Editorial

Asociación Sanitaria para el Desarrollo del Conocimiento (ASDEC)

Posted on

Asociación Sanitaria para el Desarrollo del Conocimiento (ASDEC)

Petra Moreno Martín. Vicepresidenta ASDEC.
Petra Moreno Martín. Vicepresidenta ASDEC.

La Asociación Sanitaria para el Desarrollo del Conocimiento  (en adelante, ASDEC) es la culminación de un proyecto formativo con una gran evolución. Un proyecto desarrollado por profesionales sanitarios con una amplia experiencia profesional y una gran ilusión por el desarrollo y la innovación, concibiendo la investigación y la evidencia como el eje central del mismo.

La ASDEC se constituye como una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Nuestra asociación, constituida por tiempo indefinido, tiene como fin:

  1. El intercambio de conocimiento entre profesionales sanitarios, estudiantes, doctorandos; a través de la creación de vínculos, asesoramiento y educación.
  2. Promover el desarrollo profesional continuo de los profesionales sanitarios.
  3. Fomentar la investigación clínica y  una práctica basada en la mejor evidencia científica.
  4. Fomentar la  difusión del conocimiento y la evidencia entre los profesionales sanitarios, así como la participación de los mismos en este fin.
  5. Fomentar la producción de publicaciones entre los profesionales sanitarios.

Además, la asociación pone especial atención en  reconocer y valorar el trabajo y la dignidad de cada persona y promover la tolerancia, sensibilidad, comprensión y el respeto mutuo entre sus miembros.

Para el cumplimiento de estos fines se desarrollamos actividades tales como:

  1. La organización de actividades formativas presenciales y a distancia dirigida a profesionales sanitarios.
  2. La organización de seminarios, jornadas y congresos de carácter científico y/o divulgativo.
  3. Publicación periódica de una revista científica digital.
  4. Publicación de manuales de práctica clínica y libros.

Pretendemos ser un punto de encuentro transdisciplinar. Un entorno compartido por todos los profesionales sanitarios, superando las tradicionales barreras corporativistas de cada colectivo, un entorno cooperativo. Para ello desarrollamos iniciativas, actividades y experiencias dirigidas y desarrolladas por profesionales sanitarios de las distintas disciplinas, contando para ellos en nuestra asociación con profesionales de todo el amplio espectro que conformamos lo sanitario.

En este contexto, la ASDEC ha alcanzado una alianza con CursosFnn (Formación e Innovación Sanitaria SL) para la realización conjunta de actividades formativas. Esta alianza nos permite el desarrollo de actividades formativas de gran calidad y con una satisfacción de los alumnos superior a nuestras expectativas previas.

Actualmente bajo esta colaboración estamos desarrollando actividades dirigidas a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Técnicos superiores en Radiodiagnóstico, Laboratorio, Radioterapia y Anatomía Patológica, Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y Técnicos de Farmacia.

La mayoría de nuestras actividades formativas actuales se centran en la investigación, la evidencia, la seguridad del paciente y la calidad. Desde la ASDEC hemos decido comenzar por estas áreas de conocimiento bajo la concepción de que el desarrollo profesional, y la atención a nuestros pacientes,  debe siempre sustentarse bajo los principios de una práctica segura, de calidad y  basada en la evidencia.

Por otro lado, desde la asociación, colaboramos en a difusión de trabajos de investigación científica, desarrollados dentro de programas master, y difundimos experiencias profesionales de gran calado y que humildemente creemos que podrían ser replicadas por otros profesionales.

En definitiva, nuestro mayor compromiso es contribuir al desarrollo profesional, centrándonos para ello en la formación continuada y la difusión del conocimiento por todos los medios a nuestro alcance.

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenidos a nuestra revista.

 

Un saludo

Petra Moreno Martin.

Enfermera  y Vicepresidenta de ASDEC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *