18.pdf
  26. La seguridad del paciente en siete pasos. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  27. Díaz-Navarlaz MT, Seguí-Gómez M. Actitudes, conocimientos y creencias de los profesionales de enfermería sobre errores de medicación. Revista de Calidad Asistencial. 2006; 21(1): [6-12]. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/248602756_Actitudes_conocimientos_y_creencias_de_los_profesionales_de_enfermera_sobre_errores_de_medicacin
  28. Dolz Alabau C, Martínez Dolz J, Soriano Prats MA. La seguridad del paciente crítico pediátrico relacionada con errores de medicación. Metas de Enfermería 2013; 16(4): 12- 17.
  29. Dopico da Silva L, dos Santos Passos R, Fraga de Carvalho M. Características e evidências da produção científica de enfermeiros sobre erros de medicação no ambiente hospitalar. Rev RENE [Internet] 2012 [acceso 22 Noviembre 2017]; 13(2): [480-491]. Disponible en: http://www.revenf.bvs.br/pdf/rene/v13n2/25.pdf
  30. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. Delegación Española del Institute for Safe Medication Practices [sede Web]. Salamanca: Hospital Universitario de Salamanca; [actualizado mayo 2008; acceso 12 Octubre  2017]. Relación entre acontecimientos adversos por medicamentos (AAM), reacciones adversas (RA) y errores de medicación (EM). Disponible en: http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero07.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *